09/10/2026 00:47
Eduardo Castex 10°
Titulares
Eleição brasileira adia retorno do embaixador do Brasil para Buenos Aires "por tempo indeterminado" La embajadora de Israel le agradeció al Gobierno su apoyo, en un emotivo homenaje de la comunidad judía a la familia Bibas en Buenos Aires Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida Tagliafico rompió el silencio sobre la final del Mundial 2026: “Nos pasaron por arriba” Casi 15.000 arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados, revela estudio El primer debate entre El-Sayed y Rogers en Michigan deriva en ataques personales Juez aplaza veredicto por asesinato de tres surfistas extranjeros en México El ICE identifica como dominicano a hombre herido de bala por un agente en Nueva York Eleição brasileira adia retorno do embaixador do Brasil para Buenos Aires "por tempo indeterminado" La embajadora de Israel le agradeció al Gobierno su apoyo, en un emotivo homenaje de la comunidad judía a la familia Bibas en Buenos Aires Una exabogada de Disney demanda a la compañía por edadismo tras ser despedida Tagliafico rompió el silencio sobre la final del Mundial 2026: “Nos pasaron por arriba” Casi 15.000 arrestados por ICE en el sur de California fueron deportados, revela estudio El primer debate entre El-Sayed y Rogers en Michigan deriva en ataques personales Juez aplaza veredicto por asesinato de tres surfistas extranjeros en México El ICE identifica como dominicano a hombre herido de bala por un agente en Nueva York
Impacto Castex
NACIONALES

Oficial y confirmado | Florida debe casi 600 facturas por los operativos de inmigración respaldados por DeSantis: a cuánto asciende la cifra

Oficial y confirmado | Florida debe casi 600 facturas por los operativos de inmigración respaldados por DeSantis: a cuánto asciende la cifra

Gracias a facultades extraordinarias, el gobernador considera a la inmigración como una situación de emergencia. Esto le permite utilizar fondos que, en otras circunstancias, estar

El gobernador Ron DeSantis habría destinado más de 1.400 millones de dólares provenientes de fondos de emergencia para operativos contra la inmigración ilegal en Florida. Casi la mitad ya habría sido pagada a los distintos proveedores, pero surgen dudas sobre casi 600 facturas que permanecen impagas.

El pasado 20 de julio, el gobernador firmó la Orden Ejecutiva 26-145 por la cual extendía por 60 días el estado de emergencia por la situación migratoria en Florida. De esta manera, mantiene las facultades extraordinarias otorgadas en enero de 2023 para afrontar la situación.

Para respaldar esa prórroga, afirmó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) había contabilizado más de 460.000 intentos de ingreso por la frontera suroeste durante los dos primeros meses del presente año fiscal.

Gracias a estas facultades extraordinarias, Florida conserva todas las herramientas previstas en la declaración original. Entre ellas figura la continuidad del director de la División de Manejo de Emergencias como coordinador estatal con autoridad para ejecutar el Plan Integral de Manejo de Emergencias y coordinar acciones de respuesta, recuperación y mitigación.

¿Cuánto debe Florida?

Como DeSantis considera que la inmigración ilegal es una emergencia, la División maneja gran parte de los fondos destinados a la Operación Vigilant Sentry y los centros de detención Alligator Alcatraz y Deportation Depot. Según un artículo del Miami Herald, la División de Manejo de Emergencias admite que se han acumulado 592 facturas impagadas por un valor de 417 millones correspondientes a diversas operaciones de inmigración realizadas durante el pasado año fiscal.

Los gastos aumentaron luego del cierre del centro de detención Alligator Alcatraz. Foto: REUTERS.

Curiosamente, los compromisos financieros de Florida aumentaron luego de que, en junio, DeSantis decidiera clausurar Alligator Alcatraz. El Herald sostiene que, desde entonces, los administradores de emergencias habrían comprometido casi 500 millones adicionales para las operaciones de arresto, detención y deportación.

“Si bien el estado aún adeuda millones por los centros de detención de inmigrantes temporales, un informe de la División presentado ante la legislatura estatal reveló pocos planes para que Florida reduzca su gasto de emergencia en este tema”, añade el Herald.

Luego, afirma que “casi el 90% de las deudas contraídas durante el año fiscal pasado con cargo al fondo de emergencia correspondían a gastos de inmigración”. Esto no incluye otros gastos de inmigración que figuran como deudas y que corresponden a operaciones de emergencia migratoria llevadas a cabo en 2023, 2024 y principios de 2025.

“El estado informó a la Legislatura que sus mayores deudas pendientes son con la empresa de baños portátiles Doodie Calls, que aún espera 93 millones de sus contratos de inmigración por valor de más de 219 millones, y con IRG Global Emergency Management, que espera cobrar entre 68 y 214 millones”.

El presidente Trump recorrió Alligator Alcatraz poco antes de su inauguración en julio de 2025. Foto: AP.

Los cálculos independientes del Herald revelan que, durante 2025, el estado ha gastado más de 630 millones y aún debe 760 millones solo en contratos. Todos estos fondos provienen del Fondo de Preparación y Respuesta ante Emergencias, creado en 2022 y que permite a DeSantis pagar rápidamente en caso de desastres sin necesidad de aprobación legislativa.

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo