15/09/2026 14:40
Eduardo Castex 15°
Titulares
La psicología dice que las personas que describen a alguien como "debe ser agradable" no están siendo amargadas; es la única frase que pueden decir sin admitir que sienten envidia En tiempos de IA, el arte de conversar ¿es una especie en extinción? Las palas de las turbinas eólicas son la parte más difícil de reciclar de una máquina, pero Tennessee logró convertir 100 toneladas de ellas en materiales para la fabricación de autos y la industria de la construcción La Casa Blanca espera que Venezuela firme más acuerdos petroleros esta semana en el G20 Luego de la imagen que preocupó al mundo del fútbol, Pocho Lavezzi habló sobre su salud mental: "Estuve internado y estoy en tratamiento, recuperándome de la depresión" El testaferro de Nicolás Maduro, el venezolano Alex Saab, se declaró culpable de lavado tras un acuerdo con la Fiscalía Cómo cambiar de banco para cobrar la jubilación, paso a paso: así se tramita ante ANSeS Medida oficial confirmada | La SSA publicó quiénes reciben su pago de seguro social este miércoles 16 de septiembre de 2026 La psicología dice que las personas que describen a alguien como "debe ser agradable" no están siendo amargadas; es la única frase que pueden decir sin admitir que sienten envidia En tiempos de IA, el arte de conversar ¿es una especie en extinción? Las palas de las turbinas eólicas son la parte más difícil de reciclar de una máquina, pero Tennessee logró convertir 100 toneladas de ellas en materiales para la fabricación de autos y la industria de la construcción La Casa Blanca espera que Venezuela firme más acuerdos petroleros esta semana en el G20 Luego de la imagen que preocupó al mundo del fútbol, Pocho Lavezzi habló sobre su salud mental: "Estuve internado y estoy en tratamiento, recuperándome de la depresión" El testaferro de Nicolás Maduro, el venezolano Alex Saab, se declaró culpable de lavado tras un acuerdo con la Fiscalía Cómo cambiar de banco para cobrar la jubilación, paso a paso: así se tramita ante ANSeS Medida oficial confirmada | La SSA publicó quiénes reciben su pago de seguro social este miércoles 16 de septiembre de 2026
Impacto Castex
NACIONALES

Londres desafía a Milei y ofrece respaldo a las empresas que enfrenten presión de Argentina contra los negocios en Malvinas

Londres desafía a Milei y ofrece respaldo a las empresas que enfrenten presión de Argentina contra los negocios en Malvinas

Es la primera medida oficial tras las sanciones a la pesca y el petróleo que busca imponer el gobierno libertario, Reino Unido reafirma su respaldo al desarrollo económico de las i

El gobierno del Reino Unido publicó este martes una nueva guía oficial sobre el desarrollo económico de las Islas Malvinas, en la que hace una fuerte defensa de la política pesquera del archipiélago y la explotación de los hidrocarburos que esperan concretar entre 2027 y 2028. Pero además, el documento de este martes advierte que la Argentina “no tiene jurisdicción” alguna sobre las empresas que operen allí, y les ofrecen apoyo para enfrentar problemas que tengan al hacer negocios con las islas.

El documento puede leerse en varios sentidos, pero hace alusión directa al giro de 180 grados por parte de Javier Milei en su política hacia Londres y el archipiélago. El gobierno libertario que, en sus inicios mantenía una política de acercamiento, diálogo y levantamiento de los llamados “obstáculos” económicos en el Atlántico Sur, se subió a los embates de Donald Trump contra el gobierno laborista y dio un volantazo para endurecerse fuertemente en esta causa de fuerte sentimiento nacionalista en la víspera de los preparativos para la campaña presidencial de 2027.

Information for companies and individuals conducting economic activity in the Falkland Islands or supplying (directly or indirectly) goods and services to the Islands. 🇫🇰

💻https://t.co/Y4QgiKB5jl@FCDOGovUK | @biztradegovuk pic.twitter.com/1WpGmJ9B4s

— FIG Representative to the UK and Europe (@FalklandsRepUK) September 15, 2026

En ese sentido, en su cadena nacional prometió un endurecimiento fuerte de las sanciones pesqueras y petroleras que habían sido montadas por el kirchnerismo y nunca aplicadas. El Presidente emitió un decreto de necesidad de urgencia con empresas y proveedores supuestamente vinculados a la economía de las islas y prometió endurecer las sanciones enviando proyectos de ley al Congreso, que hasta este martes no habían llegado.

Actualmente, las islas se encuentran a las puertas de un giro económico y geopolítico porque la empresa Navitas Petroleum, de Israel, y la Rockhopper Exploration, mantienen su decisión de extraer desde 55.000 y 180.000 barriles de petróleo diario a partir de 2027/2028. Un negocio de miles de millones de dólares, sin aval de la Argentina y cerca de la Antártida. El primero en su tipo en el Atlántico Sur.

Por eso también se puede interpretar que el documento publicado este martes en Londres bajo el título Doing business with the Falkland Islands (“Haciendo negocio con las Islas Fakland”) está destinado a las empresas que quieran hacer negocios allí, por lo cual demuestra que también hay preocupación por la desestabilización que causa ahora la nueva política argentina en el archipiélago.

Y también se impone decir que al hacer un documento así, el Reino Unido puede apuntar a crear un escenario internacional para acusar a la Argentina de bloqueo.

Qué dice el documento

La guía publicada este martes afirma que “el Gobierno del Reino Unido apoya toda actividad económica legítima en las Islas Falkland y celebra el interés y la participación continuos del sector privado” de las mismas.

Está dirigida a las que desarrollen actividades comerciales o de otro tipo; a las que suministren bienes o servicios a las “Islas Falkland”; y “a las que participen de otro modo, directa o indirectamente, en el desarrollo de la economía de las Islas, incluida la explotación de sus recursos naturales”. Por ello ese entiende pesca y petróleo.

“El Gobierno del Reino Unido apoya plenamente el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a regular su economía y desarrollar sus recursos naturales, incluidos los hidrocarburos, en beneficio económico propio. Esto constituye una parte integral de su derecho a la autodeterminación”, sentencia.

Sobre el estatus unilateral que se atribuye el Reino Unido, aún bajo rechazo de la Argentina, señala la guía del Gov.uk.

“Las Islas Falkland son un Territorio Británico de Ultramar. El Gobierno del Reino Unido no tiene ninguna duda sobre la soberanía del Reino Unido sobre las Islas Falkland y las áreas marítimas circundantes. No discutiremos la soberanía a menos que y hasta que los isleños así lo deseen”, sostiene la guía. Y reitera que “el Gobierno del Reino Unido está comprometido con apoyar el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a la autodeterminación”.

Afirma la guía: está establecido en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas; en el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y en el artículo 1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Vale mencionar, sin embargo que la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce la disputa de soberanía y encuadra a las Islas Malvinas en una situación colonial. Y previamente, la Resolución 1514 de 1960 sentó las bases generales sobre la descolonización.

Por eso, año a año, con mucho trabajo diplomático Argentina obtiene un triunfo en el Comité de Descolonización, donde hay un llamado de países aliados en esta cuestión que instan a las partes a negociar de manera pacífica la soberanía. Londres se niega. Incluso puede decirse que este es el único triunfo diplomático argentino desde su derrota militar en 1982, que el Comité de Descolonización apoye el reclamo de la Argentina, aún países como Chile, Cuba e Irán, con el que el gobierno de Milei mantuvo fuertes choques.

Y en la guía publicada este martes, en su versión oficial, los británicos escriben: “Las Islas Falkland han sido administradas pacífica y eficazmente por el Reino Unido desde 1833, salvo una breve interrupción en 1982. Argentina no ejerce soberanía ni jurisdicción sobre las Islas Falkland. La legislación argentina no se aplica dentro de las Islas.”.

Sobre la actividad comercial y recursos naturales

En documento dice que “el Gobierno de las Islas Falkland es responsable de regular toda actividad económica dentro de las Islas”. Y que “el gobierno británico respalda ese derecho” de los isleños, -incluendo hidrocarburos-, para “su propio beneficio económico” y que “las decisiones sobre el desarrollo de esos recursos son asuntos que corresponden al Gobierno de las Islas Falkland y a las empresas comerciales involucradas.”

