La Voz

A través de un breve mensaje en sus redes sociales, el exgobernador Juan Schiaretti confirmó que el mes próximo jurará como diputado nacional, luego de haber recibido el alta médica tras una intervención cardíaca.

“Este miércoles me otorgaron el alta médica, por lo que retomo mi actividad. En el mes de febrero asumiré la banca de diputado nacional para la que fui elegido”, escribió Schiaretti, al anunciar su próximo ingreso a la Cámara baja.

El exmandatario obtuvo esa banca al encabezar en Córdoba la lista de Provincias Unidas en las pasadas elecciones legislativas nacionales, que en este distrito ganó La Libertad Avanza.

Schiaretti había sido intervenido el 26 de noviembre pasado en la Fundación Favaloro. La operación consistió en la sustitución de la válvula aórtica mediante cateterismo, una técnica menos invasiva que la cirugía tradicional, lo que permite una recuperación más rápida.

De todos modos, la intervención tuvo algunos contratiempos, lo que hizo necesario la colocación de un stent, lo que demandó un mayor tiempo de reposo.

Por ese motivo, el exgobernador no pudo asumir la banca el 10 de diciembre pasado, junto a los otros dos diputados del PJ cordobés electos en octubre: Carolina Basualdo e Ignacio García Aresca, quien renovó su mandato.

Cabe recordar que el tercer lugar en la lista de Provincias Unidas correspondió a Miguel Siciliano, quien finalmente no juró como diputado nacional tras ser designado por el gobernador Martín Llaryora para ocupar el nuevo Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional.

Bloque federal

Una vez en el Congreso, Schiaretti ocupará una de las bancas del bloque Provincias Unidas, que actualmente preside la exvicegobernadora santafesina Nancy Scaglia.

Elección legislativa. Juan Schiaretti encabezó en Córdoba la lista de Provincias Unidas, en los comicios legislativos del 26 de octubre pasado. (La Voz / Archivo)

En su momento, se especuló con la posibilidad de que Schiaretti asumiera la presidencia de esa bancada, impulsada por seis gobernadores. Sin embargo, el propio exgobernador se encargó de descartar esa alternativa en una entrevista en La Voz en Vivo, incluso antes de las elecciones legislativas.

Schiaretti es uno de los principales referentes nacionales de Provincias Unidas, un espacio lanzado en agosto pasado por los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y el santacruceño Claudio Vidal.

Más tarde se sumó el correntino Gustavo Valdés, quien dejó la gobernación en manos de su hermano Juan Pablo Valdés, ganador de las elecciones en esa provincia.

La bancada de Provincias Unidas, identificada como “los federales”, junto a otro interbloque, alcanza las 22 bancas, un número significativo al momento de sancionar leyes en el Congreso.

Precisamente, ese volumen legislativo constituye la principal herramienta de presión con la que cuentan estos gobernadores para negociar con el Gobierno nacional.

​A través de un breve mensaje en sus redes sociales, el exgobernador Juan Schiaretti confirmó que el mes próximo jurará como diputado nacional, luego de haber recibido el alta médica tras una intervención cardíaca.“Este miércoles me otorgaron el alta médica, por lo que retomo mi actividad. En el mes de febrero asumiré la banca de diputado nacional para la que fui elegido”, escribió Schiaretti, al anunciar su próximo ingreso a la Cámara baja. El exmandatario obtuvo esa banca al encabezar en Córdoba la lista de Provincias Unidas en las pasadas elecciones legislativas nacionales, que en este distrito ganó La Libertad Avanza.Schiaretti había sido intervenido el 26 de noviembre pasado en la Fundación Favaloro. La operación consistió en la sustitución de la válvula aórtica mediante cateterismo, una técnica menos invasiva que la cirugía tradicional, lo que permite una recuperación más rápida.De todos modos, la intervención tuvo algunos contratiempos, lo que hizo necesario la colocación de un stent, lo que demandó un mayor tiempo de reposo. Este miércoles me otorgaron el alta médica por lo que retomo mi actividad. En el mes de febrero asumiré la banca de diputado nacional para la que fui elegido.— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) January 14, 2026Por ese motivo, el exgobernador no pudo asumir la banca el 10 de diciembre pasado, junto a los otros dos diputados del PJ cordobés electos en octubre: Carolina Basualdo e Ignacio García Aresca, quien renovó su mandato.Cabe recordar que el tercer lugar en la lista de Provincias Unidas correspondió a Miguel Siciliano, quien finalmente no juró como diputado nacional tras ser designado por el gobernador Martín Llaryora para ocupar el nuevo Ministerio de Vinculación y Gestión Institucional.Bloque federalUna vez en el Congreso, Schiaretti ocupará una de las bancas del bloque Provincias Unidas, que actualmente preside la exvicegobernadora santafesina Nancy Scaglia.En su momento, se especuló con la posibilidad de que Schiaretti asumiera la presidencia de esa bancada, impulsada por seis gobernadores. Sin embargo, el propio exgobernador se encargó de descartar esa alternativa en una entrevista en La Voz en Vivo, incluso antes de las elecciones legislativas.Schiaretti es uno de los principales referentes nacionales de Provincias Unidas, un espacio lanzado en agosto pasado por los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y el santacruceño Claudio Vidal.Más tarde se sumó el correntino Gustavo Valdés, quien dejó la gobernación en manos de su hermano Juan Pablo Valdés, ganador de las elecciones en esa provincia.La bancada de Provincias Unidas, identificada como “los federales”, junto a otro interbloque, alcanza las 22 bancas, un número significativo al momento de sancionar leyes en el Congreso.Precisamente, ese volumen legislativo constituye la principal herramienta de presión con la que cuentan estos gobernadores para negociar con el Gobierno nacional.  ​

About The Author