El Comando Sur de Estados Unidos confirmó este miércoles un nuevo ataque contra embarcaciones que, según sostiene, transportaban drogas en el Caribe y el Pacífico oriental.

Según informó la BBC, el operativo terminó con cinco muertos y se suma a una serie de acciones militares que, en tres meses, ya acumulan más de 30 ataques y al menos 110 fallecidos.

Un nuevo operativo letal

En su comunicado, el Comando Sur no precisó el punto exacto donde se realizó la operación, pero remarcó que los blancos fueron dos barcos “vinculados al narcotráfico”.

Las embarcaciones fueron destruidas tras ser impactadas en navegación, siguiendo el patrón aplicado en acciones previas de los últimos meses.

El operativo se conoció apenas un día después de otro ataque que tuvo como objetivo tres embarcaciones que navegaban en convoy.

Allí murieron al menos tres personas y varios tripulantes saltaron por la borda para intentar sobrevivir.

Un enfoque polémico: ¿arma contra narcos o violación legal?

La administración Trump sostiene que estas acciones forman parte de un “conflicto armado no internacional” contra grupos narco-terroristas.

Sin embargo, especialistas en derecho internacional plantean que podrían violar reglas de combate y normas humanitarias, especialmente tras conocerse que el 2 de septiembre un barco fue atacado dos veces: los sobrevivientes del primer impacto murieron cuando EE.UU. lanzó un segundo misil.

Ese episodio desató fuertes cuestionamientos en el Congreso estadounidense sobre una posible vulneración de las reglas de enfrentamiento, conocida como “doble golpe”.

Buscan sobrevivientes del ataque previo

Respecto al operativo del 30 de diciembre, el Comando Sur señaló que hubo sobrevivientes que abandonaron las naves antes de que fueran hundidas.

La Guardia Costera fue notificada para iniciar su búsqueda, aunque aún no está claro si alguno fue encontrado. Reuters, citando a un funcionario estadounidense, informó que ocho personas están siendo buscadas.

Sin evidencia pública de narcotráfico

A pesar de la escala de la ofensiva, EE.UU. no ha presentado públicamente pruebas de que las embarcaciones atacadas transportaran drogas.

En su defensa, el Comando Sur afirma que la “información de inteligencia” confirma que transitaban rutas narco frecuentemente utilizadas por las organizaciones criminales.

​El Comando Sur de Estados Unidos confirmó este miércoles un nuevo ataque contra embarcaciones que, según sostiene, transportaban drogas en el Caribe y el Pacífico oriental. Según informó la BBC, el operativo terminó con cinco muertos y se suma a una serie de acciones militares que, en tres meses, ya acumulan más de 30 ataques y al menos 110 fallecidos.Un nuevo operativo letalEn su comunicado, el Comando Sur no precisó el punto exacto donde se realizó la operación, pero remarcó que los blancos fueron dos barcos “vinculados al narcotráfico”. Las embarcaciones fueron destruidas tras ser impactadas en navegación, siguiendo el patrón aplicado en acciones previas de los últimos meses.El operativo se conoció apenas un día después de otro ataque que tuvo como objetivo tres embarcaciones que navegaban en convoy. Allí murieron al menos tres personas y varios tripulantes saltaron por la borda para intentar sobrevivir.Un enfoque polémico: ¿arma contra narcos o violación legal?La administración Trump sostiene que estas acciones forman parte de un “conflicto armado no internacional” contra grupos narco-terroristas. Sin embargo, especialistas en derecho internacional plantean que podrían violar reglas de combate y normas humanitarias, especialmente tras conocerse que el 2 de septiembre un barco fue atacado dos veces: los sobrevivientes del primer impacto murieron cuando EE.UU. lanzó un segundo misil.Ese episodio desató fuertes cuestionamientos en el Congreso estadounidense sobre una posible vulneración de las reglas de enfrentamiento, conocida como “doble golpe”.Buscan sobrevivientes del ataque previoRespecto al operativo del 30 de diciembre, el Comando Sur señaló que hubo sobrevivientes que abandonaron las naves antes de que fueran hundidas. La Guardia Costera fue notificada para iniciar su búsqueda, aunque aún no está claro si alguno fue encontrado. Reuters, citando a un funcionario estadounidense, informó que ocho personas están siendo buscadas.Sin evidencia pública de narcotráficoA pesar de la escala de la ofensiva, EE.UU. no ha presentado públicamente pruebas de que las embarcaciones atacadas transportaran drogas. En su defensa, el Comando Sur afirma que la “información de inteligencia” confirma que transitaban rutas narco frecuentemente utilizadas por las organizaciones criminales.  La Voz

About The Author