19/08/2026 11:33
Eduardo Castex 13°
Titulares
A 220 años de las Invasiones Inglesas: el día que Liniers desembarcó en el pueblo que se convirtió en Tigre Quiniela de la Provincia: resultado del sorteo de la Matutina de hoy, miércoles 19 de agosto Fani García, bioquímica especializada en salud digestiva: “La inflamación no se soluciona con una dieta antiinflamatoria ni quitando alimentos” Wanda Nara mostró la intimidad de sus controles médicos por la leucemia: “Hoy arranqué así” Escándalo en la Casa Blanca: empleados de Trump admiten haber utilizado palabras clave para cancelar millones de dólares en fondos para investigaciones de la Universidad de California A sus 86 años, más de 80 películas y un Oscar, una leyenda de Hollywood trabaja en una cinta inspirada en una historia real: "Es un honor que se sume a nuestro increíble elenco" Perico Durán, piloto, sobre el miedo a volar sobre el mar: "Lo que importa es que haya aeropuertos a los que dirigirse en caso de necesidad" El hermano de Lady Di publica un nuevo libro con "revelaciones" sobre la vida de la princesa A 220 años de las Invasiones Inglesas: el día que Liniers desembarcó en el pueblo que se convirtió en Tigre Quiniela de la Provincia: resultado del sorteo de la Matutina de hoy, miércoles 19 de agosto Fani García, bioquímica especializada en salud digestiva: “La inflamación no se soluciona con una dieta antiinflamatoria ni quitando alimentos” Wanda Nara mostró la intimidad de sus controles médicos por la leucemia: “Hoy arranqué así” Escándalo en la Casa Blanca: empleados de Trump admiten haber utilizado palabras clave para cancelar millones de dólares en fondos para investigaciones de la Universidad de California A sus 86 años, más de 80 películas y un Oscar, una leyenda de Hollywood trabaja en una cinta inspirada en una historia real: "Es un honor que se sume a nuestro increíble elenco" Perico Durán, piloto, sobre el miedo a volar sobre el mar: "Lo que importa es que haya aeropuertos a los que dirigirse en caso de necesidad" El hermano de Lady Di publica un nuevo libro con "revelaciones" sobre la vida de la princesa
Impacto Castex
NACIONALES

Es oficial: un robot chino llamado Superman acaba de superar la velocidad máxima humana y destronó a Usain Bolt como el "más rápido del mundo" y al Optimus de Elon Musk

Es oficial: un robot chino llamado Superman acaba de superar la velocidad máxima humana y destronó a Usain Bolt como el "más rápido del mundo" y al Optimus de Elon Musk

El androide de la compañía Unitree Robotics alcanzó con sus piernas de 85 centímetros una impresionante velocidad de 12, 66 metros por segundo.

La carrera por crear robots humanoides cada vez más rápidos sumó un nuevo capítulo. Unitree Robotics presentó a Superman, un androide que, según los datos difundidos por la propia compañía, puede superar la velocidad máxima alcanzada por Usain Bolt en una competencia oficial.

El robot logró una velocidad máxima de 12,66 metros por segundo, equivalente a unos 45,6 kilómetros por hora. Para conseguirlo, cuenta con piernas de 85 centímetros de longitud. Además, el fabricante asegura que Superman puede realizar un salto vertical de dos metros.

Según informó el medio 20 Minutos, Unitree sostiene que su nuevo desarrollo supera los récords humanos de velocidad en carrera y de salto vertical desde una posición estática. La comparación con Bolt surge a partir del registro del atleta jamaiquino en el Mundial de Atletismo de Berlín de 2009, cuando alcanzó una velocidad media de 10,44 metros por segundo durante su récord mundial de 100 metros.

Sin embargo, existe una diferencia clave entre ambos registros. Las cifras de Superman no cuentan con una verificación independiente. Los datos provienen de un video publicado por Unitree Robotics y no de una prueba bajo condiciones controladas ni de una medición realizada por una entidad externa.

El desarrollo del robot también se encuentra en una etapa inicial. Según la información difundida por la empresa, Superman lleva poco más de tres meses de trabajo. Esto deja margen para nuevas mejoras en sus capacidades y prestaciones.

El robot logró una velocidad máxima de 12,66 metros por segundo, equivalente a unos 45,6 kilómetros por hora. Foto: captura Twitter @UnitreeRobotics.

No es ciencia ficción: los robots podrían superar a los mejores atletas del mundo

La presentación adquiere además relevancia por una predicción que Wang Xingxing, fundador y CEO de Unitree, realizó en marzo. Durante el Foro de Empresarios de Yabuli, en China, el ejecutivo anticipó que los robots humanoides podrían superar a los mejores atletas humanos en velocidad hacia mediados de 2026.

Según China Daily, Wang señaló entonces que estos robots podrían llegar a completar los 100 metros en menos de 10 segundos. Los datos anunciados ahora por Unitree para Superman parecen acercar esa previsión a una demostración concreta, aunque todavía falta una prueba independiente que permita confirmar el alcance real de sus prestaciones.

Unitree New Robot Preview: “Superman” Breaking the Limits of Humanity🥳
Standing high jump 2 m, top speed 12.66 m/s (0.85 m leg length)
Surpassing the standing high jump and running speed records of all humans around the world
This new machine has only been in development for a… pic.twitter.com/12i80ITU6p

— Unitree (@UnitreeRobotics) August 17, 2026

Por ahora, el récord atribuido al robot debe interpretarse con cuidado, ya que se trata de cifras proporcionadas por su propio fabricante y todavía no verificadas por terceros.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.