22/10/2026 17:33
Eduardo Castex 15°
Titulares
Una discusión necesaria sobre la universidad Cómo financiar la cultura: el español Antonio Bazán desplegó propuestas en Bellas Artes El oficialismo no descarta congelar la ley Malvinas y el kirchnerismo presiona para que Quirno dé explicaciones en el Congreso Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por "un solo accidente" Tiene apenas dos habitantes y una sola calle: el pueblo fantasma cerca de Mar del Plata que pocos conocen Las claves de "La masacre de Flores", la serie documental que reconstruye el crimen que conmocionó a la Argentina A un día del inicio del juicio, Casación dejó firme los embargos de Hotesur y Los Sauces, en el marco del decomiso de Vialidad Atacó a su maestra con un hacha y lo transmitió en vivo: detienen a un adolescente de 16 años en Malasia Una discusión necesaria sobre la universidad Cómo financiar la cultura: el español Antonio Bazán desplegó propuestas en Bellas Artes El oficialismo no descarta congelar la ley Malvinas y el kirchnerismo presiona para que Quirno dé explicaciones en el Congreso Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por "un solo accidente" Tiene apenas dos habitantes y una sola calle: el pueblo fantasma cerca de Mar del Plata que pocos conocen Las claves de "La masacre de Flores", la serie documental que reconstruye el crimen que conmocionó a la Argentina A un día del inicio del juicio, Casación dejó firme los embargos de Hotesur y Los Sauces, en el marco del decomiso de Vialidad Atacó a su maestra con un hacha y lo transmitió en vivo: detienen a un adolescente de 16 años en Malasia
Impacto Castex
NACIONALES

Tiene apenas dos habitantes y una sola calle: el pueblo fantasma cerca de Mar del Plata que pocos conocen

Tiene apenas dos habitantes y una sola calle: el pueblo fantasma cerca de Mar del Plata que pocos conocen

El pueblo está en el partido de San Cayetano, a unas dos horas de Mar del Plata. Su historia está marcada por el paso del tren y el despoblamiento.

A unos 200 kilómetros de Mar del Plata, en el partido bonaerense de San Cayetano, hay un paraje rural donde viven apenas dos personas: Cristiano Muerto.

El lugar conserva una antigua pulpería, una escuela rural y las huellas de un pasado marcado por el ferrocarril.

Dónde queda Cristiano Muerto y por qué tiene ese nombre

Cristiano Muerto es un pequeño paraje rural del sudeste de la provincia de Buenos Aires, situado sobre la Ruta Provincial 72, a unos 17 kilómetros de Orense. Su nombre está ligado a una leyenda local que se remonta a la época de los pueblos originarios.

Según el relato popular, el nombre surgió cuando habitantes de la zona encontraron el cuerpo sin vida de un hombre blanco y alertaron a los demás con la frase: "¡Hay un cristiano muerto!". Con el paso del tiempo, esa expresión habría dado origen al nombre del lugar. A sus habitantes se los conoce como cristianomortinos.

Cristiano Muerto: su nombre está ligado a una leyenda de la época de los pueblos originarios y hoy apenas dos personas viven en sus calles. Foto: sancayetano.tur.ar.

El lugar creció alrededor de una estación de tren inaugurada en 1910, pero el servicio dejó de funcionar alrededor de 1960. Con el tiempo, perdió gran parte de su movimiento y hoy conserva algunos rastros de aquella época, como los carteles que señalaban la antigua estación. La interrupción del ferrocarril y los cambios en la actividad rural contribuyeron a su despoblamiento.

Cómo es vivir en un paraje con dos habitantes

Cristiano Muerto tiene una sola calle, llamada Patri, donde vive una pareja que atiende el antiguo almacén de campo. A pesar de su escasa población, conserva la Escuela Primaria N.º 4 Ramón Santamarina, un jardín de infantes y una balanza pública para camiones de cosecha. También mantiene una particularidad: una cabina de teléfono público que todavía funciona y es gratuita.

Cristiano Muerto tiene una sola calle llamada Patri, dos residentes permanentes y una antigua estación de tren que dejó de funcionar hace décadas. Foto: sancayetano.tur.ar

Cómo llegar a Cristiano Muerto desde Mar del Plata

Cristiano Muerto está en el partido de San Cayetano, sobre la Ruta Provincial 72 y a unos 17 kilómetros de Orense. Desde Mar del Plata, el viaje dura aproximadamente dos horas, según el recorrido y el estado de los caminos.

La zona se caracteriza por sus caminos rurales, eucaliptos y paisajes del sudeste bonaerense. Antes de viajar, se recomienda consultar las condiciones de acceso, especialmente después de las lluvias. Su historia ferroviaria, su única calle y sus dos habitantes lo convierten en un rincón particular para descubrir la vida rural de la provincia.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo