27/08/2026 14:24
Eduardo Castex 20°
Titulares
Incidentes en la final del Mundial: la AFA anunció que la FIFA aceptó que los jugadores sancionados cumplan las fechas en amistosos Guerra total contra Infantino: la UEFA denunciará al presidente de la FIFA ante la Justicia por presunta gestión desleal La psicología dice que llorar con más facilidad a los 60 y 70 años no es un deterioro emocional: los investigadores descubrieron que el cerebro envejecido registra cada vez más la intensidad emocional, la mezcla de alegría y tristeza a la vez, y las lágri Cómo limpiar el moho de la pared y evitar que vuelva a aparecer, paso a paso Oficial y confirmado | La Justicia frena una orden de Trump que buscaba reducir el sueldo mínimo a más de 350.000 trabajadores temporales con visa Irán trata de salvar su comercio mientras EEUU amenaza con sancionar a países que no rompan lazos Trump afirma que prohibiría "sin duda alguna" la ley islámica en Estados Unidos: asegura que existen "focos" de Sharia y cita a Europa como advertencia Los aliados presionan en el Senado por Ficha Limpia y el oficialismo promete retomar la reforma electoral Incidentes en la final del Mundial: la AFA anunció que la FIFA aceptó que los jugadores sancionados cumplan las fechas en amistosos Guerra total contra Infantino: la UEFA denunciará al presidente de la FIFA ante la Justicia por presunta gestión desleal La psicología dice que llorar con más facilidad a los 60 y 70 años no es un deterioro emocional: los investigadores descubrieron que el cerebro envejecido registra cada vez más la intensidad emocional, la mezcla de alegría y tristeza a la vez, y las lágri Cómo limpiar el moho de la pared y evitar que vuelva a aparecer, paso a paso Oficial y confirmado | La Justicia frena una orden de Trump que buscaba reducir el sueldo mínimo a más de 350.000 trabajadores temporales con visa Irán trata de salvar su comercio mientras EEUU amenaza con sancionar a países que no rompan lazos Trump afirma que prohibiría "sin duda alguna" la ley islámica en Estados Unidos: asegura que existen "focos" de Sharia y cita a Europa como advertencia Los aliados presionan en el Senado por Ficha Limpia y el oficialismo promete retomar la reforma electoral
Impacto Castex
NACIONALES

Incidentes en la final del Mundial: la AFA anunció que la FIFA aceptó que los jugadores sancionados cumplan las fechas en amistosos

Incidentes en la final del Mundial: la AFA anunció que la FIFA aceptó que los jugadores sancionados cumplan las fechas en amistosos

Así lo confirmó la entidad que preside Claudio Tapia mediante un comunicado. Podrán ser para partidos clase A o B, siempre y cuando sean oficiales.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) juega todas las fichas para que Lionel Scaloni pueda contar cuanto antes con los futbolistas suspendidos tras los incidentes de la final del Mundial entre Argentina y España, en Estados Unidos. Lo primo que hizo fue apelar la medida y alternativamente solicitar la posibilidad de cumplir las sanciones con amistosos oficiales.

Cuando haga su próxima convocatoria, Scaloni no podrá contar con Leandro Paredes, castigado con diez partidos de suspensión, ni Nahuel Molina suspendido por siete encuentros o Thiago Almada, con uno. El mediocampista de River deberá pagar 30.000 dólares, un tercio de las multas impuestas a sus compañeros.

#Institucional La FIFA aprueba pedido de la AFA sobre sanciones del Mundial 2026

📝https://t.co/oFUXBDRrnw pic.twitter.com/YGlFsWFg5x

— AFA (@afa) August 27, 2026

Por tal motivo, la AFA envió un pedido formal a Zurich para que las sanciones a los futbolistas -y a la propia asociación-, puedan cumplirse en partidos amistosos "de clase A y/o partidos oficiales, cualquiera de ellos ocurra primero", según detalló la entidad en un comunicado.

"En virtud del escrito presentado por la AFA, la Comisión Disciplinaria de la FIFA considera que, de conformidad con la normativa vigente, ésta solicitud ha sido aprobada", consignó la Asociación en un escrito de tres párrafos..

"Sin perjuicio de ello, la Asociación del Fútbol Argentino, en defensa de sus derechos y el de sus futbolistas, se encuentra a la espera de los fundamentos de las decisiones a fin de interponer los correspondientes recursos ante la Comisión de Apelaciones de la FIFA, teniendo al TAS eventualmente como última instancia", aclaró la AFA en el cierre de la comunicación.

Además de los futbolistas, el ayudante de campo Roberto Ayala también fue sancionado y la AFA deberá saldar una multa por 30 mil dólares, además de otras que tienen que ver con situaciones registradas a lo largo del Mundial.

Por la exhibición de la bandera de Malvinas y trasgredir la norma que impide "la utilización de un evento deportivo para realizar manifestaciones no deportivas" recibió una multa 10.000 de la divisa estadounidense. Por la "conducta inapropiada" de espectadores argentinos, otros 20.000 de la misma moneda, según consta en el expediente FDD-28524.

En relación a los "cánticos e insultos racistas, homofóbicos y discriminadores efectuados por espectadores argentinos" en los partidos ante Cabo Verde, Egipto, Suiza, Inglaterra y España la FIFA estipuló una multa de 100.000 dólares y un monto similar que queda en suspenso por seis meses.

Además, el cierre del cincuenta por ciento de la capacidad del estadio en que fuera local -principalmente las cabeceras detrás de los arcos- en el próximo partido oficial que dispute el seleccionado mayor. Otros 100 mil "latentes" que serán efectivos si a lo largo del año vuelven a registrarse ese tipo de cantitos.

Para saldar parte de las cargas económicas, la AFA deberá dentro de los próximos seis meses, invertir el monto de la multa en la implementación o el desarrollo de un plan integral que apruebe la FIFA para garantizar la acción contra la discriminación y prevenir incidentes reiterados.

Pero la cosa no se termina allí, ya que como alternativa al cierre del cincuenta por ciento del aforo la AFA si ocupa el 25 por ciento disponible con grupos comunitarios y/o de interés especial, como familias, estudiantes y organizaciones antidiscriminación. Estos espectadores deberán vestir camisetas "antidiscriminación" exhibir pancartas afines.

Por último -y sin garantías de deducciones- se suman 91 mil dólares por el lanzamiento de objetos al campo de juego por parte de los hinchas argentinos en los partidos ante Suiza e Inglaterra, el retraso del inicio del partido e incumplimientos del protocolo de seguridad de FIFA.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.