14/10/2026 09:16
Eduardo Castex 13°
Titulares
Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 14 de octubre Un cráneo fósil estuvo escondido 100 años en un cajón y ahora descubren que es de una nueva especie de dinosaurio Quiniela Nacional: resultado del sorteo de la Primera de hoy, miércoles 14 de octubre El diagnóstico de cáncer de León XIV pone a prueba la suposición de un papado prolongado "El Papa pasó una noche tranquila", informó el Vaticano tras la operación de un cáncer de pulmón Euro hoy en Venezuela: precio y cotización de la divisa este miércoles 14 de octubre de 2026 Euro hoy en Uruguay: precio y cotización de la divisa este miércoles 14 de octubre de 2026 Euro hoy en Paraguay: precio y cotización de la divisa este miércoles 14 de octubre de 2026 Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 14 de octubre Un cráneo fósil estuvo escondido 100 años en un cajón y ahora descubren que es de una nueva especie de dinosaurio Quiniela Nacional: resultado del sorteo de la Primera de hoy, miércoles 14 de octubre El diagnóstico de cáncer de León XIV pone a prueba la suposición de un papado prolongado "El Papa pasó una noche tranquila", informó el Vaticano tras la operación de un cáncer de pulmón Euro hoy en Venezuela: precio y cotización de la divisa este miércoles 14 de octubre de 2026 Euro hoy en Uruguay: precio y cotización de la divisa este miércoles 14 de octubre de 2026 Euro hoy en Paraguay: precio y cotización de la divisa este miércoles 14 de octubre de 2026
Impacto Castex
NACIONALES

La trama secreta: cómo se encontró el material inédito de Los Redonditos de ricota y la película que se viene

La trama secreta: cómo se encontró el material inédito de Los Redonditos de ricota y la película que se viene

Estaba en un altillo en San Miguel al que hacía 20 años no accedía nadie. Exclusivo: el guion del videoclip de "Criminal Mambo" que escribió el Indio Solari.

El mundo ricotero está convulsionado con las imágenes de un recital de Patricio Rey y sus Redonditos de ricota del 28 de diciembre de 1985 -un Día de los Inocentes-, en Paladium, que permanecían inéditas. Son un registro de tres alumnos de cine, que pidieron permiso al Indio Solari, a Skay y a La Negra Poli para hacer un videoclip. Pero...

Lo que se viralizó en estos días son precisamente parte de esas imágenes que estaban perdidas, y que son el germen de lo que va a ser una película. “El fin de semana lamentablemente se filtró y se viralizó -cuenta en exclusiva Mariano Mucci, uno de los tres por entonces jóvenes de 23 años, que junto con Augusto Giménez Zapiola, reconocido director y productor, con quien también hablamos, y Aníbal Girbal grabaron el recital-. No era nuestra intención lanzarlo ahora. Esto es algo que está muy verde, pero bueno, ¿viste?, hay mucha ansiedad en el mundo Redondo, hay mucha necesidad de ver material nuevo. Y me doy cuenta que, para los fanáticos, es algo importante. Apenas apareció, lo primero que hicimos fue tratar de comunicarnos tanto con el Indio, porque esto, te recuerdo que fue a fines del año pasado, como con Skay y Poli”.

Video inédito de los Redonditos de Ricota en Paladium, el 28 de diciembre de 1985.Captura video

-¿Y cuál fue su respuesta?

Mariano Mucci: -Les mandamos mensajes y nos sorprendió bastante la respuesta de los dos, porque fue bastante similar en un primer momento, que es que el pasado no es una cosa que les interese demasiado, así que no nos manifestaron interés. Nos dijeron que sí, qué bueno que apareció y que está bueno que sea para los fans y que los fans puedan disfrutar de eso.

Muchos aplauden el hallazgo, pero otros tantos los acusan de aprovecharse de la muerte reciente del Indio.

