15/10/2026 04:54
Eduardo Castex 10°
Titulares
Ana Botín, 65 años, sobre el apellido que heredó: "De pequeña mis padres me grabaron a fuego que no era un regalo, sino una responsabilidad" Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su propiedad en California para ayudar a completar un sendero de las montañas de Santa Mónica y conservar uno de los ecosistemas naturales más singulares que aún sobreviven cerca de Los Angeles La oposición no llega con el quórum para rechazar el DNU/70 y seguían las presiones en Diputados Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 15 de octubre Oficial y confirmado | El aeropuerto de Las Vegas permite el acceso a las terminales a quienes no tienen boleto Simone Weil, filósofa y pensadora mística francesa: “La alegría no es un lujo ni una recompensa, sino una necesidad esencial del alma” EE.UU. endurece su postura con España: amenaza con tasas de 200.000 dólares a sus buques y restricciones a varios de sus productos Lo echaron de su trabajo a los 42 años y volvió a la granja de su abuelo: empezó con 8 cabras y hoy tiene 110 Ana Botín, 65 años, sobre el apellido que heredó: "De pequeña mis padres me grabaron a fuego que no era un regalo, sino una responsabilidad" Arnold Schwarzenegger donó 16 hectáreas de su propiedad en California para ayudar a completar un sendero de las montañas de Santa Mónica y conservar uno de los ecosistemas naturales más singulares que aún sobreviven cerca de Los Angeles La oposición no llega con el quórum para rechazar el DNU/70 y seguían las presiones en Diputados Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 15 de octubre Oficial y confirmado | El aeropuerto de Las Vegas permite el acceso a las terminales a quienes no tienen boleto Simone Weil, filósofa y pensadora mística francesa: “La alegría no es un lujo ni una recompensa, sino una necesidad esencial del alma” EE.UU. endurece su postura con España: amenaza con tasas de 200.000 dólares a sus buques y restricciones a varios de sus productos Lo echaron de su trabajo a los 42 años y volvió a la granja de su abuelo: empezó con 8 cabras y hoy tiene 110
Impacto Castex
LA PAMPA

Más de 5.000 profesionales ya se formaron en el Centro de Simulación Clínica

Más de 5.000 profesionales ya se formaron en el Centro de Simulación Clínica

A tres años de su creación, el espacio ubicado en el complejo Favaloro-Molas se convirtió en un referente regional.

Cuenta con un simulador de traslado único en el país y una sede descentralizada en General Pico. La inversión estatal permite que médicos, enfermeros, policías y bomberos entrenen situaciones críticas con tecnología de alta fidelidad sin poner en riesgo a los pacientes.

En un escenario nacional marcado por el desfinanciamiento y el recorte en salud, La Pampa consolida una política de Estado orientada a la excelencia profesional: el Centro de Simulación Clínica ya certificó a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario. La estrategia, que combina tecnología de punta con entrenamiento de "alta fidelidad", posiciona a la provincia como un faro de formación para todo el centro del país.

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, remarcó que esta apuesta, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, busca garantizar una atención de calidad en todo el territorio. "Recreamos escenarios clínicos de la vida real para que el personal entrene habilidades en un entorno controlado y seguro. Esto les da la confianza necesaria para actuar con eficacia en situaciones de urgencia", explicó el funcionario.

Innovación única

Uno de los puntos más destacados del centro es el módulo de simulación de traslados sanitarios, inaugurado en mayo de 2025. Se trata de una ambulancia auténtica, totalmente operativa, integrada físicamente dentro del Hospital Lucio Molas.

Juan Martín Barbero, referente del CODES, detalló que este equipo es inédito en el país: "A diferencia de otros modelos, aquí entrenamos en una unidad real con todas las prestaciones, lo que permite perfeccionar la respuesta médica durante el traslado, ya sea en casos de neonatología, pediatría u obstetricia".

Descentralización

La red de formación no se agota en la capital. Desde octubre pasado, el Laboratorio de Simulación de General Pico, ubicado en el Hospital Gobernador Centeno, ya entrenó a más de 300 trabajadores del norte provincial. Esta sede permite que rescatistas, bomberos y profesionales de la zona no tengan que trasladarse a Santa Rosa para acceder a capacitación de alto nivel.

El balance del Ministerio de Salud también resaltó el impacto del programa "La Pampa Cardioprotegida". A punto de cumplir diez años, esta iniciativa bajo la Ley Provincial 2.989 ya certificó a 27.000 pampeanos y pampeanas en maniobras de RCP y primeros auxilios.

"La intervención oportuna de la comunidad es fundamental. Cada minuto cuenta y una población entrenada es la que permite evitar muertes prematuras", señaló la coordinadora del programa, Verónica Soria.

Con estas cifras, La Pampa reafirma que, pese a las dificultades presupuestarias externas, la inversión en conocimiento y tecnología sigue siendo la principal herramienta para proteger la salud de sus habitantes.

eldiariodelapampa

Comentarios

Debes iniciar sesion o registrarte con una cuenta de lector para comentar.

Todavia no hay comentarios aprobados.

Radio Impacto 99.9
Radio Impacto 99.9 En vivo