El Mundial 2026 comienza a dejar su huella en el fútbol sudamericano incluso antes de que ruede la pelota. En las últimas horas, la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Chile) confirmó el fixture completo de la Primera División de Chile y sorprendió con una decisión poco habitual: habrá una pausa especial durante la Copa del Mundo, a pesar de que la selección chilena no logró la clasificación.

La medida responde al impacto global del torneo, que por primera vez contará con 48 selecciones y tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá. Sudamérica, por ahora, tendrá seis representantes confirmados: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, mientras Bolivia aún mantiene chances vía repechaje.

Desde la federación chilena explican que el parate busca acompañar el fenómeno mundialista, permitiendo que futbolistas, cuerpos técnicos e hinchas puedan seguir el certamen sin la presión del calendario local, en un contexto donde el Mundial concentra la atención del planeta fútbol.

De todos modos, la pausa no será total. Durante esas semanas, algunos clubes deberán afrontar compromisos correspondientes a la Copa de Chile o a la Copa de la Liga, por lo que la actividad oficial no se detendrá completamente.

La decisión vuelve a poner en escena cómo el Mundial 2026 ya condiciona la planificación de las ligas, incluso en países que no formarán parte del torneo, y refuerza la magnitud del evento que marcará un antes y un después en el calendario del fútbol internacional.

​El Mundial 2026 comienza a dejar su huella en el fútbol sudamericano incluso antes de que ruede la pelota. En las últimas horas, la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional en Chile) confirmó el fixture completo de la Primera División de Chile y sorprendió con una decisión poco habitual: habrá una pausa especial durante la Copa del Mundo, a pesar de que la selección chilena no logró la clasificación.La medida responde al impacto global del torneo, que por primera vez contará con 48 selecciones y tendrá como sedes a Estados Unidos, México y Canadá. Sudamérica, por ahora, tendrá seis representantes confirmados: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia y Ecuador, mientras Bolivia aún mantiene chances vía repechaje.Desde la federación chilena explican que el parate busca acompañar el fenómeno mundialista, permitiendo que futbolistas, cuerpos técnicos e hinchas puedan seguir el certamen sin la presión del calendario local, en un contexto donde el Mundial concentra la atención del planeta fútbol.De todos modos, la pausa no será total. Durante esas semanas, algunos clubes deberán afrontar compromisos correspondientes a la Copa de Chile o a la Copa de la Liga, por lo que la actividad oficial no se detendrá completamente.La decisión vuelve a poner en escena cómo el Mundial 2026 ya condiciona la planificación de las ligas, incluso en países que no formarán parte del torneo, y refuerza la magnitud del evento que marcará un antes y un después en el calendario del fútbol internacional.  La Voz

About The Author