07/09/2026 01:25
Eduardo Castex
Titulares
EL BEBÉ DE RANCUL: LA FAMILIA REDOBLÓ LA LUCHA, APUNTÓ A NIÑEZ Y LE PIDIÓ A ZILIOTTO QUE INTERVENGA Venezuela aclara que mantiene "control y propiedad" de su petróleo tras acuerdo con EE.UU. Así están las tablas del Torneo Clausura 2026: con la caída de Independiente Rivadavia se calentó la pelea por la estrella de la Tabla Anual Ejército de Israel ordena evacuar zona en sur de Líbano antes de ataques Cayó Eluney, la viuda negra que había atacado en Pilar y que ya tenía un pedido de captura por tenencia de droga Formar una familia ensamblada 6 años después de ser madre en solitario: “He ganado a una persona que me quiere y se preocupa por mi hija” "No quiero que nos dirija más, es un bandido": Daniel Vila, furioso con Nicolás Ramírez, tras la caída de Independiente Rivadavia ante River Se conocieron detalles de la salud de Mirtha Legrand, luego de la ausencia a su programa EL BEBÉ DE RANCUL: LA FAMILIA REDOBLÓ LA LUCHA, APUNTÓ A NIÑEZ Y LE PIDIÓ A ZILIOTTO QUE INTERVENGA Venezuela aclara que mantiene "control y propiedad" de su petróleo tras acuerdo con EE.UU. Así están las tablas del Torneo Clausura 2026: con la caída de Independiente Rivadavia se calentó la pelea por la estrella de la Tabla Anual Ejército de Israel ordena evacuar zona en sur de Líbano antes de ataques Cayó Eluney, la viuda negra que había atacado en Pilar y que ya tenía un pedido de captura por tenencia de droga Formar una familia ensamblada 6 años después de ser madre en solitario: “He ganado a una persona que me quiere y se preocupa por mi hija” "No quiero que nos dirija más, es un bandido": Daniel Vila, furioso con Nicolás Ramírez, tras la caída de Independiente Rivadavia ante River Se conocieron detalles de la salud de Mirtha Legrand, luego de la ausencia a su programa
Impacto Castex
NACIONALES

EEUU hunde cuarto barco ecuatoriano en una semana por presuntos vínculos con el narcotráfico

EEUU hunde cuarto barco ecuatoriano en una semana por presuntos vínculos con el narcotráfico

Militares estadounidenses, con apoyo de Ecuador, hundieron un cuarto navío vinculado al narcotráfico. La acción fue transmitida en redes sociales. Tripulantes ecuatorianos niegan n

Fuerzas militares de Estados Unidos hundieron el sábado una cuarta embarcación por sus presuntos vínculos con el narcotráfico durante una operación conjunta con Ecuador, que fue transmitida en redes sociales por los tripulantes del navío.

El Comando Sur señaló en su cuenta de X que "una vez que la embarcación principal fue despejada y la tripulación desembarcó, las fuerzas estadounidenses la hundieron junto con las embarcaciones de apoyo adjuntas".

Agregó que el barco destruido "operaba en apoyo a la organización narcoterrorista violenta Los Choneros".

La Armada ecuatoriana dijo que tras el operativo recibió a 26 tripulantes del barco "María Candelaria", los que ahora están retornando al puerto de Manta (suroeste).

"Ahí viene la lancha, ahí viene la lancha (...) Antes de ayer salimos a pescar y hoy día nos abordan", narró uno de los tripulantes en un video en el que enfoca el nombre de la embarcación.

La víspera llegaron a Manta tripulantes de otros dos navíos hundidos. Tras su arribo, fueron trasladados a una estación policial donde permanecieron hasta este sábado, cuando un juez los liberó sin cargos en su contra.

"Están criminalizando la actividad de la pesca, al punto de que todo pescador que sale a faena de pesca es un potencial criminal según esta interpretación que están haciendo los de la Armada" estadounidense, dijo César Delgado, representante del sector pesquero en Manta, a la AFP .

Con esta son cuatro las embarcaciones de bandera ecuatoriana hundidas por militares estadounidenses por presuntos nexos con el narcotráfico. Los tripulantes niegan estar vinculados en actividades ilícitas.

Las autoridades no han reportado muertos en las operaciones. Sin embargo, familiares y organizaciones de derechos humanos cuestionan el proceso de identificación de los barcos, en medio de una creciente cooperación entre Estados Unidos y Ecuador.

El gobierno de Donald Trump lanzó hace un año una campaña de bombardeos aéreos contra presuntas lanchas del narcotráfico en el Caribe y el Pacífico oriental, que deja más de 200 muertos.

El presidente ecuatoriano Daniel Noboa sostiene una guerra contra el narcotráfico con apoyo militar de Washington e incorporó a su país al Escudo de las Américas, una coalición antidrogas integrada por una veintena de países de América Latina y el Caribe, encabezada por Trump.

La organización Human Rights Watch denunció en julio que otras tres naves ecuatorianas fueron presuntamente atacadas por fuerzas estadounidenses entre enero y marzo dejando al menos ocho desaparecidos.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.