13/10/2026 21:46
Eduardo Castex 13°
Titulares
La palabra de Mariana, la mujer señalada como la que provocó la separación de Julieta Prandi y Emanuel Ortega Un patrullero seguía a una moto tras un llamado al 911, chocó con un auto y murió un nene de 2 años Plagios sí, IA no: la curiosa explicación del autor francés acusado de escribir con inteligencia artificial Televisa anuncia acuerdo para comprar telefonía móvil de AT&T México La realidad económica desnuda los límites de la narrativa del Gobierno Por qué la IA hace que sea más difícil detener a los "gusanos" informáticos El Torneo Formativo Sub-12 de AFA tuvo su primer Superclásico oficial en River Camp Vuelven a cerrar las pasarelas de las Cataratas por un nuevo pico en el río Iguazú: trepó a 13.700 metros cúbicos por segundo La palabra de Mariana, la mujer señalada como la que provocó la separación de Julieta Prandi y Emanuel Ortega Un patrullero seguía a una moto tras un llamado al 911, chocó con un auto y murió un nene de 2 años Plagios sí, IA no: la curiosa explicación del autor francés acusado de escribir con inteligencia artificial Televisa anuncia acuerdo para comprar telefonía móvil de AT&T México La realidad económica desnuda los límites de la narrativa del Gobierno Por qué la IA hace que sea más difícil detener a los "gusanos" informáticos El Torneo Formativo Sub-12 de AFA tuvo su primer Superclásico oficial en River Camp Vuelven a cerrar las pasarelas de las Cataratas por un nuevo pico en el río Iguazú: trepó a 13.700 metros cúbicos por segundo
Impacto Castex
NACIONALES

"La gente la está pasando mal": a un año de las elecciones, Sergio Uñac ya se metió en campaña y sacó su primer spot

"La gente la está pasando mal": a un año de las elecciones, Sergio Uñac ya se metió en campaña y sacó su primer spot

El ex gobernador y actual senador por San Juan lanzó su primer video en modo candidato del peronismo. Uñac había anunciado su candidatura en marzo, con Axel Kicillof como un contri

El senador nacional y exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, se metió de lleno en la campaña y lanzó su primer spot de campaña de cara a de las elecciones del 2027. Uñac, que busca un lugar entre los candidatos del peronismo, había anunciado su candidatura en marzo durante un programa de streaming, en el que reconoció abiertamente que veía a Axel Kicillof como un contrincante directo dentro del espacio.

"Hay mucho desánimo en la sociedad. La gente la está pasando mal", sostiene Uñac en el video, titulado "Por qué quiero ser presidente", que compartió este martes a través de su cuenta de X, y en el que se lo ve frente a una biblioteca.

"Yo quiero ser presidente porque quiero poner mi experiencia al servicio de todos, al servicio de mi país, para que en este país el trabajo alcance, para que valga la pena producir y para que nuestros hijos, no mis hijos, nuestros hijos, los hijos de todos, de cada una de las familias argentinas, sientan que este país tiene futuro y que el futuro lo construimos entre todos", agrega el senador, respondiendo a la pregunta que da título al spot.

El metraje que compartió este martes el senador, en rigor, es el segundo de una serie que comenzó el jueves 8 de octubre, con un video alegórico al aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón que mantenía la misma estética, pero en el que el ex gobernador no hacía mención alguna a su candidatura.

Allí, definía al peronismo como "el vehículo para incluir a todos, para poder cambiar la realidad" y como "un estilo de vida" y sostenía que es "mucho más que un partido político".

El video que compartió este martes a la tarde es otro paso de Uñac en su incipiente campaña para competir en el peronismo. En marzo, el senador había sido el primero del espacio en anunciar sus intenciones de representar al espacio en las próximas elecciones, durante una entrevista con el streaming Blender. En esa ocasión, el senador habló de "una decisión personal" que ya estaba "tomada" y sostuvo que "hay gente de peso" dentro del espacio que acompaña su decisión.

Sergio Uñac en el spot de campaña que compartió este martes.

En esa ocasión, el ya candidato había defendido las PASO como un modo que podría servir para resolver la interna dentro del peronismo. "Todos, en ámbitos por lo menos por ahora privados, coinciden que el peronismo tiene que discutir candidaturas. Si no, ¿de qué manera lo vamos a hacer? Sentado en una mesa, utilizando el mecanismo del acuerdo", consideró.

En esa misma línea, y al ser consultado sobre si veía a Axel Kicillof -otro anotado en la naciente carrera electoral, hoy distanciado de Cristina Kirchner y con su propio espacio, el Movimiento Derecho al Futuro- como un contrincante directo, el exgobernador respondió en forma afirmativa. "Lo pienso así", apuntó entonces, y rápidamente cambió de tema.

Meses más tarde, en mayo, durante una entrevista con Clarín, el exgobernador se refirió a la aprobación de Cristina Kirchner a su candidatura. No tengo el aval explícito, por lo que yo entiendo, y tampoco un veto", comentó Uñac. "El aval no lo ha dicho ni públicamente ni a mí en privado, más allá de que yo no tengo tanto trato con ella. Hablo dos o tres veces al año. Tengo la percepción de que no ve mal que distintos candidatos de nuestro espacio empiecen a recorrer el país", especificó en ese entonces.

Sergio Uñac y su spot de cara a las elecciones 2027

Sin embargo, un mes más tarde, reconoció una visita a la casa en la que Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria, aunque dijo no ser "del círculo cercano" a la expresidenta. "Ella tiene relevancia, un peso específico en el espacio al que pertenezco y me dijo que siguiera adelante con mi candidatura", sostuvo sobre ese encuentro en San José 1111.

Sergio Uñac y la visita de Máximo Kirchner a San Juan

El spot de Uñac llega, sin embargo, en el contexto de un peronismo dividido y a pocos días de la reunión de principios de mes en la que el senador ofició de anfitrión para Máximo Kirchner y un grupo de legisladores en su mayoría kirchneristas, entre ellos Juliana Di Tullio, Paula Penacca, Sergio Berni y Víctor Santa María. Todos referentes que insisten con la esperanza de que Cristina Kirchner pueda ser candidata de cara a las próximas elecciones.

En el marco de ese paso por la provincia, y al ser consultado acerca de si Uñac se presentaba "por las dudas" para el caso de que la expresidenta no pudiese competir, Máximo Kirchner sostuvo que la idea del espacio "es que Cristina pueda presentarse a elecciones". Y añadió: "Y que el pueblo argentino, aquellos que la quieren votar, la voten y realmente podamos medir fuerzas y hacer una democracia más sana que la que tenemos, porque cuando la democracia empeora, empeora la calidad de vida de la gente".

"Ahora, si alguien va a buscar un sistema perfecto de gobierno se va a frustrar porque no lo va a encontrar, porque no vas a encontrar personas perfectas, no vas a encontrar amigos y amigas perfectas, no vas a encontrar parejas perfectas; tenés que entender que todo se trata mucho de esas matrices y meterle para adelante", agregó el líder de La Cámpora, en diálogo con El Tiempo de San Juan.

Al respecto, sentenció: "Creo que la vocación nuestra de acompañar a Cristina a que sea la candidata no transforma a alguien que quiere caminar también el país en un plan B".

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo