La Municipalidad de Córdoba, a través del ente autárquico Córdoba Acelera, impulsa una iniciativa innovadora para acercar a la comunidad internacional a la identidad deportiva de la capital provincial.
Durante 2025, mediante los programas Digital Nomads Córdoba y Study Córdoba, se organizaron actividades para que estudiantes de intercambio y nómadas digitales vivieran la pasión local recorriendo los tres clubes más representativos de la ciudad: Talleres, Belgrano e Instituto.
El objetivo es generar comunidad, vincular los atractivos locales con el talento profesional y académico de distintas partes del mundo, y proyectar internacionalmente a las instituciones deportivas.
Córdoba, conocida como La Docta por su tradición educativa y como “joya oculta” entre los nómadas digitales, utiliza el deporte como eje para enriquecer la experiencia internacional.
La experiencia con los tres gigantes cordobeses
Los visitantes, provenientes de más de 25 países —entre ellos Estados Unidos, Brasil, Francia, México y España—, se sumergieron en la historia y la mística de cada club.
Talleres: la cábala internacional en el Kempes


En el marco de un convenio, el Club Atlético Talleres ofreció la “Experiencia Talleres”, que incluyó una visita formal, acceso al campo de juego del Estadio Mario Alberto Kempes y un recorrido por el Museo del Deporte.
El momento más esperado fue asistir a un partido del plantel profesional. La presencia extranjera pareció traer suerte: el 5 de abril, 34 estudiantes y nómadas celebraron el triunfo local por 2-0, y el 27 de septiembre, otros 40 visitantes festejaron la victoria por 1-0 ante Sarmiento. Desde entonces, crece la idea de que los visitantes son una verdadera “cábala”.
Belgrano: el paseo pirata en Alberdi


Para ampliar la propuesta, se coordinó con el Club Atlético Belgrano el “Paseo Pirata”. Más de 35 trabajadores remotos y estudiantes recorrieron la historia del barrio Alberdi y del club en una visita guiada al Estadio Julio César Villagra.
Los participantes caminaron por los alrededores del Gigante de Alberdi, se fotografiaron junto a la estatua de Rodrigo Bueno, conocieron el campo de juego e incluso recrearon una arenga en el vestuario, conectándose con la mística celeste.
Instituto: de la historia del fútbol a la pasión del básquet

A pedido de los propios visitantes, se sumó una actividad con Instituto Atlético Central Córdoba. El recorrido incluyó la historia del club en Alta Córdoba, el Monumental Presidente Perón y el espacio Gloriamanía.
La experiencia se completó con un partido de básquet entre Instituto y La Unión en el estadio Ángel Sandrín, mostrando la diversidad deportiva de la institución.
La Municipalidad de Córdoba, a través del ente autárquico Córdoba Acelera, impulsa una iniciativa innovadora para acercar a la comunidad internacional a la identidad deportiva de la capital provincial.Durante 2025, mediante los programas Digital Nomads Córdoba y Study Córdoba, se organizaron actividades para que estudiantes de intercambio y nómadas digitales vivieran la pasión local recorriendo los tres clubes más representativos de la ciudad: Talleres, Belgrano e Instituto.El objetivo es generar comunidad, vincular los atractivos locales con el talento profesional y académico de distintas partes del mundo, y proyectar internacionalmente a las instituciones deportivas. Córdoba, conocida como La Docta por su tradición educativa y como “joya oculta” entre los nómadas digitales, utiliza el deporte como eje para enriquecer la experiencia internacional.La experiencia con los tres gigantes cordobesesLos visitantes, provenientes de más de 25 países —entre ellos Estados Unidos, Brasil, Francia, México y España—, se sumergieron en la historia y la mística de cada club.Talleres: la cábala internacional en el KempesEn el marco de un convenio, el Club Atlético Talleres ofreció la “Experiencia Talleres”, que incluyó una visita formal, acceso al campo de juego del Estadio Mario Alberto Kempes y un recorrido por el Museo del Deporte.El momento más esperado fue asistir a un partido del plantel profesional. La presencia extranjera pareció traer suerte: el 5 de abril, 34 estudiantes y nómadas celebraron el triunfo local por 2-0, y el 27 de septiembre, otros 40 visitantes festejaron la victoria por 1-0 ante Sarmiento. Desde entonces, crece la idea de que los visitantes son una verdadera “cábala”.Belgrano: el paseo pirata en AlberdiPara ampliar la propuesta, se coordinó con el Club Atlético Belgrano el “Paseo Pirata”. Más de 35 trabajadores remotos y estudiantes recorrieron la historia del barrio Alberdi y del club en una visita guiada al Estadio Julio César Villagra.Los participantes caminaron por los alrededores del Gigante de Alberdi, se fotografiaron junto a la estatua de Rodrigo Bueno, conocieron el campo de juego e incluso recrearon una arenga en el vestuario, conectándose con la mística celeste.Instituto: de la historia del fútbol a la pasión del básquetA pedido de los propios visitantes, se sumó una actividad con Instituto Atlético Central Córdoba. El recorrido incluyó la historia del club en Alta Córdoba, el Monumental Presidente Perón y el espacio Gloriamanía.La experiencia se completó con un partido de básquet entre Instituto y La Unión en el estadio Ángel Sandrín, mostrando la diversidad deportiva de la institución. La Voz

Más historias
¿Fue el auto o el piloto? El jefe de Alpine rompió el silencio sobre Colapinto
El arquero que se fue de Instituto sin jugar ya tiene nuevo club en la Primera Nacional
Estudiantes y Platense definen el Trofeo de Campeones: cuándo, a qué hora y cómo verlo en vivo