08/09/2026 06:39
Eduardo Castex
Titulares
¿Se puede trampear al sistema? Jorge Porta lleva a la ficción el poder de las apps sobre la vida La mano de Ponzio en River: cómo hizo el histórico capitán para cambiarle la cara al equipo en apenas dos partidos OpenAI lanzó un nuevo modelo y aseguran que “la IA general ya llegó”: qué puede hacer y por qué está en boca de todos El verano seco en las Rocosas empuja osos hambrientos a ciudades y a choques con personas Boca vs San Pablo, por la Copa Sudamericana: el Xeneize busca agrandar la racha histórica con los brasileños y alejar los fantasmas de los últimos tiempos Es oficial en Texas: qué significa el marco rojo en señales de velocidad y por qué podría costarte una multa Amaia García, 54 años, dejó Madrid para vivir en una aldea de 6 habitantes en Asturias: “Este siempre fue mi sueño; lo más duro es estar lejos de la familia” Antonio Centeno, activista español que quedó tetrapléjico a los 13 años, defiende la asistencia sexual: “Es un derecho” ¿Se puede trampear al sistema? Jorge Porta lleva a la ficción el poder de las apps sobre la vida La mano de Ponzio en River: cómo hizo el histórico capitán para cambiarle la cara al equipo en apenas dos partidos OpenAI lanzó un nuevo modelo y aseguran que “la IA general ya llegó”: qué puede hacer y por qué está en boca de todos El verano seco en las Rocosas empuja osos hambrientos a ciudades y a choques con personas Boca vs San Pablo, por la Copa Sudamericana: el Xeneize busca agrandar la racha histórica con los brasileños y alejar los fantasmas de los últimos tiempos Es oficial en Texas: qué significa el marco rojo en señales de velocidad y por qué podría costarte una multa Amaia García, 54 años, dejó Madrid para vivir en una aldea de 6 habitantes en Asturias: “Este siempre fue mi sueño; lo más duro es estar lejos de la familia” Antonio Centeno, activista español que quedó tetrapléjico a los 13 años, defiende la asistencia sexual: “Es un derecho”
Impacto Castex
NACIONALES

Trenton Bricken, antropólogo: “En un futuro aterrador, los humanos podríamos convertirnos en robots de carne controlados por la IA”

Trenton Bricken, antropólogo: “En un futuro aterrador, los humanos podríamos convertirnos en robots de carne controlados por la IA”

El experto neurociencia estuvo en el podcast de Dwarkesh Patel donde habló del papel de la inteligencia artificial de aquí a unos años.

Trenton Bricken, antropólogo y especialista en neurociencia, ha puesto el foco sobre el rumbo que podría tomar el ser humano ante el avance imparable de la inteligencia artificial.

En su paso por el podcast de Dwarkesh Patel, el investigador de Anthropic expresó su temor de que en los próximos años los humanos se conviertan en simples “robots de carne”, subordinados a sistemas de IA capaces de controlar sus acciones mediante dispositivos inteligentes.

“El futuro realmente aterrador es aquel en el que las IAs pueden hacer todo excepto las tareas físicas robóticas”, afirmó Trenton. “Tendrás a humanos con AirPods y gafas, y habrá algún amo robot que controlará al humano a través de cámaras, simplemente diciéndole qué hacer”.

La entrevista también contó con Sholto Douglas, antiguo investigador de Google DeepMind, quien compartió su visión sobre un posible colapso del mercado laboral en los próximos cinco años, especialmente en el ámbito administrativo. “Existe todo un espectro de futuros locos”, comentó.

El investigador advirtió que, incluso si el desarrollo de algoritmos se estabiliza, el impacto sobre el empleo será significativo. A su juicio, el valor del trabajo humano en el futuro dependerá de nuestra capacidad para realizar tareas físicas que la IA no pueda replicar.

Trenton dio un paso más allá sugiriendo que podríamos acabar siendo “robots de carne”, actuando bajo órdenes dictadas por inteligencias artificiales. Aunque Douglas matizó que no están afirmando que las IAs “quieran” controlar a las personas, ambos coincidieron en que el panorama que se avecina es preocupante.

Trenton dio un paso más allá sugiriendo que podríamos acabar siendo “robots de carne” Foto: Captura YT

Según Douglas, nos enfrentamos a “una década bastante terrible” mientras esta tecnología redefine nuestras funciones sociales y laborales. Sin embargo, tiró de ironía al decir que los humanos somos “robots fantásticos” para desempeñar esas tareas físicas que aún nos diferencian de las máquinas.

Alejandro Díaz

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.