Se deduce de ello que la “Argentina no ejerce soberanía ni jurisdicción sobre las Islas Falkland. La legislación argentina no se aplica dentro de las Islas.”

Insiste: “Las actividades relacionadas con hidrocarburos en la plataforma continental de las Islas Falkland están reguladas por la legislación de las Islas, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y el Gobierno británico apoya plenamente el derecho de los habitantes de las Islas Falkland a llevar adelante esas actividades.”

Advierte, asimismo, que las compañías podrían recibir notificaciones judiciales de la Argentina, pero rechaza su peso real. “Algunas empresas y particulares pueden recibir comunicaciones de las autoridades argentinas en relación con sus actividades en las Islas Falkland o vinculadas con ellas. La posición del Gobierno británico es que Argentina no tiene derecho a ejercer jurisdicción sobre las Islas Falkland ni a aplicar su legislación interna dentro de las Islas, ni tampoco respecto de empresas o particulares que desarrollen actividades comerciales en las Islas o vinculadas con ellas.”

Afirman sobre las sanciones del kirchnerismo: “Argentina ha introducido anteriormente medidas en virtud de su legislación interna destinadas a disuadir a empresas y particulares de realizar actividades comerciales legítimas y legales en las Islas Falkland o vinculadas con ellas.” Y agrega: que esas “medidas” anteriores “no han impedido que los habitantes de las Islas desarrollen una economía exitosa. Esas medidas llevan muchos años vigentes y, durante todo ese período, la economía de las Islas ha continuado creciendo.”

Indica la guía también que el Reino Unido “no puede ver en qué fundamento los tribunales de cualquier país fuera de Argentina podrían legítimamente ejercer jurisdicción respecto de estas medidas.” Y amenaza trabajar en organismos internacionales y directamente ante las empresas que busquen garantías.

Además da consejos de cómo asesoramiento jurídico, aunque aclara que no constituye asesoramiento jurídico. “Las empresas y particulares que reciban comunicaciones o amenazas de acciones legales por parte de las autoridades argentinas deberían obtener asesoramiento jurídico independiente sobre sus circunstancias particulares.W dice y ofrece la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido para que se pongan en contacto.

“Cuando una empresa, o una subsidiaria o proveedor de esa empresa, sea objeto de presiones en un tercer país en relación con actividades legítimas y legales vinculadas con las Islas Falkland, el Gobierno británico está dispuesto a dejar clara directamente su posición ante cualquier empresa que busque garantías.” dice y luego da una serie de teléfonos en el Foreign Office.

El origen de la nueva tensión

El clima diplomático volvió a tensarse luego de que la Casa Rosada amenazara con reactivar y profundizar la legislación que castiga a las firmas que participan de emprendimientos petroleros alrededor de las Malvinas sin contar con el aval del gobierno argentino.

Video

Javier Milei anunció que endurecerá las medidas para evitar la explotación petrolera unilateral en las Islas Malvinas

La ofensiva de la gestión libertaria no solo incluye trabas administrativas para operar en territorio continental —como el veto a futuros contratos en Vaca Muerta—, sino también acciones en la Justicia Federal. Sin ir lejos, este martes el fiscal Carlos Stornelli imputó a varios directivos de las empresas sancionadas por Argentina.

La reacción británica también tiene que ver con las declaraciones de Donald Trump que en las últimas semanas usó el tema Malvinas para presionar al gobierno británico por su falta de compromiso económico con la OTAN y aseguró que podría revisar la posición de neutralidad de Washington en el conflicto.

Consultado sobre la posibilidad de que el contrapunto entra Argentina e Inglaterra pueda desembocar en un nuevo conflicto bilateral, como el que ocurrió en 1982, Trump respondió: "Estoy seguro de que me llamarán para intervenir en ese desastre potencial, pero si lo hacen, probablemente podré solucionarlo".

Video

Advirtió que una nueva guerra por Malvinas sería un "desastre potencial".

Sobre las Islas Malvinas, bajo administración del Reino Unido desde 1833 y cuya soberanía es reclamada por Argentina, Trump dijo que recordaba que cuando era niño los británicos "entraron y se apoderaron de ellas", pero que no sabía si ahora estarían dispuestos a hacer lo mismo, dados los problemas internos que enfrenta el país.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.