20/08/2026 22:17
Eduardo Castex 12°
Titulares
Vasco da Gama goleó a Olimpia y espera por River o Santa Fe en los cuartos de la Sudamericana Deportaron a un exmilitar mexicano con alerta roja de Interpol acusado de tráfico de combustible y que había pedido asilo político en Argentina Medida oficial: hasta este día de septiembre Mamdani dio plazo para pedir la exención del recargo a segundas viviendas La arenga de Diego Milito que volvió a dividir las aguas en Racing: apoyo, críticas y un clima que sigue caliente Así quedó el cuadro de la Copa Sudamericana 2026: River ya sabe quién sería su posible rival en los cuartos y la chance del Superclásico Qué significa el antiguo proverbio chino sobre la cooperación y la paciencia: "Una tela no se teje con un solo hilo" El Ejército de EEUU cerrará una unidad en Europa centrada en aprender guerra con drones A los 21 años, este joven gastó 3.000 dólares para construir una minicasa de madera totalmente aislada en la caja de una Ford Ranger de 2003, pasó más de un año sin pagar alquiler y transformó la camioneta en una casa rodante para viajar por todo Estados Vasco da Gama goleó a Olimpia y espera por River o Santa Fe en los cuartos de la Sudamericana Deportaron a un exmilitar mexicano con alerta roja de Interpol acusado de tráfico de combustible y que había pedido asilo político en Argentina Medida oficial: hasta este día de septiembre Mamdani dio plazo para pedir la exención del recargo a segundas viviendas La arenga de Diego Milito que volvió a dividir las aguas en Racing: apoyo, críticas y un clima que sigue caliente Así quedó el cuadro de la Copa Sudamericana 2026: River ya sabe quién sería su posible rival en los cuartos y la chance del Superclásico Qué significa el antiguo proverbio chino sobre la cooperación y la paciencia: "Una tela no se teje con un solo hilo" El Ejército de EEUU cerrará una unidad en Europa centrada en aprender guerra con drones A los 21 años, este joven gastó 3.000 dólares para construir una minicasa de madera totalmente aislada en la caja de una Ford Ranger de 2003, pasó más de un año sin pagar alquiler y transformó la camioneta en una casa rodante para viajar por todo Estados
Impacto Castex
NACIONALES

Interna libertaria en Tucumán: denunciaron a Lisandro Catalán por falsificar su domicilio con fines electorales y el ex funcionario apuntó contra un diputado "peluca"

Interna libertaria en Tucumán: denunciaron a Lisandro Catalán por falsificar su domicilio con fines electorales y el ex funcionario apuntó contra un diputado "peluca"

La denuncia la presentó un concejal del municipio de Yerba Buena por irregularidades en sus domicilios. Catalán apuntó contra Mariano Campero, uno de los diputados "peluca" aliado

Una tormenta política se desató entre los libertarios en Tucumán cuando Dante Mauricio Argiró, concejal del municipio de Yerba Nueva, presentó una denuncia en la Justicia federal contra dos de los máximos referentes de La Libertad Avanza en esa provincia: Lisandro Catalán y Federico Pelli. Del otro lado los denunciados cargaron contra Mariano Campero, un diputado nacional de los "radicales con peluca", aliado del Gobierno.

Argiró presentó la acusación formalmente este martes. En un video compartido en sus redes sociales, informó que acusó a los libertarios por "la comisión de delito de orden electoral, abuso de la autoridad y mal desempeño de funcionario público".

Luego, en diálogo con el medio local La Tucumana FM profundizó: "Nosotros con mi equipo hicimos una denuncia contra Lisandro Catalán y contra Federico Pelli porque entendemos que ellos habrían cometido delitos que tienen que ver con el índole electoral por violación del Código electoral de la Nación". Al detallar la maniobra, Argiró especificó que el cargo principal es "falsificar su domicilio con fines electorales, violando las normativas que hoy exigen la residencia efectiva de 2 años".

En el documento de la denuncia, además, se acusó a Catalán y Pelli de los delitos de omisión, negativa o retardo ilegal de un acto de oficio.

Por esto, el concejal solicitó que se considere la inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos para ambos por abuso funcional vinculada a la falsedad documental.

Mauricio Argiró, el concejal que denunció a Lisandro Catalán y Federico Pelli.

La respuesta de los denunciados y las acusaciones a otro libertario

Apenas horas después de que se diera a conocer la denuncia, Catalán y Pelli dieron una conferencia de prensa en donde sorprendieron al responsabilizar a Mariano Campero, uno de los diputados radicales conocido como "peluca" por ser aliados de La Libertad Avanza y cercano a la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich.

Catalán —originario del massismo, quien fue por mes y medio ministro del Interior cuando Guillermo Francos ascendió a jefe de Gabinete y que hoy preside La Libertad Avanza en Tucumán— no dudó y calificó este embate judicial como "un ejemplo de cómo funciona esa oposición servil al oficialismo de Tucumán".

Mariano Campero junto a Patricia Bullrcih.

Según el político tucumano, Argiró "responde a los funcionarios que se creen jefes y dueños de Yerba Buena, en este caso, claramente Mariano Campero". El diputado fue dos veces intendente de Yerba Buena entre 2015 y 2023 por la fuerza Juntos por el Cambio. Ingresó a la Cámara baja como radical, pero rápidamente se acercó a los libertarios: primero se lo conoció como "radical peluca" y en 2025 directamente se unió al bloque de LLA.

La relación entre Campero y los miembros de La Libertad Avanza en Tucumán está rota. Catalán aseguró en la conferencia: "Ser libertario no significa pasarse a un bloque". Sus dichos están en línea con las declaraciones del director regional de Anses, Alejandro Trapani, en junio pasado: "Campero no forma parte del espacio".

En la misma sintonía, el diputado nacional Federico Pelli, quien declaró sus intenciones de ser intendente del municipio de Yerba Buena, comentó ante la prensa: "Se me hace imposible pensar que no hay una maniobra política electoral detrás de esto", y sumó: "El esfuerzo está concentrado en dinamitar la oposición".

Sobre su domicilio, Pelli indicó que desarrolló toda su vida "íntegramente en Yerba Buena", y confirmó la misma dirección que figura en la denuncia presentada. En la misma, Argiró indicó que en ese inmueble no hay una vivienda, sino un restaurante de la cadena Tennessee. Clarín pudo corroborar con información pública que el local dejó funcionar allí al menso desde 2023.

Por otro lado, el domicilio adjudicado a Catalán no fue confirmado en la conferencia como sí lo hizo Pelli, pero en la denuncia figura que en este está ubicada la sede del partido de Javier Milei en San Miguel de Tucumán. Sin embargo, Clarín consultó la web oficial de LLA Tucumán y la dirección que allí figura no coincide con la indicada en la denuncia.

BPO

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.