La Municipalidad respondió los reclamos de los vecinos por el agua turbia en Santa Rosa.
Las autoridades indicaron que la situación es normal y que se debe a los cambios de presión en las cañerías.
La Municipalidad de Santa Rosa detalló las tareas realizadas sobre las denuncias de la presencia de agua turbia en numerosos puntos de la ciudad. Sostuvo que la situación se debió a «la baja presión de agua y la aparición de sedimentos en algunos hogares» y puntualizó que recibieron 38 llamados al teléfono de reclamos 147.
«En todos los casos se verificó la situación: en algunos se recomendó dejar correr el agua para eliminar sedimentos (totalmente normal tras cambios de presión); en otros, se corroboró en el domicilio la calidad del agua», detallaron desde la comuna. Y añadieron que durante el jueves y lo que va del viernes no se registraron llamados sobre este tema.
A través de un comunicado, reiteraron que «toda el agua que se distribuye en Santa Rosa cuenta con controles de potabilidad diarios realizados por la Dirección de Saneamiento Urbano. Si el agua llega con sedimentos o turbidez al regresar el servicio, es normal: simplemente, dejarla correr unos minutos para eliminar las partículas que se desprendieron de las cañerías por los cambios de presión. Esa agua es perfectamente apta para riego».
Abastecimiento
El municipio indicó también cómo se abastece Santa Rosa de agua: lo hace a través de dos fuentes con controles rigurosos en cada etapa:
1. Acueducto Río Colorado: El municipio compra a la empresa provincial Aguas del Colorado el suministro, que llega con dos controles de calidad previos. Producción horaria constante superior a 100 metros cúbicos.
2. Acueducto Santa Rosa-Anguil: Dispone de 75 perforaciones de aguas subterráneas. El control previo de calidad está a cargo de Recursos Hídricos, a través del Laboratorio de APA (Administración Provincial del Agua).
Cuando el agua ingresa a los Centros de Abastecimiento Sur y Norte, el Municipio realiza un nuevo control de calidad, midiendo parámetros y ajustando cloro según normas del Código Alimentario Nacional.
Desde estos centros se alimentan las redes de la ciudad y los centros de abastecimiento barrial (barrios del sur, Santa María de La Pampa, Butaló, Atuel y Los Hornos).
?Todos los centros de abastecimiento disponen de reservorios, cuya agua es analizada todos los días a primera hora, verificando calidad y niveles de cloro previo a su distribución.
Desde el municipio recordaron recomendaciones importantes para asegurar que las y los vecinos cuenten con agua en condiciones óptimas:
– No usar agua de red para llenar piscinas o lavar automóviles.
– ?Limpiar periódicamente los tanques de agua de las casas, ya que al regresar el agua a un depósito vacío pueden removerse sedimentos depositados en el fondo.
– ?Cuando baja la presión o se corta el agua no cerrar las llaves de paso.
eldiariodelapampa.

Más historias
Incendios: “La mayoría de los productores hace bien las cosas”, dijo Ziliotto y la Agrícola lo cruzó
Tragedia en Playa del Carmen: un joven de Winifreda murió tras caer de un balcón
Ámbar evoluciona favorablemente luego del trasplante de timo en Londres