Augusto Giménez Zapiola, productor y director. Hizo la publicidad de Garbarino con Christopher Lloyd. Fotos Mariana Nedelcu

El Indio sabía del hallazgo de las imágenes

Lo que sigue es la reconstrucción, minuciosa y detallada, de esas imágenes que reflejan a Los Redondos en una época en que todavía no habían alcanzado la masividad que tendrían, cuyo hallazgo había llegado a oídos del mismísimo Indio Solari.

-¿Cómo nació el proyecto, 40 años atrás?

Augusto Giménez Zapiola: -Eramos estudiantes de la escuela de cine del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC). Estábamos en segundo año y queríamos hacer como tesis un videoclip de Los Redondos. Nosotros éramos de los grupitos de 80, 100, 150 que en ese momento iban a ver a Los Redondos. La conocíamos a La Negra Poli de vernos en la entrada los que íbamos siempre a ver a la banda, a La esquina del sol, a todos los barcitos donde tocaban ellos. Una vez en Martínez hasta tocaron en una pista de patinaje sobre hielo. Ese era el mundito.

Lo que hubiese sido el primer videoclip de los Redondos. Pero la banda nunca haría uno.

Y Mariano consiguió el teléfono de Skay y de Poli a través de Marcelo Figueras. Hablamos con La Negra Poli y le contamos que queríamos hacer un videoclip. Nos dijeron que sí. Nos juntamos con toda la banda. Y La Negra nos dice que quería hacer el videoclip de Criminal Mambo.

Las primeras reuniones con el Indio, Skay y La Negra Poli

Felices, empezamos a prepararlo. Y para empezar, yo me reunía con Skay y con La Negra Poli para coordinarlo.

Mariano: -Y yo y Aníbal Girbal lo hacíamos con el Indio Solari, con el fin de escribir un guion para Criminal Mambo. Todos los lunes nos juntábamos.

Augusto: -El venía con sus ideas, le dábamos forma. El guion está. Está escrito a máquina.

Mariano: -El guion está buenísimo. Era un mundo subterráneo, todo un mundo personal del Indio. Nosotros teníamos 23 años y le seguíamos el tren como podíamos, porque era un tipo con un bocho tremendo y unas ideas alucinantes. El guion todavía lo tengo.

Augusto: -Un día fuimos a un estudio, el de Hermes Collini, que nos prestaba las luces, a hacer una prueba de cámara. Y cuando llegamos al estudio, vemos un cielo pintado de una publicidad o algo que había pasado por ahí. Y ahí se nos ocurrió ¿por qué no los llamamos y lo filmamos ahí, contra ese fondo? La llamamos a Poli y a los 15 minutos se bajan de un taxi Skay, el Indio y Poli. “Che, mirá, está este fondo buenísimo”. Le decimos “Indio, bailá”, y se puso a bailar en ese fondo pintado. Estaba Skay con la guitarra, tenemos el material con él tocando, y también lo filmamos a Sergio Dawi que hace que está tocando el saxo, también había venido él. Y ésa es la anécdota de la maravilla que era esa disponibilidad y de lo que pasaba en ese momento.

Skay Beilinson y el Indio Solari aceptaron la propuesta de tres estudiantes de cine allá por 1985.

-Pero el videoclip nunca se filmó... ¿Qué pasó?

Augusto: -Dos días antes de arrancar la filmación del videoclip, La Negra nos llama, nos junta y nos dice que se daba cuenta que esto era una estudiantina y que no iban a seguir con el video. Nos dice al mismo tiempo que Los Redondos no van a hacer nunca un videoclip. Es una decisión de Los Redondos, cosa que nos sonó a consuelo para nosotros. Pero nunca en su vida hicieron un videoclip.

Iba a ser el primer videoclip de la banda. Había algunas imágenes que el hermano de Skay, que tenía una cámara, los filmaba en los happenings que hacían antes, en La Plata. Había imágenes de ellos, pero nunca, nunca habían hecho un videoclip.

El Indio se juntó con los estudiantes y les tiraba ideas para el guion del videoclip. "Era muy 'Brazil'", dice Giménez Zapiola.

El guion del videoclip ideado por el Indio Solari

Planeamos 7 días de rodaje, se iba a filmar en las catacumbas, el sótano de Paladium. Era un equipo de filmación buscando a Patricio Rey, que era un tipo pelado, que lo veías de espaldas, con un anillo que decía “P R”. El digitaba todo desde una especie de estudio vintage de la época. Y en las catacumbas iban pasando los distintos personajes de Los Redondos, las Bay Biscuits, hasta que encuentran a Los Redondos. Espían por una mirilla y Los Redondos van a tocar, pero se desintegran, y aparecen en un estudio de TV, como si te dijera Canal 9, y los presenta un tipo como Leonardo Simmons. Los pibes estaban bien vestidos, iban a tocar, pero el tema había terminado. Era la época de Brazil, y todo eso estaba en la cabeza del Indio.

-¿Y cómo reaccionaron ante la repentina negativa de hacer el videoclip?

Augusto: -Les dijimos “bueno, ¿los podemos filmar en el recital que hacen en Palladium en diciembre?” Nos dijeron que sí y fuimos con tres cámaras de Súper 8 a filmarlo. Yo proyectaba imágenes que ya teníamos, que íbamos a usar para el videoclip, antes de que ellos salieran a escena, cuando se apagaba todo. Me acuerdo que estaba Abel Facello, que era el iluminador, que no me bajaba nunca las luces, yo desde arriba de la pasarela que estaba con mi proyector Super ocho le pedía que las apagara. Cuando lo hace, arranco con la proyección, pero como no salían, y se pasaban los cuatro minutos que tenía de material... Yo rebobinaba y volvía para atrás con toda la imagen yendo para atrás y de vuelta para adelante. Hasta que salieron.

Un momento del recital del 28 de diciembre de 2025, en Paladium, en la calle Reconquista.

Cómo sigue el proyecto

“A través de Martina Beilinson, que es sobrina de Skay y que está colaborando con nosotros, les mandamos un trailer, no éste que salió, sino uno que está más avanzado, para que lo vean -sigue Augusto -. Y estamos ahí, a la espera. Skay respondió que está con poco tiempo. El Indio estaba al tanto de todo este material. Pero él tampoco nunca nos dio mucha bola. Así que ahora la situación es hablar con la familia del Indio y seguir. Pero el plan es obviamente hacer todo esto con la banda, que den el OK definitivo para seguir adelante".

-Muchos salieron a decir que ustedes se aprovechan del momento...

Augusto: -Esto empezó en el 2025, o sea el año pasado, con el Indio vivo, cuando recuperamos ese material, y desde ahí que estamos laburándolo. La lamentable muerte del Indio pasó después. Este material en Super 8 lo filmamos sin sonido y conseguimos el sonido del recital real por otro lado. Estamos haciendo un laburo artesanal, de entender qué están cantando en los diferentes momentos, y pegarles el sonido de recital real, por eso es un laburo que está tardando tanto.

El Indio bailando en un estudio, días antes del recital de Paladium. Captura de video del trailer

-¿Cuál va a ser la estructura de la película?

Augusto: -Va a ser contar cómo nos encontramos, esta historia nuestra con los Redondos y mostrar las canciones de este recital, cuando tengamos todo terminado. La idea también es contar cómo era la época, y esa primavera democrática en la que vivíamos. Qué pasaba en ese momento, y qué pasaba con Los Redondos por aquel entonces. Esta es hoy la estructura, la idea del guion.

-¿Quién lo financia?

Augusto: -Lo estamos financiando nosotros, estamos esperando el OK, el acuerdo de la banda como para pensar después dónde mostrar este material, si en cines, en plataformas, tomar esa decisión junto con la banda.

"El plan es obviamente hacer todo esto con la banda, que den el OK definitivo para seguir adelante", dice Giménez Zapiola.

Esto que se viralizó es algo que se le escapó a alguien, es un material de un trailer viejo que teníamos en un momento. Lo viralizaron sin nuestro consentimiento, esto todavía está en proceso. No era la idea que se viralizara, sino que sucedió, y explotó de la manera que explotó. Y estamos aclarando esto.

Cómo apareció el material inédito

Mariano: -Esto está filmado en Super 8, que es un material fílmico y es positivo. O sea que no hay copias. Hay un solo original que es el que se revela. El que está dentro de la cámara se revela y después se proyecta. Bueno, en aquel momento, año ‘85, lo revelamos y lo proyectamos en una pared blanca. Y esa proyección la filmamos con una cámara U-matic de la época... Un sistema bastante pedorro. Ese es el material que circuló, que se ve como una mancha (se ríe). El Super 8 es un formato muy chiquito. O sea, una calidad muy mala.

Lo que encontramos en este altillo en San Miguel son las cintas originales, que creíamos que estaban perdidas en la casa de Aníbal Girbal, nuestro compañero de aquella época y coequiper. Bueno, era la discusión de siempre en estos 40 años. Cada tanto nos cruzábamos y nos preguntábamos por el Super 8 de Los Redonditos. “No, que lo tenés vos”. "No, yo no lo tengo, lo tenés vos”, y así pasó el tiempo.

El Indio y Skay permitieron que los estudiantes de cine de Avellaneda grabaran el recital de Paladium.

Después la vida nos fue distanciando. Él se fue a vivir a San Miguel. Se mudó seis veces. Yo me mudé quince. No había ninguna posibilidad de que esto apareciera.

-¿Y entonces?

Mariano: -Lo que pasó fue que el año pasado me cayó la ficha, de que el 28 de diciembre se iban a cumplir 40 años del recital, y lo llamé de nuevo, una vez más. Y le digo “Aníbal, el Super 8...” y me dice “Basta, lo tenés vos”. Le digo “Aníbal, yo sé que no lo tengo y sé que lo tenés vos y que no lo podés haber tirado por más que te hayas mudado 50 veces. Era una bobina roja”. Cuando le dije lo de la bobina roja, noté que se quedó mudo un poquito, y le gustó ese dato. Y al final me dice “mirá, acá en mi casa tengo un altillo donde guardo algunas cosas. Hace 20 años modifiqué la cocina, entonces ya no se puede acceder, no tengo escalera, es una tapa en el techo, hace 20 años no entra nadie".

Le digo “bueno, hagamos una cosa, juntémonos. Hace 20 años que no nos vemos, comemos un asado -él tiene un parque muy lindo- y recordamos viejos tiempos. Tomamos un vinito".

Augusto Giménez Zapiola en su productora en Palermo. Fotos Mariana Nedelcu

Augusto: -Me preguntan si tengo una escalera y sí, la llevamos.

Mariano: -Y vamos al altillo. Si lo encontramos, lo encontramos. Si no lo encontramos, no lo encontramos. Bueno, así fue. Fuimos y lo encontramos, lo que está filmado ahí no es una reconstrucción. Está filmado con nuestros celulares.

Augusto: -Altillo, telarañas y todo lo que te puedas imaginar.

Otra imagen del video inédito de los Redonditos de Ricota en Paladium.

Mariano: -Las posibilidades, si vos me preguntás, eran mínimas. Lo hicimos con la esperanza de que estuviera, pero sin ninguna certeza. La mujer de Aníbal nos decía “ni en pedo, chicos, ni se gasten en ese altillo. No, no está”. Así que bueno, una alegría enorme. Imaginate cuando lo encontramos.

Augusto: -Eso es lo que aparece en ese trailer, cuando subimos al altillo. Y ese momento es totalmente documental. Cuando encontramos el material y la reacción de Mariano cuando ve a Willy Crook tocando el saxo...

Mariano: -Augusto justo tenía que viajar a Madrid y habíamos averiguado que en allí había un lugar especializado, un laboratorio que hacía esto de manera súper profesional, que es un escaneo cuadro a cuadro de todo el material, que son 24 cuadros por segundo.

Así fue. Y volvió Augusto con estas imágenes que son alucinantes. La verdad es que no se puede creer, porque nunca las vimos así. Se le ve la cara al público, es un material muy lindo.

Y ahora nos gustaría terminarlo. Ese sería el final del documental que empezamos a hacer.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo