20/10/2026 09:11
Eduardo Castex 16°
Titulares
Giancarlo Devasini, el cirujano plástico que dejó la medicina a los 28 años y terminó detrás de una fortuna de 89.000 millones de dólares Rubio firma en Uzbekistán contratos por valor de 12.000 millones de dólares Quiniela de la Provincia: resultado del sorteo de la Primera de hoy, martes 20 de octubre "A Elon Musk no le preocupa el cambio climático porque asume que morirá el 99,9% de la población mundial pero él se salvará" Zelenski se reúne con emisarios de EEUU tras acusar a Washington de retrasar entrega de misiles EEUU dispuesto a resolver trabas por sanciones para que India refine más crudo venezolano Euro hoy en Panamá: precio y cotización de la divisa este martes 20 de octubre de 2026 Euro hoy en Honduras: precio y cotización de la divisa este martes 20 de octubre de 2026 Giancarlo Devasini, el cirujano plástico que dejó la medicina a los 28 años y terminó detrás de una fortuna de 89.000 millones de dólares Rubio firma en Uzbekistán contratos por valor de 12.000 millones de dólares Quiniela de la Provincia: resultado del sorteo de la Primera de hoy, martes 20 de octubre "A Elon Musk no le preocupa el cambio climático porque asume que morirá el 99,9% de la población mundial pero él se salvará" Zelenski se reúne con emisarios de EEUU tras acusar a Washington de retrasar entrega de misiles EEUU dispuesto a resolver trabas por sanciones para que India refine más crudo venezolano Euro hoy en Panamá: precio y cotización de la divisa este martes 20 de octubre de 2026 Euro hoy en Honduras: precio y cotización de la divisa este martes 20 de octubre de 2026
Impacto Castex
NACIONALES

Encuentran los restos de un hombre de neandertal asesinado hace 75.000 años con una lanza de madera

Encuentran los restos de un hombre de neandertal asesinado hace 75.000 años con una lanza de madera

El hallazgo también reveló que el individuo, de unos 45 años, habría sobrevivido durante al menos 1 año a una grave lesión facial. Lo encontraron en una cueva en Irak.

Una investigación de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) con participación del Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social (España) ha encontrado en el Kurdistán iraquí la que podría ser la "primera evidencia" de un neandertal muerto por una lanza de madera.

El estudio, publicado en la revista Scientific Reports, analiza restos de hace 75.000 años encontrados en la cueva de Shanidar, que presentan una perforación de 15 milímetros en la escápula compatible con el impacto de una lanza de madera, informa el Iphes en un comunicado.

Los análisis indican que la lesión se produjo en torno al momento de la muerte, y que su morfología es compatible con el impacto de una lanza de madera afilada.

Vista de la entrada a la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí donde fueron encontrados los restos (Profesor Graeme Barker).

Según el equipo investigador, el arma habría penetrado por la parte anterior del tórax, atravesando la cavidad torácica antes de perforar la escápula izquierda; esta trayectoria podría haber afectado al pulmón y a grandes vasos sanguíneos, provocando una muerte rápida.

¿Accidente de caza o asesinato?

El equipo no ha podido determinar con certeza las circunstancias de la herida: podría haber sido consecuencia de un accidente de caza, pero su posición y la fuerza necesaria para atravesar el cuerpo también son compatibles con un episodio de violencia intrapersonal, y las investigaciones tampoco permiten determinar si podrían haber estado implicados humanos modernos.

El director de las excavaciones en Shanidar, Graeme Barker, ha apuntado que las evidencias de violencia sistemática son "extraordinariamente escasas" en la prehistoria más antigua, y que la mayoría de los testimonios conocidos corresponden a sociedades agrícolas muy posteriores.

Diversas vistas del incisivo lateral inferior izquierdo que había sido partido longitudinalmente (Dra. Emma Pomeroy).

El hallazgo también ha revelado que el individuo, de unos 45 años, habría sobrevivido durante al menos 1 año a una grave lesión facial, posiblemente gracias a los cuidados de otros miembros del grupo.

El estudio aporta así "nuevas pistas" sobre el uso de armas de madera, las relaciones sociales y el comportamiento funerario de los neandertales.

Agencia Europa Press.

GML

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo