La Voz

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,7% en diciembre, con lo que acumuló un aumento de 31,8% a lo largo de 2025, según informó este viernes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño (Idecba).

El índice de precios al consumidor (IPC) de CABA mostró una aceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con noviembre, impulsada principalmente por subas en Transporte, Vivienda y servicios públicos, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles.

Los rubros que más presionaron en diciembre

De acuerdo con el informe oficial, la variación de los precios durante el último mes del año estuvo explicada por los siguientes sectores:

  • Transporte registró un incremento de 5,5% e incidió 0,59 puntos porcentuales en el nivel general. La suba respondió principalmente a los aumentos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, además del ajuste en el boleto de colectivos.
  • Restaurantes y hoteles aumentó 4,3%, con una incidencia de 0,48 p.p., por los mayores precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 2,4% e impactó 0,42 p.p. en la inflación mensual, impulsada sobre todo por el fuerte incremento en el precio de la carne.
  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un alza de 2,1%, con una incidencia de 0,42 puntos porcentuales, debido a las actualizaciones en los alquileres y en los servicios de reparación y mantenimiento de la vivienda.

Bienes y servicios

El informe detalló además que en diciembre los bienes aumentaron 2,5%, mientras que los servicios subieron 2,7%.

En el acumulado de 2025, los bienes registraron un incremento de 225,1% y los servicios de 36,1%, reflejando comportamientos dispares a lo largo del año.

Expectativa por el dato nacional

El dato de inflación porteña se conoce en la antesala de la publicación del IPC nacional.

El Indec difundirá este martes 13 de enero el índice de precios al consumidor a nivel país correspondiente a diciembre, que marcará el cierre inflacionario de 2025 para todo el territorio argentino.

​La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 2,7% en diciembre, con lo que acumuló un aumento de 31,8% a lo largo de 2025, según informó este viernes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño (Idecba).El índice de precios al consumidor (IPC) de CABA mostró una aceleración de 0,3 puntos porcentuales en comparación con noviembre, impulsada principalmente por subas en Transporte, Vivienda y servicios públicos, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles.Los rubros que más presionaron en diciembreDe acuerdo con el informe oficial, la variación de los precios durante el último mes del año estuvo explicada por los siguientes sectores:Transporte registró un incremento de 5,5% e incidió 0,59 puntos porcentuales en el nivel general. La suba respondió principalmente a los aumentos en combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, además del ajuste en el boleto de colectivos.Restaurantes y hoteles aumentó 4,3%, con una incidencia de 0,48 p.p., por los mayores precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 2,4% e impactó 0,42 p.p. en la inflación mensual, impulsada sobre todo por el fuerte incremento en el precio de la carne.Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un alza de 2,1%, con una incidencia de 0,42 puntos porcentuales, debido a las actualizaciones en los alquileres y en los servicios de reparación y mantenimiento de la vivienda.Bienes y serviciosEl informe detalló además que en diciembre los bienes aumentaron 2,5%, mientras que los servicios subieron 2,7%. En el acumulado de 2025, los bienes registraron un incremento de 225,1% y los servicios de 36,1%, reflejando comportamientos dispares a lo largo del año.Expectativa por el dato nacionalEl dato de inflación porteña se conoce en la antesala de la publicación del IPC nacional. El Indec difundirá este martes 13 de enero el índice de precios al consumidor a nivel país correspondiente a diciembre, que marcará el cierre inflacionario de 2025 para todo el territorio argentino.  ​

About The Author