El gremio docente difundió un documento tras el siniestro vial fatal que le costó la vida a la maestra María Natalia Jeanné.
Desde UTELPa expresaron «profundo pesar por el fallecimiento de una docente pampeana en un accidente vial ocurrido camino a su escuela».
«Acompañamos a la comunidad educativa en este momento doloroso y, al mismo tiempo, consideramos indispensable abrir una reflexión colectiva sobre las condiciones en las que hoy se desarrolla el trabajo docente en nuestra provincia y en el país«, apuntó.

Un documento del sindicato indicó que «este hecho, lejos de ser un episodio aislado, vuelve visible una problemática que nuestra organización y CTERA vienen señalando desde hace años: la creciente precarización del trabajo docente, la sobrecarga laboral, la multitarea, la inestabilidad y las condiciones materiales insuficientes para enseñar y aprender«.
La Encuesta Nacional de Salud y Condiciones de Trabajo de las/os Trabajadoras/es de la Educación, realizada por CTERA en 2021 y actualizada en sus informes 2023-2024, demostró con claridad que la docencia es una de las profesiones con mayor desgaste físico y emocional.
Según CTERA:
-Más del 80% de las y los docentes declara realizar tareas laborales fuera de horario, sin reconocimiento ni regulación.
-La mayoría trabaja en más de una escuela o turno, desplazándose muchos kilómetros para sostener su ingreso.
-La sobrecarga administrativa, pedagógica y comunitaria se ha intensificado en los últimos años, sumándose exigencias que exceden la tarea de enseñar.
-Las condiciones edilicias, los recursos disponibles y la infraestructura escolar impactan directamente en la salud docente.
-Las largas distancias y la ausencia de políticas de movilidad segura en zonas rurales afectan especialmente a quienes trabajan fuera de su localidad de residencia.
«CTERA lo ha definido con precisión: no hay calidad educativa si no hay condiciones laborales dignas para quienes enseñan. La salud laboral docente no es un asunto individual, sino un problema estructural que exige respuestas del Estado», insistió UTELPa.
Apuntó que «el fallecimiento de una compañera camino a su puesto de trabajo nos interpela como sociedad. Este hecho nos recuerda que detrás de cada docente hay un trabajador y una trabajadora que sostiene su tarea con compromiso, dedicación y profesionalismo, aun en contextos donde las políticas públicas no siempre garantizan las condiciones necesarias para desarrollar plenamente su labor. Reconocer esta realidad es fundamental para avanzar hacia un sistema educativo que cuide a quienes lo hacen posible».
«La docencia en La Pampa —especialmente en zonas rurales o con distancias extensas— requiere políticas específicas: transporte seguro y garantizado, inversión en infraestructura y conectividad, estabilidad laboral, reducción de la multitarea, reconocimiento de las tareas invisibles y fortalecimiento de espacios de cuidado y prevención de riesgos laborales«.
«Por todo esto, y retomando las definiciones de CTERA sobre la importancia de la salud laboral, reafirmamos que la lucha por mejores salarios debe ir inseparablemente unida a la lucha por condiciones dignas de trabajo. Porque enseñar es una tarea profundamente humana, que necesita tiempo, cuidado, recursos y un Estado presente», remarcó el gremio.
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