La Voz
A casi tres semanas de la asunción de Rodrigo Correa como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el organismo inició un proceso de reestructuración que incluye el despido de aproximadamente 21 empleados, lo que representa el 25 por ciento de su plantilla total de 84 personas.
Despedidos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate
Este recorte afectó áreas estratégicas como extensión yerbatera, controles a empresas, registro y fiscalización, y se prevé que continúe con una segunda etapa de cesantías similares junto a una reducción de su flota de camionetas.
Asimismo, se evalúa limitar los viáticos de los directores para misiones comerciales al exterior, un punto frecuentemente criticado por diversos sectores del ámbito yerbatero, publicó el diario La Nación.
La nueva gestión tiene como objetivo central modernizar y desburocratizar el instituto, adecuándolo a un escenario donde, tras el DNU 70/2023, el INYM perdió potestades fundamentales como la fijación de precios de la materia prima y el control de nuevas plantaciones.
En este contexto de funciones acotadas, el directorio acordó solicitar un incremento en la tasa de la estampilla de fiscalización, que pasará de 25 a 32 pesos por kilo, con el fin de financiar un presupuesto proyectado de 8.500 millones de pesos para el año 2026.
Mientras que sectores industriales y algunos productores apoyan estas medidas argumentando que el organismo se encontraba politizado y sobredimensionado, otros actores, encabezados por el gobierno de Misiones y pequeños productores, aún mantienen la esperanza de restituir las facultades regulatorias.
Por su parte, Correa ha manifestado que buscará mejorar la eficiencia de los controles de calidad sin entorpecer la actividad económica, aunque ha evitado pronunciarse formalmente sobre los despidos hasta consolidar los lineamientos de su administración.
A casi tres semanas de la asunción de Rodrigo Correa como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el organismo inició un proceso de reestructuración que incluye el despido de aproximadamente 21 empleados, lo que representa el 25 por ciento de su plantilla total de 84 personas. Despedidos en el Instituto Nacional de la Yerba MateEste recorte afectó áreas estratégicas como extensión yerbatera, controles a empresas, registro y fiscalización, y se prevé que continúe con una segunda etapa de cesantías similares junto a una reducción de su flota de camionetas. Asimismo, se evalúa limitar los viáticos de los directores para misiones comerciales al exterior, un punto frecuentemente criticado por diversos sectores del ámbito yerbatero, publicó el diario La Nación.La nueva gestión tiene como objetivo central modernizar y desburocratizar el instituto, adecuándolo a un escenario donde, tras el DNU 70/2023, el INYM perdió potestades fundamentales como la fijación de precios de la materia prima y el control de nuevas plantaciones. En este contexto de funciones acotadas, el directorio acordó solicitar un incremento en la tasa de la estampilla de fiscalización, que pasará de 25 a 32 pesos por kilo, con el fin de financiar un presupuesto proyectado de 8.500 millones de pesos para el año 2026.Mientras que sectores industriales y algunos productores apoyan estas medidas argumentando que el organismo se encontraba politizado y sobredimensionado, otros actores, encabezados por el gobierno de Misiones y pequeños productores, aún mantienen la esperanza de restituir las facultades regulatorias. Por su parte, Correa ha manifestado que buscará mejorar la eficiencia de los controles de calidad sin entorpecer la actividad económica, aunque ha evitado pronunciarse formalmente sobre los despidos hasta consolidar los lineamientos de su administración.

Más historias
El Indec cambia la forma de medir la inflación a partir de 2026
Cómo es el nuevo régimen de bandas cambiarias que rige desde este viernes 2 de enero
Detuvieron y procesaron a empleados del Senado bonaerense por presuntos abusos sexuales