09/09/2026 23:10
Eduardo Castex 11°
Titulares
La palomita de Agustín Giay le dio el triunfo a Palmeiras sobre Liga de Quito en la ida de los cuartos de la Copa Libertadores Cilia Flores solicita prisión domiciliar en Nueva York alegando afecciones de salud Santi Acosta, periodista, 60 años: “Hago deporte cuatro veces por semana para tener la vejez más saludable y mantener la cabeza en sus cabales” Contreras jugará al menos 1 duelo de rehabilitación antes de volver con Medias Rojas Horóscopo de hoy, jueves 10 de septiembre: las predicciones para la salud, el amor y el dinero Mercado Libre vuelve a los mercados de deuda y coloca un bono por 1000 millones de dólares Ralph Lauren inaugura una Semana de la Moda de Nueva York libre de pieles Hoy Venus entra en Escorpio: qué significa y cuáles son los 3 signos más beneficiados La palomita de Agustín Giay le dio el triunfo a Palmeiras sobre Liga de Quito en la ida de los cuartos de la Copa Libertadores Cilia Flores solicita prisión domiciliar en Nueva York alegando afecciones de salud Santi Acosta, periodista, 60 años: “Hago deporte cuatro veces por semana para tener la vejez más saludable y mantener la cabeza en sus cabales” Contreras jugará al menos 1 duelo de rehabilitación antes de volver con Medias Rojas Horóscopo de hoy, jueves 10 de septiembre: las predicciones para la salud, el amor y el dinero Mercado Libre vuelve a los mercados de deuda y coloca un bono por 1000 millones de dólares Ralph Lauren inaugura una Semana de la Moda de Nueva York libre de pieles Hoy Venus entra en Escorpio: qué significa y cuáles son los 3 signos más beneficiados
Impacto Castex
NACIONALES

Argentina logró la reapertura para exportar para carne aviar y ovoproductos a uno de los principales mercados mundiales

Argentina logró la reapertura para exportar para carne aviar y ovoproductos a uno de los principales mercados mundiales

Las negociaciones con Japón se dieron luego de que Argentina restituyera su estatus de país libre de gripe aviar en abril pasado. En 2025, sus importaciones de Japón provenientes d

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) comunicó al Gobierno el levantamiento de la suspensión de importación de productos avícolas argentinos, como resultado de la evaluación de la información sanitaria proporcionada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Según el comunicado difundido por la Secretaría de Agricultura, la medida comprende carne aviar y sus productos provenientes de aves faenadas a partir del 8 de septiembre de 2026, así como ovoproductos correspondientes a huevos puestos desde esa misma fecha.

Esta reapertura se da luego de que Argentina restituyera su estatus de país libre de gripe aviar en abril pasado, lo que permitió retomar las negociaciones para el comercio de mercancías aviares y huevos con los distintos socios con los que mantenía acuerdo bajo la condición de país libre de gripe aviar.

Japón constituye un mercado de gran relevancia para estos productos. En 2025, sus importaciones provenientes del mundo alcanzaron aproximadamente US$ 1.400 millones en carne aviar y US$ 117 millones en huevos.

A su vez, Japón representa uno de los principales destinos para las exportaciones argentinas de huevos y ovoproductos, por lo que la reapertura contribuye a fortalecer la presencia de la producción avícola nacional en este mercado.

Para la Secretaría de Agricultura, el levantamiento de esta suspensión representa un avance significativo para la cadena avícola nacional y contribuye a ampliar las oportunidades de inserción internacional de la producción agroindustrial nacional en un mercado de alto valor estratégico.

Para formalizar la reapertura, las autoridades sanitarias de ambos países acordaron nuevos modelos de Certificados Veterinarios Internacionales (CVI). Asimismo, se estableció un período de transición de dos meses, durante el cual podrán utilizarse los CVI vigentes. Una vez finalizado dicho período, los certificados deberán emitirse exclusivamente bajo los nuevos formatos acordados.

De acuerdo al texto, este resultado refleja el trabajo conjunto entre el MAFF y el SENASA y el intercambio técnico desarrollado para evaluar las condiciones sanitarias y garantizar la inocuidad de los productos destinados al mercado japonés.

"La reapertura constituye un nuevo avance en la agenda agroindustrial bilateral entre Argentina y Japón y genera nuevas oportunidades para el sector avícola nacional, fortaleciendo su inserción en los mercados internacionales", destacaron desde la cartera agropecuaria.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.