La mudanza comenzó como una aventura personal y terminó por transformar sus planes de vida. Leah Young, una mujer de 34 años oriunda de Dallas, llegó a España a través de un programa gubernamental de formación docente. Aunque tenía un contrato de trabajo, el salario de 700 euros mensuales le generaba dudas sobre si podría cubrir sus gastos.
"¿Qué tan práctico es esto, en realidad?", se preguntaba antes de viajar, según informó Business Insider. También debía resolver cuestiones como el seguro médico, el teléfono, el auto, los muebles y las pertenencias de su departamento.
Finalmente, dejó Estados Unidos con dos valijas y una visa. "La verdad es que estaba aterrada", contó. Sin embargo, decidió dar el paso después de comprobar que otras personas habían logrado establecerse fuera de su país. Hoy, Young es la fundadora de Fearless Abroad, una empresa que ayuda a estadounidenses que trabajan a distancia a trasladarse a Europa.
Una década entre distintos países
Después de cinco años en España, Young vivió dos años en Alemania, uno en Argentina y otro en Brasil. Hace un año se instaló en Lyon, una ciudad francesa ubicada cerca de la frontera con Suiza y a poca distancia de los Alpes y del Mediterráneo.
Para Leah, Lyon combina las ventajas de una gran ciudad con el atractivo de una localidad pequeña. También encontró allí una comunidad que le permitió establecer vínculos con mayor facilidad.
Leah Young dejó Estados Unidos en 2015. Foto: Leah Young.
"Como tejana, soy extrovertida y me gusta hacer amigos y crear una comunidad", explicó a Business Insider. Según su experiencia, en otros lugares de Europa le había resultado más difícil establecer relaciones, pero Lyon le ofreció una experiencia distinta.
Su vivienda también contribuyó a esa sensación. Paga 950 euros mensuales por un departamento de una habitación de unos 63 metros cuadrados, dentro de un edificio histórico del siglo XVI, con paredes de piedra, techos altos y grandes ventanas con vista al casco antiguo.
Los gastos cambian según la época del año. Según contó a Business Insider, en verano puede pagar unos 50 euros de servicios, mientras que en invierno la calefacción puede elevar la factura hasta unos 350 euros. Para la comida destina cerca de 60 euros por semana y no tiene auto. El transporte público le cuesta menos de 10 dólares semanales.
Leah Young ahora vive en Francia y dice que es el lugar donde ha sido más feliz. Foto: Leah Young.
Por qué no quiere volver a Texas
Young también considera que el costo de vida y el sistema sanitario son factores que pesan en su decisión de seguir viviendo en Europa y no volver a Estados Unidos. "Me sorprende ver gente que paga 2000 dólares al mes por un apartamento de una habitación", dijo.
La atención médica es otra de las razones por las que prefiere su vida europea. Considera que la calidad es alta sin representar un gasto tan elevado como el que percibe en Estados Unidos, lo cual adquiere mayor importancia ante sus planes de formar una familia.
Aun así, admite que extraña a sus familiares, sus amigos y algunos aspectos de la vida en este lado del Atlántico. También echa de menos el bistec y la comida tex mex. "Para mí, Texas tiene la mejor comida del mundo", afirmó.
Después de tantos cambios, Young cree que Francia puede convertirse en su hogar definitivo. No está 100% segura, pero reconoce que allí alcanzó una sensación que no había encontrado en otros destinos. "De todos los lugares donde me he mudado, aquí es donde me siento más feliz", aseguró. "Me siento como en casa y estoy en un momento de mi vida en el que estoy lista para sentar cabeza".
Todavia no hay comentarios aprobados.