Un productor de eventos de 40 años fue detenido el 23 de octubre en la ciudad cordobesa de San Francisco, luego de permanecer aproximadamente un año y medio prófugo de la Justicia. Está acusado de cometer 29 presuntas estafas vinculadas, principalmente, con una fiesta que nunca se realizó en Ingeniero Luiggi y que habría dejado como damnificados al Club Costa Brava de Ingeniero Luiggi y a otras 28 personas. Lo llamativo es que, al momento de ser localizado, continuaba organizando eventos.
La detención fue resultado de un trabajo conjunto entre la Fiscalía General, con intervención del fiscal adjunto Matías Juan; la Brigada de Investigaciones de General Pico y la División Investigaciones de San Francisco, Córdoba. La orden de captura había sido emitida por el juez de Control de General Pico, Heber Pregno, a pedido del fiscal adjunto, quien interviene en la investigación de delitos económicos.
El detenido fue identificado como Sergio Adrián Savid, quien ahora deberá responder ante la Justicia por una causa que reúne 29 hechos presuntamente defraudatorios. El perjuicio económico total fue estimado en $2.108.200, según los valores calculados a febrero de 2025.
Una fiesta anunciada que nunca se hizo
La investigación se remonta a febrero de 2025, cuando Savid, quien se habría presentado como organizador de espectáculos e integrante de una empresa denominada Show Time, habría promocionado la realización de la Primera Fiesta Nacional de la Chaya en el Club Social y Deportivo Costa Brava de Ingeniero Luiggi.
El espectáculo estaba previsto para el 1 de marzo de ese año y anunciaba la participación de Memphis La Blusera, Roxana y Peteco Carabajal, y Sergio Galleguillo. La propuesta generó expectativas entre vecinos de la localidad y de poblaciones cercanas, que compraron entradas para asistir.
Sin embargo, la fiesta nunca se concretó. Según la investigación, el acusado habría abandonado Ingeniero Luiggi y la provincia de La Pampa sin devolver el dinero de las entradas ni reprogramar el evento.
El caso derivó en denuncias que apuntaron tanto contra el organizador como por los perjuicios económicos ocasionados a la institución deportiva y a particulares que habían confiado en la propuesta.
El club y otras 28 personas, entre los damnificados
Uno de los principales perjudicados fue el Club Costa Brava, que había puesto sus instalaciones a disposición del espectáculo y afrontado distintos gastos vinculados con la organización, la publicidad, la limpieza, el mantenimiento y el consumo de energía eléctrica.
Además, la institución habría transferido $300.000 a pedido del organizador para cubrir los gastos de traslado de una de las bandas anunciadas. Ese dinero tampoco habría sido recuperado inicialmente.
El perjuicio atribuido al club fue estimado en aproximadamente $1.300.000. No obstante, se aclaró que la institución restituyó el dinero a las personas que habían comprado entradas y reclamaron su devolución, por lo que terminó haciéndose cargo de ese perjuicio económico, sin perjuicio de las eventuales acciones de reparación civil o penal que pudieran corresponder.
A la denuncia del club se sumaron las presentaciones de otras 28 personas que habrían adquirido entradas en distintos puntos de venta de Ingeniero Luiggi, a través de particulares y mediante operaciones virtuales.
Los valores variaban de acuerdo con la cantidad de entradas compradas, aunque generalmente rondaban los $15.000 por unidad. El perjuicio denunciado por estas operaciones fue calculado en unos $729.000.
Las denuncias se realizaron principalmente en la comisaría de Ingeniero Luiggi, aunque también hubo presentaciones en Arata, Parera y la Comisaría Primera de General Pico.
También habría retirado una computadora sin pagarla
La causa incluye otro episodio ocurrido el 20 de febrero de 2025 en un comercio de computación de Ingeniero Luiggi.
De acuerdo con la denuncia, el sospechoso habría ingresado al local y explicado que necesitaba una computadora para trabajar en la organización de la fiesta. En ese contexto, habría retirado una notebook usada, valuada en $290.000, con la promesa de abonar el importe más adelante.
Antes de retirarse, habría asegurado que había realizado una transferencia bancaria por el valor del equipo. Sin embargo, según la investigación, la operación nunca se concretó y, pese a los reclamos posteriores, el dinero no habría sido abonado.
Este episodio también forma parte de los hechos que deberá esclarecer la Justicia.
De un año y medio prófugo a la imputación en General Pico
La investigación comprende, en total, 29 hechos presuntamente defraudatorios relacionados con la organización de la fiesta y la entrega de la computadora.
La detención en San Francisco representa un avance en la causa, luego de aproximadamente un año y medio durante el cual el acusado permaneció prófugo. Según la información oficial, al momento de ser localizado seguía desarrollando actividades vinculadas con la organización de espectáculos.
Está previsto que, a fines de la próxima semana, sea extraditado a General Pico para la correspondiente imputación fiscal y la formalización de la investigación ante el juez de la causa.
El proceso judicial deberá determinar las circunstancias de cada uno de los hechos denunciados y las eventuales responsabilidades penales del acusado, quien se encuentra investigado y cuya culpabilidad deberá establecerse judicialmente.
enbocadetodoshd
Todavia no hay comentarios aprobados.