Life of M, la nueva novela de Rachel Cusk, llegó hoy al mercado estadounidense pero la fama la precede ya que desde hace días la historia y su protagonistas provocaron un inesperado revuelo en Reino Unido. ¿Hay una actriz famosa detrás de esas páginas?
Life of M, el nuevo libro de Rachel Cusk presenta a una actriz célebre a través de la mirada de una escritora. Fotos: archivo Clarín.
La trama gira alrededor de una escritora que recibe el encargo de escribir la autobiografía de una actriz que alcanzó la fama durante su infancia y que ahora vive en una capital europea.
Aunque el libro no menciona en ningún momento a Natalie Portman, las semejanzas entre la protagonista y la actriz llevaron a buena parte de la prensa británica a leer la ficción como un retrato encubierto de ella. Y el problema no termina en la identificación: la imagen que Cusk construye de M está lejos de ser amable.
El origen de la controversia se remonta a julio, cuando la periodista Valerie Stivers publicó en UnHerd que en determinados círculos literarios de Nueva York circulaba desde hacía tiempo la versión de que la novela estaba relacionada con la amistad entre Cusk y Portman.
A partir de allí, las coincidencias comenzaron a alimentar las especulaciones. M es una actriz que comenzó su carrera siendo niña, protagonizó una película en la que se eliminan escenas sexualizadas después de la intervención de su madre, trabajó en una producción vinculada con el ballet, es rostro de una gran marca, tiene dos perros y terminó viviendo en París: una serie de elementos que los medios asociaron directamente con la trayectoria de Portman.
Conexión entre mujeres
La conexión entre ambas mujeres tiene además un antecedente público. Portman ha manifestado durante años su admiración por Cusk y llegó a elegir libros de la escritora para su club de lectura en Instagram.
En 2022, incluso conversó con ella públicamente después de la publicación de Segunda casa, que había seleccionado como lectura, y la definió como una de sus escritoras favoritas. Esa relación alimentó la interpretación de que Life of M podía esconder algo más que una coincidencia literaria.
Lo que volvió especialmente incómoda la comparación es la personalidad de M. Cusk la presenta como una mujer fría, vacía, inmadura, cínica y preocupada por preservar una determinada imagen de sí misma. La protagonista aparece también distanciada de su familia y atrapada por las exigencias de un mundo construido alrededor de la belleza y la celebridad.
De allí que algunas críticas hayan sido particularmente duras: The Telegraph habló de un "asesinato literario" y The Times interpretó el libro como una humillación deliberada. Otras publicaciones llegaron a preguntarse si detrás de la novela podía existir una relación personal deteriorada entre la escritora y la actriz.
Los paralelismos, sin embargo, conviven con una defensa de la novela como ficción. Cuando M cuestiona a la escritora por el retrato hiriente que hace de ella, recibe una respuesta que desplaza el conflicto hacia el terreno literario: si aquello que aparece en el libro es un personaje inventado, sostiene la narradora, entonces lo que se está juzgando no es necesariamente a la actriz real sino a una construcción de la propia autora.
"No se parece en nada"
Una fuente cercana a Portman que leyó la novela aseguró, en ese mismo sentido, que M "no se parece en nada" a la actriz y que el personaje podría funcionar más bien como un alter ego de Cusk. Al mismo tiempo, esa fuente sostuvo que el entorno de la escritora estaría dejando crecer las versiones sobre Portman para favorecer la promoción del libro.
La controversia también recuperó el historial de Cusk, cuya literatura viene generando incomodidad precisamente por la manera en que convierte experiencias personales y vínculos cercanos en materia narrativa.
En 2009, La última cena: Un verano en Italia, sus memorias sobre unas vacaciones familiares en Italia, provocó amenazas de demanda por parte de personas que se reconocieron en sus páginas y la primera edición inglesa terminó retirada. Antes, y después, otros libros sobre maternidad, divorcio e intimidad también despertaron fuertes críticas.
Portada de Life of M, el nuevo libro de Rachel Cusk. Fotos: redes sociales.
La polémica alrededor de Life of M aparece así en continuidad con una obra que desde hace años explora los límites entre vida privada, exposición y literatura.
Mientras Cusk permanece en silencio y su editorial evita confirmar o desmentir que M tenga como modelo a Portman, el debate ya se convirtió en parte de la historia de la novela.
Con información de medios extranjeros y agencias.
Todavia no hay comentarios aprobados.