jueves 3 julio , 2025
  • Teléfonos útiles
  • Contacto
Impacto Castex
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
Impacto Castex
Inicio Salud

COVID-19 en La Pampa: de las 76 muestras tomadas en “Búsqueda Activa”, solo una dio positivo

16/06/2020
COVID-19 en La Pampa: de las 76 muestras tomadas en “Búsqueda Activa”, solo una dio positivo
FacebookTwitterWhatsappTelegram

La Pampa continúa desarrollando el protocolo de “Búsqueda Activa” de presencia del virus en grupos específicos. Mientras tanto, desde Nación se recordó el protocolo para determinar el alerta de posibles “casos positivos” que el Ministerio de Salud pampeano adaptó para el territorio.  

Criterio 1
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (fiebre 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y en los últimos 14 días tenga un historial de viaje fuera del país; un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provincia de Chaco: Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, de Río Negro: Bariloche y Cipolletti, de Córdoba: Córdoba capital, Chubut: Trelew, o resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, o sea personal esencial.

Criterio 2
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas (fiebre 37,5°C o más, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica y requiera internación.

Criterio 3
Contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19: ante la presencia de uno o más de estos síntomas: fiebre (37,5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia, disgeusia de reciente aparición.

Criterio 4
Todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas (ante la presencia de este como único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, ordenando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciados los síntomas).

Estado en el territorio

A la fecha La Pampa tiene 263 casos notificados, de los cuales 257 se descartaron mediante laboratorio (resultado negativo para COVID-19), 6 se han confirmado para COVID-19 (cuatro en Santa Rosa, uno en General Pico y uno en Realicó) y 5 se han recuperado. El caso confirmado activo tiene una presentación leve de la enfermedad, clínicamente estable. Se le realizaron análisis clínicos los cuales arrojaron resultados normales. Se encuentra aislado en un dispositivo intermedio para su seguimiento. De la investigación epidemiológica realizada se definieron un total de 17 contactos estrechos, los cuales también se encuentran aislados en dispositivos intermedios y con seguimiento por parte de los equipos de Salud. Dos de estos contactos tienen residencia fuera de la Provincia por lo que además de haberlos contactado telefónicamente, se dio aviso a las autoridades de Salud de las respectivas jurisdicciones.
El Ministerio de Salud implementó el protocolo de “Búsqueda activa de casos de COVID-19 en grupos específicos”. El mismo se aplica a transportistas con residencia en la Provincia que regresan a sus hogares provenientes, fundamentalmente, de zonas definidas como de transmisión viral teniendo en cuenta el mayor riesgo de exposición al que se ven sometidos por su actividad. Tiene como objetivos el monitoreo de la situación epidemiológica de la pandemia en la Provincia y la captación temprana de casos positivos para implementar las medidas correspondientes para disminuir los riesgos de transmisión. Hasta el momento fueron procesadas 76 muestras en el Laboratorio Central de Epidemiología, de las cuales una fue positiva para COVID-19.
La Dirección de Epidemiología realiza el monitoreo de viajeros con indicación de aislamiento estricto, al día de la fecha se registraron 4626 personas con antecedente de viaje, de las cuales 767 continúan siendo monitoreadas.
Ante la presencia de síntomas y epidemiología compatibles con la definición de caso sospechoso, se insta a la población a que haga un contacto TELEFÓNICO (0800 333 1135) de inmediato con el sistema de Salud, refiera el antecedente y evite el contacto social.
Para más información y protocolos visitar el sitio del Ministerio de Salud de la Pampa: https://www.salud.lapampa.gov.ar/Coronavirus.asp

Deja tu comentario!

FacebookTwitterWhatsappTelegram

Relacionado Posts

Nuevo hito científico en el Hospital Garrahan: nació una bebé que fue operada dentro del útero materno
Salud

Nuevo hito científico en el Hospital Garrahan: nació una bebé que fue operada dentro del útero materno

18/06/2025
Canasta de abril: criar a un bebé y un niño costó $ 410.000
Salud

Canasta de abril: criar a un bebé y un niño costó $ 410.000

20/05/2025
Alerta por brote de sarampión en Argentina
Salud

Alerta por brote de sarampión en Argentina

08/05/2025
Impacto Castex

© 2020 Impacto Castex - Diario Digital - Diseño Plug Informatica.

Diario Digital

  • Contacto
  • Cuatro nuevos casos de coronavirus en la provincia, 1 de Castex
  • Home
  • Home 1
  • Home 3
  • Inicio
  • Privacy Policy
  • Teléfonos útiles
  • Un acoplado se desenganchó y colisionó contra un fiat, los conductores de Castex no sufrieron heridas

Seguinos

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Inicio
  • La Pampa
  • Castex
  • Policiales
  • Sociedad
  • Nacionales
  • Deportes
  • Mas
    • Espectáculos
    • Política
    • Salud
    • El Mundo
    • Economía

© 2020 Impacto Castex - Diario Digital - Diseño Plug Informatica.