En medio de la tensa situación que se vive en Medio Oriente por la fuerte represión por porte del Gobierno de Irán contra su población, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó este martes unas contundentes declaraciones a través de sus redes sociales. El mandatario norteamericano anunció la ruptura de diálogo con las autoridades iraníes y se dirigió a los ciudadanos afirmando: “La ayuda está en camino” .
En esa línea, el presidente de Estados Unidos instó a los manifestantes a no detener sus acciones y a tomar el control de las instituciones gubernamentales. “¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones!”, publicó en su plataforma Truth Social. Y advirtió: “Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio“.
Como medida de presión inmediata, Trump suspendió cualquier reunión con funcionarios iraníes hasta que se detenga lo que calificó como “asesinatos sin sentido”. Esta decisión se suma al anuncio realizado horas antes sobre la imposición de aranceles del 25% a los socios comerciales de la República Islámica, siendo China el aliado más afectado por esta medida.
Represión y apagón informativo en Irán
La situación en Irán es crítica tras 15 días de movilizaciones que iniciaron por el costo de vida y escalaron hacia un movimiento contra el régimen teocrático liderado por el ayatolá Alí Jamenei. Los reportes sobre la cifra de víctimas varían considerablemente, oscilando entre 600 y más de 2.000 muertes a manos de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo a lo indicado por testigos citados por cadenas internacionales, la represión es tal que las fuerzas del régimen disparan directamente contra las filas de manifestantes. Además, denunciaron que el país sufre un bloqueo total al acceso a internet desde el 8 de enero, una medida que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, justificó como necesaria para combatir “operaciones terroristas” dirigidas desde el extranjero.
En medio de la tensa situación que se vive en Medio Oriente por la fuerte represión por porte del Gobierno de Irán contra su población, el presidente estadounidense Donald Trump lanzó este martes unas contundentes declaraciones a través de sus redes sociales. El mandatario norteamericano anunció la ruptura de diálogo con las autoridades iraníes y se dirigió a los ciudadanos afirmando: “La ayuda está en camino” . En esa línea, el presidente de Estados Unidos instó a los manifestantes a no detener sus acciones y a tomar el control de las instituciones gubernamentales. “¡Patriotas iraníes, sigan protestando! ¡Tomen el control de sus instituciones!”, publicó en su plataforma Truth Social. Y advirtió: “Guarden los nombres de los asesinos y los responsables de los abusos. Pagarán un alto precio“.Como medida de presión inmediata, Trump suspendió cualquier reunión con funcionarios iraníes hasta que se detenga lo que calificó como “asesinatos sin sentido”. Esta decisión se suma al anuncio realizado horas antes sobre la imposición de aranceles del 25% a los socios comerciales de la República Islámica, siendo China el aliado más afectado por esta medida.Represión y apagón informativo en IránLa situación en Irán es crítica tras 15 días de movilizaciones que iniciaron por el costo de vida y escalaron hacia un movimiento contra el régimen teocrático liderado por el ayatolá Alí Jamenei. Los reportes sobre la cifra de víctimas varían considerablemente, oscilando entre 600 y más de 2.000 muertes a manos de las fuerzas de seguridad.De acuerdo a lo indicado por testigos citados por cadenas internacionales, la represión es tal que las fuerzas del régimen disparan directamente contra las filas de manifestantes. Además, denunciaron que el país sufre un bloqueo total al acceso a internet desde el 8 de enero, una medida que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, justificó como necesaria para combatir “operaciones terroristas” dirigidas desde el extranjero. La Voz

Más historias
Tras su liberación en Venezuela, llegó a Tel Aviv el argentino-israelí Yacoov Harary
Supermercados franceses se niegan a vender carne del Mercosur en rechazo al acuerdo con la UE
La esposa de Giuliani, argentino detenido en Venezuela: “Queremos obtener una fe de vida”