General Pico (Agencia) - El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) presentó una denuncia penal contra el médico Carlos Andreani y responsables de la Clínica Regional de General Pico, tras detectar presuntas irregularidades en la facturación de prestaciones médicas realizadas a afiliados de la obra social. El supuesto perjuicio supera los 800 millones de pesos.
La presentación judicial fue impulsada por PAMI Nación a partir de una investigación iniciada por la delegación local del organismo, luego de analizar información vinculada a prestaciones médicas "transmitidas al sistema del Instituto mediante el mecanismo de Órdenes Médicas Electrónicas (OME)" y los registros de facturación asociados.
Según consta en el expediente, la auditoría detectó "inconsistencias entre las prestaciones registradas en el sistema del Instituto y las prestaciones que efectivamente habrían sido realizadas a los afiliados". A partir de esos resultados, PAMI denunció la posible comisión de delitos como "defraudación contra la administración pública, defraudación mediante ardid o engaño, falsedad ideológica", entre otros.
La investigación apunta principalmente a la operatoria del médico Carlos Andreani, quien estaba vinculado al sistema de PAMI "tanto en su carácter de médico de cabecera como mediante un subusuario correspondiente a la especialidad cardiológica asociado al prestador Clínica Regional".
El expediente sostiene que "el profesional operaba en el sistema mediante dos perfiles distintos: por un lado, su usuario como médico de cabecera y, por otro, un subusuario vinculado a la especialidad cardiológica dentro del citado prestador".
En ese sentido, la auditoría indicó que "en determinados casos las órdenes médicas habrían sido generadas desde el usuario correspondiente al médico de cabecera y posteriormente validadas o transmitidas mediante el subusuario de especialista".
"Esta modalidad de operatoria resulta incompatible con las reglas de funcionamiento del sistema, lo que habría permitido registrar prestaciones bajo condiciones que no se corresponden con el circuito regular de atención médica", señala el informe incorporado a la denuncia.
Encuestas a afiliados
El organismo también realizó encuestas y entrevistas a afiliados que figuraban en el sistema como receptores de determinadas prácticas. De acuerdo con el expediente, algunos pacientes "manifestaron no haberse realizado la totalidad de los estudios consignados en los registros del Instituto".
Como ejemplo, PAMI detalló un caso en el que el sistema registraba para un afiliado la realización de distintas prácticas cardiológicas, entre ellas consulta especializada, electrocardiograma, estudio holter, ecodoppler y presurometría. Sin embargo, al ser consultado por los auditores, el paciente indicó "haber concurrido únicamente a una consulta y haberse realizado un estudio puntual, desconociendo la realización del resto de las prácticas registradas".
La denuncia también incorporó observaciones sobre los montos facturados. "El informe de auditoría menciona prácticas transmitidas al sistema con montos que superan los doscientos mil pesos por afiliado", indica el expediente.
Además, durante las entrevistas realizadas a afiliados, algunos pacientes señalaron haber abonado sumas de dinero en concepto de "plus" para acceder a consultas o estudios médicos. Según la documentación, mencionaron pagos aproximados de $10.000 por consulta y montos adicionales para determinados estudios diagnósticos.
Desde PAMI estimaron que el perjuicio económico derivado de prácticas registradas y facturadas que no habrían sido efectivamente realizadas alcanzaría una suma multimillonaria. En uno de los casos analizados, el organismo indicó que se habrían abonado $217.064,86 por prestaciones que, según las encuestas realizadas, no habrían sido efectuadas.
Por otra parte, el expediente incorporó un análisis comparativo de la facturación de la Clínica Regional con otros prestadores de similares características. En ese punto, PAMI señaló que el establecimiento "presenta niveles de facturación significativamente superiores a los de otros establecimientos de similares características en la misma jurisdicción".
Según la documentación, durante 2025 la clínica habría facturado aproximadamente $1.314.310.087,81, "superando en más de $800.000.000 a otro prestador de similar capacidad prestacional ubicado en la misma localidad".
La denuncia quedó radicada ante la Justicia y busca determinar las responsabilidades de las personas involucradas en una operatoria que, según PAMI, habría generado un perjuicio económico para el sistema público de atención a jubilados y pensionados.
eldiariodelapampa.
Todavia no hay comentarios aprobados.