Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos destruyeron este miércoles una nueva embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental y mataron a las cuatro personas que tripulaban la nave, según informó el Comando Sur.

El ataque se llevó a cabo bajo el operativo “Lanza del Sur” y fue ordenado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth.

La acción fue confirmada a través de una publicación oficial en la red social X (antes Twitter), acompañada por un video en el que se observa el momento en que la lancha es impactada mientras se encontraba en movimiento.

Operativos militares y falta de información oficial

Con esta intervención, ya son más de treinta las embarcaciones destruidas en operaciones similares y más de 100 personas asesinadas en el marco de la campaña antidrogas impulsada por el gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han difundido información sobre la identidad de las personas fallecidas ni precisiones sobre su vinculación concreta con organizaciones criminales.

Desde Washington sostienen que se trata de acciones preventivas contra el narcotráfico internacional, aunque los operativos se realizan en aguas internacionales y sin la participación de fuerzas locales de los países de la región.

Contexto de tensión con Venezuela

El ataque fue anunciado poco antes de que Donald Trump realice un mensaje desde la Casa Blanca, previsto con eje económico, pero que generó expectativa luego de que el mandatario elevara el tono contra Venezuela.

En los últimos días, Trump aseguró que el país sudamericano “robó” petróleo y activos estadounidenses y ordenó la incautación de todos los petroleros venezolanos sancionados.

La semana pasada, uno de esos buques fue interceptado en el Caribe y remolcado a un puerto de Estados Unidos.

Presencia militar y posibles ataques terrestres

Estados Unidos mantiene actualmente una fuerte presencia militar en las costas venezolanas, con buques de guerra, guardacostas y aviones desplegados en la región.

El propio Trump no descartó que, en el corto plazo, se realicen ataques a objetivos terrestres, bajo el argumento de combatir al narcotráfico.

​Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos destruyeron este miércoles una nueva embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental y mataron a las cuatro personas que tripulaban la nave, según informó el Comando Sur.El ataque se llevó a cabo bajo el operativo “Lanza del Sur” y fue ordenado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth. La acción fue confirmada a través de una publicación oficial en la red social X (antes Twitter), acompañada por un video en el que se observa el momento en que la lancha es impactada mientras se encontraba en movimiento.Operativos militares y falta de información oficialCon esta intervención, ya son más de treinta las embarcaciones destruidas en operaciones similares y más de 100 personas asesinadas en el marco de la campaña antidrogas impulsada por el gobierno de Donald Trump. Sin embargo, las autoridades estadounidenses no han difundido información sobre la identidad de las personas fallecidas ni precisiones sobre su vinculación concreta con organizaciones criminales.Desde Washington sostienen que se trata de acciones preventivas contra el narcotráfico internacional, aunque los operativos se realizan en aguas internacionales y sin la participación de fuerzas locales de los países de la región.Contexto de tensión con VenezuelaEl ataque fue anunciado poco antes de que Donald Trump realice un mensaje desde la Casa Blanca, previsto con eje económico, pero que generó expectativa luego de que el mandatario elevara el tono contra Venezuela.En los últimos días, Trump aseguró que el país sudamericano “robó” petróleo y activos estadounidenses y ordenó la incautación de todos los petroleros venezolanos sancionados. La semana pasada, uno de esos buques fue interceptado en el Caribe y remolcado a un puerto de Estados Unidos.Presencia militar y posibles ataques terrestresEstados Unidos mantiene actualmente una fuerte presencia militar en las costas venezolanas, con buques de guerra, guardacostas y aviones desplegados en la región. El propio Trump no descartó que, en el corto plazo, se realicen ataques a objetivos terrestres, bajo el argumento de combatir al narcotráfico.  La Voz

About The Author