11/09/2026 22:27
Eduardo Castex
Titulares
Castex: Carlos Álvarez Ciaffoni continuará como fiscal adjunto Guillermo Barros Schelotto volvió a hablar del reclamo de Vélez contra Boca Durante un siglo, más de 500 peces ballena permanecieron flotando en frascos ubicados en las frías trastiendas de un museo: durante todo ese tiempo, nadie se dio cuenta de que esas criaturas eran el mismo animal Brandon Moreno a sus 32 años no piensa en el retiro y va por más: “Todavía tengo hambre de ser campeón" Los biólogos realizaron ocho visitas al mismo embalse para encontrar un ave en peligro de extinción: ahora, allí planean instalar un parque solar flotante y un sistema de almacenamiento de baterías Un ave marina rescatada en mal estado mientras luchaba por mantenerse a flote en el mar volvió a volar en libertad tras un proceso de rehabilitación Gustavo Alfaro seguirá haciendo historia con Paraguay: renovó su contrato y dirigirá a la Albirroja hasta el Mundial 2030 Trasladaron a Sergio Urribarri al penal de Gualeguaychú: cómo es la granja carcelaria donde cumplirá su condena Castex: Carlos Álvarez Ciaffoni continuará como fiscal adjunto Guillermo Barros Schelotto volvió a hablar del reclamo de Vélez contra Boca Durante un siglo, más de 500 peces ballena permanecieron flotando en frascos ubicados en las frías trastiendas de un museo: durante todo ese tiempo, nadie se dio cuenta de que esas criaturas eran el mismo animal Brandon Moreno a sus 32 años no piensa en el retiro y va por más: “Todavía tengo hambre de ser campeón" Los biólogos realizaron ocho visitas al mismo embalse para encontrar un ave en peligro de extinción: ahora, allí planean instalar un parque solar flotante y un sistema de almacenamiento de baterías Un ave marina rescatada en mal estado mientras luchaba por mantenerse a flote en el mar volvió a volar en libertad tras un proceso de rehabilitación Gustavo Alfaro seguirá haciendo historia con Paraguay: renovó su contrato y dirigirá a la Albirroja hasta el Mundial 2030 Trasladaron a Sergio Urribarri al penal de Gualeguaychú: cómo es la granja carcelaria donde cumplirá su condena
Impacto Castex
NACIONALES

Jubilaciones y pensiones: aumentarán en octubre entre 1,34% y 1,66% y la mínima pasará los $ 500.000

Jubilaciones y pensiones: aumentarán en octubre entre 1,34% y 1,66% y la mínima pasará los $ 500.000

Es por la indexación al índice de precios que en agosto fue 1, 7%. El haber mínimo subirá a $ 505. 748.

Las jubilaciones y pensiones en octubre tendrán un incremento del 1,66% debido a que se ajustan en base a ese índice que el INDEC dio a conocer este jueves.

Sin embargo, por efecto del bono de hasta $ 70.000 que perciben los haberes mínimos y que está congelado desde marzo de 2024, casi la mitad de los jubilados y pensionados tendrán un aumento inferior, de 1,43 %. Y menor será el incremento para la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) (1,37%) y las Pensiones No Contributivas (1,34%).

En septiembre el haber mínimo con el bono es de $ 498.633 ($ 428.633 más $ 70.000 del bono). En octubre subirá a $ 505.748 ($ 435.748 más $ 70.000), lo que representa un incremento del 1,43%.

La PUAM (80% del haber mínimo) en septiembre es de $ 412.907 ($ 342.907 más $ 70.000) y suben en octubre a $ 418.599 lo que dará un incremento de 1,37%.

Las Pensiones No Contributivas en septiembre son de $ 370.043 ($ 300.043 más $ 70.000) y pasarán en octubre a $ 375.023, una suba de 1,34%.

En tanto, el haber máximo aumentó de $ 2.884.295 a $ 2.932.174 (1,66%).

Entre enero y agosto de este año (último dato oficial), la inflación fue 21,3 %, pero el haber mínimo total pasó de $ 410.880 a $ 489.776, un incremento de 19,2 % aumentando la pérdida del poder de compra de los últimos años.

El bono está congelado desde marzo de 2024. Si se hubiese actualizado con el resto de los haberes, su valor debería ser de $ 226.903. Y el haber mínimo total de octubre, en lugar de $ 505.748 ($ 435.748 más $ 70.000), debería ascender a $ 662.651 ($ 435.748 más $ 226.903).

Esto significa que el bono perdió el 70% del valor que tenía en el momento en que fue congelado por el Poder Ejecutivo. A las pérdidas intermensuales y el no cobro de los aguinaldos, por la falta de actualización, la diferencia en perjuicio de los jubilados y pensionados es de $ 156.903 ($ 662.651 menos $ 505.748) solo en septiembre. El bono no integra el haber y no computa para el pago del aguinaldo.

La decisión de congelar el bono afecta a la mitad de los jubilados del SIPA, unos 3 millones de personas, más otro 1,5 millón que perciben la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) y las pensiones no contributivas.

Por el bono congelado, los jubilados de haberes mínimos pierden todos los meses frente a la inflación.

El impacto positivo del bono fue decreciente en el tiempo, pasando de representar el 52% del haber mínimo en marzo de 2024 al 15% cuando se cobre en octubre. Mientras se mantenga el congelamiento del bono, esta tendencia decreciente se va a ir acentuando hasta que represente un porcentaje insignificante sobre el valor total.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.