24/10/2026 09:44
Eduardo Castex 12°
Titulares
En un debate más ordenado, Lula y Flávio Bolsonaro midieron fuerzas, pero no quedó claro un ganador El prestigioso trasatlántico SS United States se hundirá al fondo de Florida para convertirse en un arrecife natural para cientos de especies marinas Euro hoy en Venezuela: precio y cotización de la divisa este sábado 24 de octubre de 2026 Euro hoy en Paraguay: precio y cotización de la divisa este sábado 24 de octubre de 2026 Qué ver en Disney+ hoy: las 10 series y películas que lideran el ranking este sábado 24 de octubre de 2026 en Argentina Tras 40 años sin anidar, los chorlitos nivales occidentales han regresado a una playa de California; un programa de conservación ha liberado 200 aves desde 2016 y está utilizando dispositivos de seguimiento para monitorear sus movimientos Dólar tarjeta hoy: a cuánto cotiza este sábado 24 de octubre Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 24 de octubre En un debate más ordenado, Lula y Flávio Bolsonaro midieron fuerzas, pero no quedó claro un ganador El prestigioso trasatlántico SS United States se hundirá al fondo de Florida para convertirse en un arrecife natural para cientos de especies marinas Euro hoy en Venezuela: precio y cotización de la divisa este sábado 24 de octubre de 2026 Euro hoy en Paraguay: precio y cotización de la divisa este sábado 24 de octubre de 2026 Qué ver en Disney+ hoy: las 10 series y películas que lideran el ranking este sábado 24 de octubre de 2026 en Argentina Tras 40 años sin anidar, los chorlitos nivales occidentales han regresado a una playa de California; un programa de conservación ha liberado 200 aves desde 2016 y está utilizando dispositivos de seguimiento para monitorear sus movimientos Dólar tarjeta hoy: a cuánto cotiza este sábado 24 de octubre Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 24 de octubre
Impacto Castex
SOCIEDAD

Detectaron los primeros casos en la Argentina de la nueva subvariante BA. 3.2 del Covid

Detectaron los primeros casos en la Argentina de la nueva subvariante BA. 3.2 del Covid

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó tres contagios en la Provincia de Buenos Aires a través de un reporte en el último Boletín Epidemiológico. El nuevo subtipo no muestra

La nueva subvariante BA. 3.2 del Covid está en la Argentina. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que reportó la detección de los primeros tres casos en la última edición del Boletín Epidemiológico Nacional.

"Este linaje fue detectado por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2024 y fue clasificado como Variante Bajo Monitoreo (VUM). Es descendiente de Ómicron BA.3. Hasta el momento en la Región de las Américas sólo se reportaron en GISAID detecciones en Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Costa Rica y Guyana Francesa", informó la cartera a cargo de Mario Lugones.

El informe que se conoció en las últimas horas indica que hasta el momento esta nueva subvariante no ha mostrado indicios de mayor crecimiento ni gravedad -en cuanto a muertes y hospitalizaciones- respecto de las otras circulantes.

"Se ha observado un marcado escape inmunológico, cuyo riesgo se considera moderado, con títulos de anticuerpos neutralizantes sustancialmente menores respecto de variantes descendientes de JN.1 y de los antígenos de las vacunas actualmente utilizados. No obstante, los datos disponibles indican que las vacunas contra COVID-19 continúan siendo protectoras frente a enfermedad grave", agregó.

Los tres casos correspondientes al linaje BA.3.2 fueron detectados en la provincia de Buenos Aires: se trata de un adulto y dos adultos mayores. Uno de los pacientes se encuentra internado y presenta comorbilidades.

"En conjunto, la evidencia disponible sugiere que BA.3.2 representa un riesgo adicional bajo para la salud pública respecto de otros linajes descendientes de Ómicron actualmente circulantes", agrega el reporte del Boletín Oficial.

A su vez, las autoridades indicaron que la circulación general del Covid en la Argentina se mantiene en niveles "bajos y estables" este año, en contraste con el mayor número de detecciones observado para influenza y VSR durante el período.

La nueva subvariante BA. 3.2

A fines de 2025, BA.3.2 registraba un crecimiento en su identificación mundial, presentando una distribución territorial desigual. Los primeros meses de 2026 vieron cómo su detección se expandió en varios países, llegando a casi el 20% de las muestras reportadas globalmente en las semanas 4 y 5, aunque con variaciones según la región.

Hasta febrero de 2026, BA.3.2 fue hallada en no menos de 23 naciones distribuidas entre África, Asia, Europa, América del Norte y Oceanía, mostrando una cobertura geográfica considerable.

Entre los territorios con hallazgos se cuentan Sudáfrica, Mozambique, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Bélgica, Canadá, China (Hong Kong), República Checa, Francia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Singapur, Corea del Sur, Eslovenia, España, Suecia y Dinamarca. Luego fue registrada también en Canadá, Puerto Rico, Costa Rica y Guyana Francesa. Sin embargo, no hubo reportes de BA.3.2 en Sudamérica.

Entre el 14 de junio y el 12 de julio de 2026, BA.3.2 permanecía clasificada como VUM (variantes bajo monitoreo).

D.D.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo