10/10/2026 05:09
Eduardo Castex 10°
Titulares
Arturo Valls, 51 años: "Estoy notando la crisis de los 50. He empezado a mirar atrás, a lo que he hecho y he sido. Ahora mi idea es elegir cosas muy puntuales, pequeñas y me veo bajando muchísimo el ritmo" Cita del día del CEO de Airbnb, Brian Chesky: "La cultura es simplemente una forma compartida de hacer algo con pasión" Un año después, las promesas de la tregua en Gaza siguen incumplidas en su mayoría Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 10 de octubre En 2016, Michael Dell pagó 10,9 millones de dólares por un ático en Boston; 10 años después, la vivienda de 381 metros cuadrados, prácticamente sin usar, saldrá a subasta con un precio de reserva de 6,5 millones Simon se intensifica hasta huracán de categoría 4 en su avance a la costa de México, según Centro Nacional de Huracanes Friedrich Nietzsche, filósofo: "La verdad no es más que una convención que se vuelve obligatoria; aquello que la gente asume, normaliza y acata como tal” F1 GP de Singapur con Colapinto, EN VIVO: horario de la carrera sprint y cómo ver la clasificación de la Fórmula 1 Arturo Valls, 51 años: "Estoy notando la crisis de los 50. He empezado a mirar atrás, a lo que he hecho y he sido. Ahora mi idea es elegir cosas muy puntuales, pequeñas y me veo bajando muchísimo el ritmo" Cita del día del CEO de Airbnb, Brian Chesky: "La cultura es simplemente una forma compartida de hacer algo con pasión" Un año después, las promesas de la tregua en Gaza siguen incumplidas en su mayoría Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 10 de octubre En 2016, Michael Dell pagó 10,9 millones de dólares por un ático en Boston; 10 años después, la vivienda de 381 metros cuadrados, prácticamente sin usar, saldrá a subasta con un precio de reserva de 6,5 millones Simon se intensifica hasta huracán de categoría 4 en su avance a la costa de México, según Centro Nacional de Huracanes Friedrich Nietzsche, filósofo: "La verdad no es más que una convención que se vuelve obligatoria; aquello que la gente asume, normaliza y acata como tal” F1 GP de Singapur con Colapinto, EN VIVO: horario de la carrera sprint y cómo ver la clasificación de la Fórmula 1
Impacto Castex
NACIONALES

Isaías azota costa estadounidense del golfo de México con fuertes vientos e inundaciones peligrosas

Isaías azota costa estadounidense del golfo de México con fuertes vientos e inundaciones peligrosas

El huracán Isaías impactó el Golfo de México como tormenta de categoría 2, causando vientos intensos, lluvias y marejadas en Florida y Alabama. Cortes de electricidad y daños en in

GULF BREEZE, Florida, EE.UU. (AP) — El huracán Isaías entró el viernes en la costa estadounidense en el Golfo de México como una peligrosa tormenta de categoría 2, azotando a las comunidades en Alabama y la franja noroccidental de Florida con potentes vientos, fuertes lluvias, inundaciones y marejadas ciclónicas que ponían ser peligrosas.

El primer huracán de la temporada del Atlántico tocó tierra cerca de Destin, Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes,con sede en Miami (NHC, por sus siglas en inglés). Tenía vientos máximos sostenidos de 169 kilómetros/hora (105 mph) . El meteoro se debilitó a un nivel apenas inferior al de un huracán mayor antes de tocar tierra.

“La tormenta ya está aquí. Abróchense los cinturones en este momento. No salgan a las calles”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa, y añadió que las inundaciones repentinas serían un peligro “en toda la región”.

Vientos con fuerza de huracán azotaban la costa del golfo de México en la zona baja costera conocida por sus playas de arena blanca y fina salpicadas de casas de vacaciones, bares frente al mar y puestos de mariscos. Los meteorólogos advirtieron que las condiciones también podrían provocar tornados en toda la franja noroccidental de Florida y hasta el sur de Georgia.

“Estamos vigilándolo muy de cerca, el huracán”, dijo el presidente, Donald Trump, a reporteros en la Casa Blanca el viernes por la noche, a su regreso de un mitin en el norte del estado de Nueva York. Añadió que la situación estaba “bajo control”.

Las carreteras en Destin estaban inundadas, mientras que en la cercana Pensacola, la policía advirtió a los residentes que se mantuvieran alejados de los viales debido a los escombros. Aunque por el momento no se conoce el alcance de los daños, muchos residentes publicaron en internet fotos de árboles y líneas eléctricas caídas, y un video en redes sociales mostró cómo era arrancado el techo de una posada en Pensacola.

Algunos condados de la franja noroccidental de Florida suspendieron temporalmente la respuesta de emergencia el viernes por la noche debido a las peligrosas condiciones.

Partes del sur de Alabama también estaban inundadas, y las autoridades en Mobile informaron de árboles y líneas eléctricas caídos.

En Florida y Alabama, más de 594.000 clientes estaban sin electricidad el viernes por la noche, según poweroutage.com.

Muchos esperan el paso de Isaías en casa Tim Mowry, que capeó la tormenta desde su casa en Pensacola, contó que el viento era tan intenso que sonaba como el silbato de un tren al colarse por una rendija en la puerta de su patio. Se quedó sin electricidad alrededor de las 4:30 de la tarde, pero contaba con un generador. También tenía agua estancada en su patio trasero y parte de la cerca de su propiedad fue arrancada. Pero, en general, dijo que la tormenta no fue tan mala como esperaba.

“En lo que respecta a Pensacola, realmente tuvimos suerte”, apuntó Mowry.

Su hijo, que vive a unos 15 minutos, intentó conducir hasta su casa después de quedarse sin electricidad, pero tuvo que dar la vuelta porque árboles y líneas eléctricas caídas bloqueaban las carreteras, agregó.

Una de las mayores preocupaciones es una marejada ciclónica que podría alcanzar de 1,8 a 2,7 metros (6 a 9 pies), de acuerdo con el NHC. Entre los lugares con mayor riesgo están Pensacola Beach, en Florida, y el Gulf Islands National Seashore.

Según los pronósticos del NHC, el huracán podría generar condiciones peligrosas en la franja noroccidental de Florida, el sur de Alabama y el sur de Mississippi. Varios condados anunciaron evacuaciones obligatorias mientras que Mobile, Alabama, impuso un toque de queda hasta la mañana del sábado.

Como señal de lo serias que son las advertencias, decenas de Waffle Houses en la franja noroccidental de Florida estaban cerradas, según el sitio web de la empresa. La popular cadena sureña de desayunos es conocida por permanecer abierta durante episodios de clima severo, y a menudo sirve como barómetro de la gravedad de una tormenta.

Kelsei Frazier, natural de Florida y residente en Pace, y que está acostumbrada a los huracanes, conoce bien el llamado “Índice Waffle House”.

“Bromeamos porque si Waffle House sigue abierto, entonces sabes que no es un huracán grave, pero todos los Waffle House que conozco dentro de un radio más o menos normal de donde estamos están cerrados”, dijo Frazier.

DeSantis advirtió a los residentes que esperen cortes de electricidad, escasez de gasolina y cierres de puentes y autopistas.

La Guardia Nacional del estado desplegó a unos 5.000 soldados y aviadores para ayudar con la respuesta, y los equipos de búsqueda y rescate estaban listos para responder, mientras que algunas prisiones evacuaron a reclusos.

Toda la región podría quedar empapada Isaías ya estaba perdiendo fuerza tras tocar tierra, y se espera que siga debilitándose aún más y se degrade a tormenta tropical para el sábado por la tarde, indicó el NHC.

Aun así, se prevén fuertes lluvias a medida que avance tierra adentro, con acumulados de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas), o incluso más, durante el fin de semana desde el sur de Alabama hasta el suroeste de Georgia.

También se prevé que Isaías, que será el primer huracán en golpear el este de Estados Unidos desde que Milton azotó la costa del golfo de Florida en 2024, provoque fuertes lluvias y posibles inundaciones en gran parte del sureste durante el fin de semana, y luego en partes la región centro-norte y el noreste del país hasta el lunes.

Isaías provoca cancelación de vuelos pero podría evitar centros petroleros La mayoría de los vuelos del viernes se cancelaron en varios aeropuertos de la franja noroccidental de Florida, incluidos todos los vuelos de llegada y salida del Aeropuerto de Destin-Fort Walton Beach. Trump canceló sus planes de asistir el sábado al partido de fútbol americano entre la Universidad de Georgia y la Universidad de Alabama en Tuscaloosa. Dijo que no quería interrumpir las tareas de respuesta a emergencias.

Se esperaba que Isaías evitara los mayores centros de la industria petrolera a lo largo de la costa del Golfo de México, pero los precios del combustible podrían subir si los cortes de electricidad obligan a cerrar refinerías para procesar crudo, dijeron expertos del sector.

En la isla Dauphin, una isla barrera frente a la costa de Alabama, el alcalde Jeff Collier dijo que no esperaba daños considerables, “pero al mismo tiempo, estas cosas son muy caprichosas y un pequeño desvío aquí o allá, o algún aumento de fuerza de última hora... simplemente tenemos que estar preparados para lo peor”.

Mientras tanto, en el océano Pacífico, el huracán Simón se convirtió en un huracán de categoría 2 el viernes y se pronosticaba que se fortalecería aún más antes de tocar tierra en México este fin de semana.

Por su parte, se espera que la tormenta tropical Rachel traiga fuertes vientos y lluvia al norte de México y el sur de California este fin de semana.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo