A 15 días de la tragedia en el bar Le Constellation, en Suiza, donde se produjo un feroz incendio terminó con la muerte de, al menos 40 personas, habrían identfiicado a la moza que comenzó el fuego.

Se trata de Cyane Panine, una francesa de 24 años que trabajaba en el lugar la madrugada del 1° de enero. La jóven murió esa noche.

La investigación judicial sostiene que Panine sostenía dos bengalas encendidas cerca del techo del local cuando se desató el fuego, que se propagó en pocos minutos y generó una situación de pánico entre los asistentes.

Qué se sabe sobre el inicio del fuego

De acuerdo con las primeras conclusiones de la fiscalía del cantón de Valais, las bengalas habrían prendido fuego a los paneles acústicos del techo. Imágenes registradas por asistentes muestran a la camarera con los artefactos encendidos mientras animaba la fiesta subida a los hombros de un compañero.

Los investigadores indicaron que el uso de bengalas formaba parte de la dinámica habitual del bar durante celebraciones, una práctica que -según los dueños- se repetía desde hacía al menos diez años sin incidentes previos.

El incendio dejó además 119 personas heridas, muchas de ellas con quemaduras de gravedad y obligó a evacuar el lugar en medio del colapso de varias salidas.

Incendio en el bar Le Constellation en Suiza

Bajo la lupa, los dueños del bar

La Justicia suiza investiga a los propietarios del local, Jacques y Jessica Moretti, por presunto homicidio por negligencia. Según la causa, Panine habría actuado siguiendo instrucciones de sus empleadores.

La familia de la joven, a través de sus abogados, sostuvo que no debe atribuírsele responsabilidad penal. “Ella siguió las indicaciones que le dieron sus empleadores. No hubo nada inusual en su conducta”, afirmó el letrado que representa a los Panine.

Por su parte, Jessica Moretti aseguró ante los investigadores que la camarera era “como parte de la familia” y que incluso había pasado la Navidad con ellos días antes del incendio.

Reconstrucción de la tragedia

El dueño del bar declaró que encontró a la joven inconsciente en el piso tras forzar una puerta de servicio que estaba cerrada por dentro. “Intentamos reanimarla durante más de una hora, pero los servicios de emergencia nos dijeron que ya era demasiado tarde”, relató.

La fiscal jefe de Valais, Beatrice Pilloud, confirmó que los videos grabados por los asistentes son una de las principales pruebas para reconstruir la secuencia de los hechos.

En varias grabaciones se observa que la música continuaba mientras el techo ya estaba en llamas.

Quiénes fueron las víctimas

Entre los 40 fallecidos se cuentan 21 ciudadanos suizos, nueve franceses, seis italianos, además de víctimas de Bélgica, Portugal, Rumania y Turquía, según datos oficiales de la Policía de Valais.

Las edades de las víctimas fatales oscilan entre los 14 y los 39 años. Al menos 20 eran menores de edad.

​A 15 días de la tragedia en el bar Le Constellation, en Suiza, donde se produjo un feroz incendio terminó con la muerte de, al menos 40 personas, habrían identfiicado a la moza que comenzó el fuego.Se trata de Cyane Panine, una francesa de 24 años que trabajaba en el lugar la madrugada del 1° de enero. La jóven murió esa noche.La investigación judicial sostiene que Panine sostenía dos bengalas encendidas cerca del techo del local cuando se desató el fuego, que se propagó en pocos minutos y generó una situación de pánico entre los asistentes.Qué se sabe sobre el inicio del fuegoDe acuerdo con las primeras conclusiones de la fiscalía del cantón de Valais, las bengalas habrían prendido fuego a los paneles acústicos del techo. Imágenes registradas por asistentes muestran a la camarera con los artefactos encendidos mientras animaba la fiesta subida a los hombros de un compañero.Los investigadores indicaron que el uso de bengalas formaba parte de la dinámica habitual del bar durante celebraciones, una práctica que -según los dueños- se repetía desde hacía al menos diez años sin incidentes previos.El incendio dejó además 119 personas heridas, muchas de ellas con quemaduras de gravedad y obligó a evacuar el lugar en medio del colapso de varias salidas.Bajo la lupa, los dueños del barLa Justicia suiza investiga a los propietarios del local, Jacques y Jessica Moretti, por presunto homicidio por negligencia. Según la causa, Panine habría actuado siguiendo instrucciones de sus empleadores.La familia de la joven, a través de sus abogados, sostuvo que no debe atribuírsele responsabilidad penal. “Ella siguió las indicaciones que le dieron sus empleadores. No hubo nada inusual en su conducta”, afirmó el letrado que representa a los Panine.Por su parte, Jessica Moretti aseguró ante los investigadores que la camarera era “como parte de la familia” y que incluso había pasado la Navidad con ellos días antes del incendio.Reconstrucción de la tragediaEl dueño del bar declaró que encontró a la joven inconsciente en el piso tras forzar una puerta de servicio que estaba cerrada por dentro. “Intentamos reanimarla durante más de una hora, pero los servicios de emergencia nos dijeron que ya era demasiado tarde”, relató.La fiscal jefe de Valais, Beatrice Pilloud, confirmó que los videos grabados por los asistentes son una de las principales pruebas para reconstruir la secuencia de los hechos. En varias grabaciones se observa que la música continuaba mientras el techo ya estaba en llamas.Quiénes fueron las víctimasEntre los 40 fallecidos se cuentan 21 ciudadanos suizos, nueve franceses, seis italianos, además de víctimas de Bélgica, Portugal, Rumania y Turquía, según datos oficiales de la Policía de Valais. Las edades de las víctimas fatales oscilan entre los 14 y los 39 años. Al menos 20 eran menores de edad.  La Voz

About The Author