19/08/2026 05:22
Eduardo Castex
Titulares
Marta Muñoz, ‘food stylist’: “Recuerdo una campaña en la que necesitábamos que una hamburguesa diera una vuelta en el aire y aterrizara sobre la parrilla sin desmontarse” Misiones: festejó su cumpleaños con una esvástica en la torta y un niño haciendo el saludo nazi Cita del día de Melinda French Gates y su lección atemporal sobre la generosidad: “Para mí, la filantropía significa usar tu voz, tu tiempo, tus habilidades o tu dinero, tus recursos, para cambiar el mundo para mejor” Ohtani llega a 30 jonrones por 6ª temporada seguida, Dodgers vencen a Rockies 7-6 Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de agosto Alexia Hartmann, médico aérea: “La gente no sabe dar sus coordenadas cuando llaman al 112 en una situación de emergencia” Nueva Zelanda está preparando una operación masiva en tres islas (hasta 15 veces mayor que las áreas previamente descontaminadas) para eliminar las especies invasoras e intentar restaurar la vida del kākāpō y las megaflores subantárticas Encuentran a la nena de 3 años que había desaparecido en San Luis, tras activar el Alerta Sofía Marta Muñoz, ‘food stylist’: “Recuerdo una campaña en la que necesitábamos que una hamburguesa diera una vuelta en el aire y aterrizara sobre la parrilla sin desmontarse” Misiones: festejó su cumpleaños con una esvástica en la torta y un niño haciendo el saludo nazi Cita del día de Melinda French Gates y su lección atemporal sobre la generosidad: “Para mí, la filantropía significa usar tu voz, tu tiempo, tus habilidades o tu dinero, tus recursos, para cambiar el mundo para mejor” Ohtani llega a 30 jonrones por 6ª temporada seguida, Dodgers vencen a Rockies 7-6 Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de agosto Alexia Hartmann, médico aérea: “La gente no sabe dar sus coordenadas cuando llaman al 112 en una situación de emergencia” Nueva Zelanda está preparando una operación masiva en tres islas (hasta 15 veces mayor que las áreas previamente descontaminadas) para eliminar las especies invasoras e intentar restaurar la vida del kākāpō y las megaflores subantárticas Encuentran a la nena de 3 años que había desaparecido en San Luis, tras activar el Alerta Sofía
Impacto Castex
NACIONALES

ICE detuvo en un aeropuerto a un entrenador venezolano de las ligas menores de los Padres de San Diego: su familia asegura que está legalmente en EE.UU.

ICE detuvo en un aeropuerto a un entrenador venezolano de las ligas menores de los Padres de San Diego: su familia asegura que está legalmente en EE.UU.

Oswaldo Pirela, exjugador profesional de béisbol de 34 años, fue arrestado cuando regresaba a Arizona. Su hermana y el equipo confirmó que está recopilando información sobre el cas

Oswaldo José Pirela, coordinador de receptores de ligas menores de los Padres de San Diego, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) cuando se encontraba en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas.

El venezolano, de 34 años, fue arrestado alrededor de las 5 de la mañana del domingo 16 de agosto cuando regresaba a su hogar en Arizona después de un viaje de trabajo, según contó su hermana Daniela Pirela a NBC News. La organización de los Padres tiene precisamente en El Paso a los Chihuahuas, su equipo afiliado de Triple-A.

Los registros consultados indicaban que Pirela continuaba bajo custodia de las autoridades migratorias el lunes por la noche. Su familia sostiene que se encuentra legalmente en Estados Unidos y que tiene pendiente desde hace años una solicitud de asilo.

“Hizo todo legalmente como Estados Unidos lo pide”

Pirela nació y creció en Venezuela y llegó a Estados Unidos en 2014, según su familia. Allí inició el proceso para solicitar asilo alegando persecución política en su país de origen.

“Hizo todo legalmente como Estados Unidos lo pide”, aseguró su hermana Daniela a NBC News. “Él ama este país”, agregó.

Video

La temida división de EEUU que está atrás de los migrantes

La mujer explicó además que pudo hablar brevemente con su hermano desde que fue detenido, aunque desconoce exactamente cuáles son las condiciones en las que permanece.

“Es una persona muy fuerte y trata de no preocuparnos”, dijo. “Va a decir que está bien. Eso fue lo que dijo”.

Pirela vive en las afueras de Phoenix, Arizona, junto a su esposa y sus dos hijas nacidas en Estados Unidos, de 9 y 4 años.

Su hermano, Jorge Heli Pirela, también defendió públicamente su situación migratoria. “Llegamos a Estados Unidos buscando seguridad a través del proceso legal, solicitamos asilo por los canales correspondientes y hemos trabajado duro para construir nuestras vidas”, escribió en Instagram.

Según familiares citados por otros medios, Pirela había renovado periódicamente su autorización laboral mientras avanzaba su trámite migratorio. También trascendió que no llevaba consigo físicamente su tarjeta de permiso de trabajo cuando fue detenido.

Pirela nació y creció en Venezuela y llegó a Estados Unidos en 2014.

Los Padres de San Diego confirmaron la detención

Los Padres de San Diego reconocieron oficialmente que estaban al tanto de la situación de uno de los integrantes de su estructura de desarrollo de jugadores.

“Recientemente nos enteramos de la detención de Pirela. Estamos trabajando para reunir información adicional y no haremos más comentarios en este momento”, señaló la organización en un comunicado divulgado el medio informativo.

ICE y las Grandes Ligas (MLB), en cambio, no habían respondido inicialmente a las consultas del medio sobre las circunstancias específicas del arresto.

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) custodian el centro de detención de inmigrante. Foto: ilustrativa EFE/ Ángel Colmenares

La documentación oficial de las ligas menores confirma que Pirela se desempeña como coordinador de receptores de la organización de San Diego. Antes había trabajado como entrenador de banca de Lake Elsinore Storm, otra filial de los Padres.

La familia espera conocer por qué fue detenido

Hasta el momento, no se informó públicamente una acusación penal contra Pirela, y el punto central del caso es su situación migratoria y el proceso de asilo que, según sus familiares, continúa pendiente.

El venezolano permanece bajo custodia en un centro de procesamiento migratorio de El Paso mientras su familia intenta obtener información sobre los próximos pasos.

También trascendió que Pïrela no llevaba consigo físicamente su tarjeta de permiso de trabajo cuando fue detenido.

Para sus allegados, la detención resulta especialmente difícil de comprender después de más de una década viviendo y trabajando en Estados Unidos. Su hermana aseguró que Pirela viaja habitualmente por motivos laborales para cumplir sus funciones con los Padres.

Ahora, mientras el club intenta esclarecer las circunstancias del caso, su esposa y sus dos hijas esperan en Arizona que pueda regresar a casa.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.