La Voz

Los sindicatos que realizan aportes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba resolvieron profundizar el plan de acción contra la reciente reforma previsional impulsada por el Gobierno provincial.

La decisión se tomó tras una reunión realizada este lunes 5 de enero en la sede del gremio de Viales (Sivialco), con participación de organizaciones sindicales estatales y del sector privado.

Durante el encuentro, los gremios realizaron un balance de la última movilización provincial, que calificaron como masiva, y ratificaron su rechazo a la nueva normativa, a la que atribuyen un impacto directo tanto en los salarios de los trabajadores activos como en los haberes de los jubilados.

Medidas de fuerza sorpresa

En el plano gremial, las organizaciones acordaron avanzar durante enero con medidas de fuerza sorpresivas, con el objetivo de visibilizar el conflicto y denunciar públicamente el aumento de los aportes previsionales.

Según expresaron en un comunicado conjunto, el nuevo esquema vuelve a trasladar el ajuste sobre quienes dependen de ingresos salariales y previsionales.

Además, los sindicatos definieron una estrategia jurídica conjunta. En ese marco, resolvieron convocar a una reunión con los asesores legales de cada organización para evaluar acciones judiciales contra la ley aprobada.

Cuestionan que la norma establece aumentos escalonados en los aportes de los trabajadores en actividad y, al mismo tiempo, una reducción efectiva de los haberes jubilatorios.

De acuerdo con el planteo gremial, la legislación también dispone que los futuros incrementos salariales de los pasivos queden absorbidos por los nuevos porcentajes de aporte, lo que, sostienen, consolida un proceso de licuación permanente de los ingresos previsionales.

¿A la Corte Suprema?

En paralelo, se debatió la posibilidad de articular el reclamo con las instancias de mediación que actualmente se tramitan ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del planteo de Córdoba por la deuda previsional que la Nación mantiene con la provincia.

Otro de los puntos analizados fue la convocatoria a reuniones de alcance nacional con sindicatos de otras provincias que conservan Cajas previsionales no transferidas al sistema nacional, con el objetivo de coordinar acciones gremiales y judiciales comunes frente a situaciones similares.

Las organizaciones insistieron en el pedido de eliminación inmediata de los nuevos porcentajes de aporte y advirtieron que, de no modificarse el esquema, el impacto negativo se extenderá también a los salarios futuros, como –según señalaron– ya ocurrió con la reforma previsional sancionada en 2023.

​Los sindicatos que realizan aportes a la Caja de Jubilaciones de Córdoba resolvieron profundizar el plan de acción contra la reciente reforma previsional impulsada por el Gobierno provincial. La decisión se tomó tras una reunión realizada este lunes 5 de enero en la sede del gremio de Viales (Sivialco), con participación de organizaciones sindicales estatales y del sector privado.Durante el encuentro, los gremios realizaron un balance de la última movilización provincial, que calificaron como masiva, y ratificaron su rechazo a la nueva normativa, a la que atribuyen un impacto directo tanto en los salarios de los trabajadores activos como en los haberes de los jubilados.Medidas de fuerza sorpresaEn el plano gremial, las organizaciones acordaron avanzar durante enero con medidas de fuerza sorpresivas, con el objetivo de visibilizar el conflicto y denunciar públicamente el aumento de los aportes previsionales. Según expresaron en un comunicado conjunto, el nuevo esquema vuelve a trasladar el ajuste sobre quienes dependen de ingresos salariales y previsionales.Además, los sindicatos definieron una estrategia jurídica conjunta. En ese marco, resolvieron convocar a una reunión con los asesores legales de cada organización para evaluar acciones judiciales contra la ley aprobada. Cuestionan que la norma establece aumentos escalonados en los aportes de los trabajadores en actividad y, al mismo tiempo, una reducción efectiva de los haberes jubilatorios.De acuerdo con el planteo gremial, la legislación también dispone que los futuros incrementos salariales de los pasivos queden absorbidos por los nuevos porcentajes de aporte, lo que, sostienen, consolida un proceso de licuación permanente de los ingresos previsionales.¿A la Corte Suprema?En paralelo, se debatió la posibilidad de articular el reclamo con las instancias de mediación que actualmente se tramitan ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el marco del planteo de Córdoba por la deuda previsional que la Nación mantiene con la provincia.Otro de los puntos analizados fue la convocatoria a reuniones de alcance nacional con sindicatos de otras provincias que conservan Cajas previsionales no transferidas al sistema nacional, con el objetivo de coordinar acciones gremiales y judiciales comunes frente a situaciones similares.Las organizaciones insistieron en el pedido de eliminación inmediata de los nuevos porcentajes de aporte y advirtieron que, de no modificarse el esquema, el impacto negativo se extenderá también a los salarios futuros, como –según señalaron– ya ocurrió con la reforma previsional sancionada en 2023.  ​

About The Author