31/08/2026 23:32
Eduardo Castex 11°
Titulares
La Selección Argentina de Básquet no pudo con la poderosa Canadá por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2027 Josué Reinatti, arquero de Newell's: "Ojalá que Messi venga con nosotros, lo estamos esperando" Dimite el secretario del Ejército de EE.UU. tras tensiones con el secretario de Guerra Bessent se reúne en EE.UU. con su homóloga japonesa un mes después de intervenir el yen La venta de autos 0 km sigue en caída: cuáles fueron los 10 modelos más patentados de agosto Horóscopo de hoy, martes 01 de septiembre: las predicciones para la salud, el amor y el dinero Horóscopo Piscis de hoy, 01 de septiembre de 2026: las predicciones para la salud, el amor y el dinero Horóscopo Acuario de hoy, 01 de septiembre de 2026: las predicciones para la salud, el amor y el dinero La Selección Argentina de Básquet no pudo con la poderosa Canadá por las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2027 Josué Reinatti, arquero de Newell's: "Ojalá que Messi venga con nosotros, lo estamos esperando" Dimite el secretario del Ejército de EE.UU. tras tensiones con el secretario de Guerra Bessent se reúne en EE.UU. con su homóloga japonesa un mes después de intervenir el yen La venta de autos 0 km sigue en caída: cuáles fueron los 10 modelos más patentados de agosto Horóscopo de hoy, martes 01 de septiembre: las predicciones para la salud, el amor y el dinero Horóscopo Piscis de hoy, 01 de septiembre de 2026: las predicciones para la salud, el amor y el dinero Horóscopo Acuario de hoy, 01 de septiembre de 2026: las predicciones para la salud, el amor y el dinero
Impacto Castex
NACIONALES

Flavio Bolsonaro busca replicar el modelo de El Salvador y prometió 500 mil nuevas plazas en las cárceles: "Hay pocos presos en Brasil"

Flavio Bolsonaro busca replicar el modelo de El Salvador y prometió 500 mil nuevas plazas en las cárceles: "Hay pocos presos en Brasil"

El candidato a presidente de Brasil anunció que pretende construir cárceles de máxima seguridad en caso de llegar al poder. Sus palabras se dieron después de reunirse con el minist

La carrera electoral en Brasil sigue a paso firme a poco más de un mes de las elecciones. En ese marco, el principal candidato opositor, Flavio Bolsonaro, anunció este domingo una reconfiguración en del sistema penitenciario en caso de ganar, con el caso de El Salvador de Nayib Bukele como ejemplo a imitar. Según el hijo del expresidente, Jair Bolsonaro, actualmente "hay pocos presos en Brasil" y "debería haber más", por lo que prometió la creación de 500 mil nuevas plazas carcelarias.

El anuncio se produjo después de que Bolsonaro se reuniera por aproximadamente una hora con Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad de El Salvador, en San Pablo. Allí, frente a los medios brasileños, dijo que su idea es imitar al país centroamericano en materia carcelaria.

"Hay muy pocos presos en Brasil, debería haber más. La única razón por la que no hay más es porque la legislación es laxa. Por eso vamos a crear medio millón más de plazas penitenciarias, para que los ladrones de teléfonos celulares que comienzan con una condena mínima de ocho años de prisión sean realmente encarcelados, no solo arrestados, sino verdaderamente recluidos", declaró el máximo rival de Lula da Silva.

La inseguridad es uno de los puntos que más preocupa al electorado brasileño.

En esta línea, Bolsonaro criticó la gestión penitenciaria actual de la Brasil de da Silva, calificando las cárceles como "escuelas del crimen", y profundizó: "La legislación cambiará, las cárceles se convertirán en un ejemplo, un ejemplo para lo siguiente: usted, delincuente arrestado, entienda que no saldrá rápidamente, permanecerá en prisión, pagará por los crímenes que cometió, y esto sin duda disuadirá a muchas personas de seguir cometiendo delitos".

Flavio Bolsonaro y Gustavo Villatoro tras reunirse en San Pablo. Foto Reuters /Alexandre Meneghini

En tanto, Villatoro también tomó la palabra y dijo que llevar el modelo salvadoreño a Brasil "no es imposible", y sumó: "Lo hicimos en El Salvador, que es un país pequeño, es cierto, pero muy pobre. Si eres un país grande y tienes muchas riquezas, no hay explicación para que las facciones criminales sigan dominando los territorios”.

Así, en caso de ser elector, el plan de Bolsonaro también cuenta con la construcción de medio millón de plazas penitenciarias durante los próximos 4 años.

"Estimo que para habilitar casi medio millón de plazas penitenciarias se necesitarán entre 35 y 40 mil millones de reales en cuatro años, y eso es perfectamente factible cuando iniciemos nuestro gobierno", precisó.

Comenzó la campaña en televisión para captar el voto de 158 millones de electores

Desde el viernes hasta el 1 de octubre, tres días antes de las elecciones, los candidatos tendrán una ventana más de comunicación con los más de 158 millones de electores brasileños al disponer de dos bloques gratuitos de publicidad, de 25 minutos cada uno, entre lunes y sábado.

Los partidos de Lula y Bolsonaro se han adelantado y ya este viernes colocaron piezas pagadas en las principales emisoras del país.

El candidato a la presidencia de Brasil, Flávio Bolsonaro. Foto EFE/Isaac Fontana

En este sentido, esta es solo una de las estrategias de los Bolsonaro en plena campaña. Otro movimiento consta de vincular la imagen de Lula con los líderes venezolanos Hugo Chávez, fallecido en 2013, y Nicolás Maduro, capturado en Caracas por fuerzas especiales estadounidenses en enero pasado.

El Partido Liberal (PL), espacio de extrema derecha dirigido por Flavio Bolsonaro, mencionó en un video los préstamos otorgados a las administraciones chavistas por el banco de fomento brasileño y el testimonio de dos publicistas relatando supuestos sobornos.

BPO

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.