12/10/2026 16:07
Eduardo Castex 11°
Titulares
Antonio Camuñas, exasesor de Amancio Ortega, reveló cómo es el fundador de Inditex lejos de los focos: "Es una persona tan normal que no se le ve" Cuba niega vínculos con 90 cargamentos de combustible interceptados por EEUU Arzobispo militar de EEUU dice que soldados católicos no deben integrar pelotón de fusilamiento El enojo de Paula Trápani con el jurado por su eliminación de MasterChef Celebrity: "Muy justos no fueron" La psicología dice que las personas que dejan de compartir buenas noticias con ciertos miembros de la familia no son secretas; han aprendido que la celebración puede convertirse en comparación, crítica o control Racing en caída libre: un año para el olvido, sin un salto de calidad en el fútbol y con los hinchas calientes de cara al clásico de Avellaneda Joe Manganiello, 49 años, revela la enfermedad que afectó su matrimonio con Sofía Vergara: "Casi me cuesta la vida" Cómo quedaron los pabellones tras los primeros traslados de presos desde el penal de Devoto al de Marcos Paz Antonio Camuñas, exasesor de Amancio Ortega, reveló cómo es el fundador de Inditex lejos de los focos: "Es una persona tan normal que no se le ve" Cuba niega vínculos con 90 cargamentos de combustible interceptados por EEUU Arzobispo militar de EEUU dice que soldados católicos no deben integrar pelotón de fusilamiento El enojo de Paula Trápani con el jurado por su eliminación de MasterChef Celebrity: "Muy justos no fueron" La psicología dice que las personas que dejan de compartir buenas noticias con ciertos miembros de la familia no son secretas; han aprendido que la celebración puede convertirse en comparación, crítica o control Racing en caída libre: un año para el olvido, sin un salto de calidad en el fútbol y con los hinchas calientes de cara al clásico de Avellaneda Joe Manganiello, 49 años, revela la enfermedad que afectó su matrimonio con Sofía Vergara: "Casi me cuesta la vida" Cómo quedaron los pabellones tras los primeros traslados de presos desde el penal de Devoto al de Marcos Paz
Impacto Castex
NACIONALES

“Jugada de ajedrez”: avanza la cosecha de maíz con un atraso histórico a cuestas, mientras algunos productores comenzaron la siembra para esquivar al Niño

“Jugada de ajedrez”: avanza la cosecha de maíz con un atraso histórico a cuestas, mientras algunos productores comenzaron la siembra para esquivar al Niño

Tras varias semanas con progresos casi nulos, en los últimos días tomó ritmo la trilla gracias al buen clima. En la región núcleo, agricultores comenzaron de manera muy temprana la

Los productores pudieron avanzar con la cosecha de maíz a nivel nacional durante la semana, gracias a las buenas condiciones climáticas. No obstante, las labores continúan presentando un atraso histórico.

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC), la trilla registró un progreso de 6,7 puntos porcentuales (pp) en los últimos 7 días y alcanzó a cubrir el 88% de las 8,4 millones de hectáreas implantadas.

“Luego de varios días con condiciones ambientales favorables, las labores cobraron impulso, permitiendo avanzar sobre lotes que permanecían demorados por los elevados contenidos de humedad”, indicó la BdeC.

No obstante, la entidad bursátil precisó que “pese a esta mejora, la cosecha aún mantiene una demora de 9,2 pp respecto de la campaña previa, concentrándose los principales remanentes en el sur del área agrícola, particularmente en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y el Sudeste bonaerense”.

Por otro lado, los rindes relevados continúan en línea con las expectativas de la campaña, ubicándose en 78 quintales por hectáreas (qq/ha), por lo cual la Bolsa porteña mantuvo su proyección de 64 millones de toneladas.

Comenzó la siembra en la zona núcleo

Mientras algunos productores intentan finalizar la recolección del cereal, otros comenzaron a sembrar para la nueva campaña, buscando evitar las consecuencias negativas del fenómeno climático del Niño.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio cuenta de esta “jugada de ajedrez”, que se transformó en hecho inédito para la región núcleo, ya que la siembra de maíz suele empezar después del 10 e incluso del 15 de setiembre, buscando temperaturas de suelo por encima de los 12° para asegurar una germinación uniforme.

“Pero en este año, la posibilidad de lluvias intensas y olas de calor en enero impulsa una jugada digna de Faustino Oro: un adelantamiento en la siembras que no tiene precedentes en, al menos, los últimos 5 ciclos”, planteó la BCR.

Así, la siembra maicera ya alcanza un inédito 3% del área intencionada. Ese adelantamiento se concentra en el norte de la región. En Aldao ya se observan sembradoras trabajando. En María Susana, estiman comenzar alrededor del 1° de septiembre, 10 días antes de lo habitual. Hacia el sur de la región, las temperaturas del suelo marcan el ritmo. En San Pedro existe intención de adelantar la siembra y podrían comenzar este fin de semana. En Junín, el inicio está previsto a partir del 15 de septiembre, cuando la ventana suele empezar el 20. En el sudeste de Córdoba, la humedad acompaña, pero el frío mantiene en espera a las sembradoras. En Corral de Bustos estiman arrancar entre el 10 y el 15 de septiembre, salvo que en los próximos días se produzca un marcado ascenso de la temperatura.

Exportaciones

Con el avance de la cosecha y la abundancia de mercadería, los camiones cargados con el cereal coparon los puertos del Gran Rosario, para alimentar el line-up de buques, que transportarán un volumen histórico de maíz hacia el exterior.

Según datos oficiales, los embarques para este mes alcanzarán las 6,56 millones de toneladas, un volumen que duplica a las 3,22 millones de toneladas despachadas en julio y que supera ampliamente a las exportaciones de todo el complejo sojero.

Asimismo, para septiembre ya se anotaron 3,5 millones de toneladas para embarcar, aunque fuentes de la exportación aseguran que en total se despacharán 6 millones o más.

Hasta la fecha, las exportaciones del cereal (entre embarques realizados y programados) alcanzan las 33,8 millones de toneladas, casi 10 millones toneladas más que las de todo el complejo sojero.

Este “boom” maicero puede graficarse en el aluvión de camiones que llegan a los puertos del Gran Rosario, mayoritariamente cargados con maíz. Según la empresa Agroentregas, durante la última semana se contabilizaron más de 4.500 camiones diarios en las terminales, la mayoría de ellos cargados con el grano amarillo.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo