13/10/2026 03:00
Eduardo Castex 11°
Titulares
Alejandra, argentina, lleva 20 años viviendo en Croacia y explica qué sorprende a los argentinos cuando llegan: "Todos hablan inglés pero todo está escrito en croata" En 1959, la Autoridad Portuaria de Nueva York consideró convertir 10.000 acres de humedales de Nueva Jersey en un importante aeropuerto para aviones a reacción, pero los residentes locales recaudaron un millón de dólares para comprar el terreno. El Gran P "Cuando hacer la tarea se convierte en una pelea familiar" La ANMAT prohibió la venta y el uso de una marca de lavandina Por qué (casi) todos jugaron para Boca en la fecha 12 del Clausura: así quedaron las posiciones en la lucha por la tabla anual Por qué (casi) todos jugaron para Boca en la fecha 12 del Clausura: así quedaron las posiciones en la lucha por la tabla anual Un químico de la Universidad Michigan fabricó ositos de goma con una pala de turbina eólica y se los comió, porque la resina que diseñó su equipo se disuelve en una solución alcalina en lactato de potasio apto para consumo humano El FMI mantiene en el 2,3 % el crecimiento de EE.UU. por el consumo y el boom de la IA Alejandra, argentina, lleva 20 años viviendo en Croacia y explica qué sorprende a los argentinos cuando llegan: "Todos hablan inglés pero todo está escrito en croata" En 1959, la Autoridad Portuaria de Nueva York consideró convertir 10.000 acres de humedales de Nueva Jersey en un importante aeropuerto para aviones a reacción, pero los residentes locales recaudaron un millón de dólares para comprar el terreno. El Gran P "Cuando hacer la tarea se convierte en una pelea familiar" La ANMAT prohibió la venta y el uso de una marca de lavandina Por qué (casi) todos jugaron para Boca en la fecha 12 del Clausura: así quedaron las posiciones en la lucha por la tabla anual Por qué (casi) todos jugaron para Boca en la fecha 12 del Clausura: así quedaron las posiciones en la lucha por la tabla anual Un químico de la Universidad Michigan fabricó ositos de goma con una pala de turbina eólica y se los comió, porque la resina que diseñó su equipo se disuelve en una solución alcalina en lactato de potasio apto para consumo humano El FMI mantiene en el 2,3 % el crecimiento de EE.UU. por el consumo y el boom de la IA
Impacto Castex
NACIONALES

EE.UU. demanda a cuatro estados por leyes que ayudan a estudiantes sin estatus migratorio

EE.UU. demanda a cuatro estados por leyes que ayudan a estudiantes sin estatus migratorio

El Gobierno de EE. UU. demandó a cuatro estados por leyes que permiten tarifas educativas reducidas a estudiantes sin estatus migratorio regular. El DOJ afirma que estas normas dis

Los Ángeles (EE.UU.), 27 ago (EFE).-El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó este jueves una demanda para impugnar varias leyes estatales en Arizona, Nuevo México, Oregón y Washington que permiten a las universidades ofrecer matrículas con descuento y ayuda financiera a estudiantes que no cuentan con un estatus migratorio.

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) argumentó que la ley federal prohíbe a las instituciones de educación superior ofrecer a los extranjeros beneficios que no se ofrecen a los ciudadanos estadounidenses.

Las normas actuales en los estados demandados permiten a las universidades estatales ofrecer matrículas reducidas de residente del estado y becas a todos los estudiantes, independientemente de su estatus.

En un comunicado, el DOJ subrayó que dichas leyes discriminan inconstitucionalmente a los ciudadanos estadounidenses y crean incentivos para la inmigración irregular.

En la demanda contra Arizona, el departamento citó un informe del 'Arizona Center for Investigative Reporting' que estima que más de 3.600 migrantes indocumentados al año podrían optar a las tarifas de matrícula para residentes bajo la ley de Arizona en los próximos años.

La demanda surge en respuesta a dos órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Trump el año pasado que buscan garantizar que los inmigrantes indocumentados no obtengan beneficios fiscales ni trato preferencial.

"Al conceder tarifas de matrícula para residentes a extranjeros indocumentados, Washington, Oregón, Nuevo México y Arizona están relegando a los ciudadanos e ignorando la ley federal. Se acabó", declaró el fiscal adjunto Stanley E. Woodward.

Bajo la Administración Trump, el Departamento de Justicia ya ha demandado a 21 estados, incluidos varios dominados por los republicanos, por este motivo.

El año pasado, la Casa Blanca se alzó con una victoria en ese sentido al lograr poner fin a un programa en Texas, que permitía desde 2001 a ciertos jóvenes que no son ciudadanos estadounidenses -pero que vivían y se graduaron de secundaria en ese estado- pagar la misma matrícula universitaria reducida que los residentes.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo