Una manifestación pro Palestina derivó este viernes en un ataque contra la sede del diario italiano La Stampa, en Turín.

Un grupo de más de cien personas irrumpió en el edificio, vandalizó oficinas, dejó amenazas contra periodistas y esparció excremento en la entrada.

Al momento del asalto no había personal en el interior, debido a un paro nacional de prensa, y no se registraron heridos.

Las autoridades informaron que hasta ahora 34 participantes del ataque fueron identificados, aunque por el momento no hay detenidos.

Cómo se produjo el asalto

Todo comenzó tras una marcha pacífica en apoyo a Palestina realizada al mediodía en la Vía Nizza. Hacia las 14, un grupo se desvió del recorrido, avanzó hasta la Vía Lugaro, donde se encuentra la redacción del periódico, y forzó su ingreso.

Los atacantes ingresaron encapuchados y con pasamontañas, gritaron consignas como “Periodista, sos el próximo de la lista” y dejaron pintadas frases como:

  • “Periodista, te mato”
  • “La prensa es cómplice del genocidio”
  • “Periodista, terrorista”

En el interior destruyeron mobiliario, tiraron libros, documentos y ejemplares.

Investigación en marcha y reacción política

La fiscalía de Turín, junto con la de Ivrea, inició una investigación para identificar a los responsables.

Por ahora, la principal evidencia son cámaras de seguridad y registros de la marcha.

Las autoridades italianas repudiaron el ataque. La primera ministra Giorgia Meloni afirmó:

“La libertad de prensa es un pilar de nuestra democracia y debe defenderse siempre y sin ambigüedades.”

El presidente Sergio Mattarella envió un mensaje de apoyo al directorio y a la redacción del periódico.

También lo hicieron el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y el síndaco de Turín, Stefano Lo Russo, quien calificó los hechos como “inaceptables”.

Un clima de creciente tensión

El ataque se inscribe en un contexto europeo de movilizaciones por el conflicto en Medio Oriente, donde varios medios de comunicación han denunciado presiones, amenazas o escraches por su cobertura.

La Stampa, una de las cabeceras históricas de Italia, reiteró que seguirá informando y colaborando con la Justicia en la investigación.

​Una manifestación pro Palestina derivó este viernes en un ataque contra la sede del diario italiano La Stampa, en Turín.Un grupo de más de cien personas irrumpió en el edificio, vandalizó oficinas, dejó amenazas contra periodistas y esparció excremento en la entrada. Al momento del asalto no había personal en el interior, debido a un paro nacional de prensa, y no se registraron heridos.Las autoridades informaron que hasta ahora 34 participantes del ataque fueron identificados, aunque por el momento no hay detenidos.Cómo se produjo el asaltoTodo comenzó tras una marcha pacífica en apoyo a Palestina realizada al mediodía en la Vía Nizza. Hacia las 14, un grupo se desvió del recorrido, avanzó hasta la Vía Lugaro, donde se encuentra la redacción del periódico, y forzó su ingreso.Los atacantes ingresaron encapuchados y con pasamontañas, gritaron consignas como “Periodista, sos el próximo de la lista” y dejaron pintadas frases como:“Periodista, te mato”“La prensa es cómplice del genocidio”“Periodista, terrorista”En el interior destruyeron mobiliario, tiraron libros, documentos y ejemplares.Investigación en marcha y reacción políticaLa fiscalía de Turín, junto con la de Ivrea, inició una investigación para identificar a los responsables. Por ahora, la principal evidencia son cámaras de seguridad y registros de la marcha.Las autoridades italianas repudiaron el ataque. La primera ministra Giorgia Meloni afirmó:“La libertad de prensa es un pilar de nuestra democracia y debe defenderse siempre y sin ambigüedades.”El presidente Sergio Mattarella envió un mensaje de apoyo al directorio y a la redacción del periódico. También lo hicieron el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y el síndaco de Turín, Stefano Lo Russo, quien calificó los hechos como “inaceptables”.Un clima de creciente tensiónEl ataque se inscribe en un contexto europeo de movilizaciones por el conflicto en Medio Oriente, donde varios medios de comunicación han denunciado presiones, amenazas o escraches por su cobertura.La Stampa, una de las cabeceras históricas de Italia, reiteró que seguirá informando y colaborando con la Justicia en la investigación.  La Voz

About The Author