El diputado de la UCR, Javier Torroba, consideró que el proyecto aprobado del «aporte solidario», ahora denominado Fondo de Asistencia Alimentario, quedó «medio vago, ambiguo, debe ser definido y complementado». Como aún no se definió quienes ni cuanto deben aportar, el legislador dijo que «así como está, no tiene operatividad».
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
3 minutos
Torroba se refirió a la sesión de este jueves en la Legislatura, donde se aprobó la ampliación del Presupuesto provincial, enviado por el Ejecutivo, y el fondo para asistir en alimentos a los sectores de la población más afectados por la situación económica.
«Nosotros nos oponíamos a un incremento de impuestos y pensamos que es el Estado el que tiene que hacer un ajuste», dijo Torroba en diálogo con El Diario sobre el proyecto original del «aporte solidario». Y aclaró que, lo que se aprobó, «es en parte lo proponía el Ejecutivo y nosotros».
Sobre la demora en llegar a un acuerdo, que tuvo en medio varias sesiones de la Cámara frustadas por la falta de quórum, el diputado radical manifestó que «no hay que ver este tema en función de ganadores y perdedores. El juego de la democracia implica que tiene que haber diálogo, buscar y alcanzar distintos consensos. En este caso se logró, tal vez fue un poco lento, se demoró más de lo esperable, pero es un ejercicio, es un aprendizaje, una Cámara que está arrancando».
Tal como lo hizo en el debate durante la sesión, Torroba explicitó algunas dudas que se mantienen sobre el proyecto, a pesar de la aprobación. «Mi planteo es cuál va a ser el aporte y quienes lo van a hacer. Eso aún se tiene que definir. El dictamen nuestro salió con que el aporte sea del 20% sobre un piso, pero ?se aprobó un dictamen si se quiere indefinido, porque el Poder Ejecutivo lo va a reglamentar y se va a invitar a los otros poderes a adherir».
En ese sentido, dijo que el proyecto aprobado «quedó medio vago, ambiguo, debe ser definido y complementado. Así como está, no tiene operatividad».
Torroba también dio su opinión respecto la inclusión de los funcionarios del Poder Judicial entre quienes hagan el aporte hasta el mes de diciembre.
«Ahí hay un tema que analizar y debatir, de hecho, lo planteó el colegio de Magistrados, que es la intangibilidad de los sueldos de los jueces. Lo que se busca es que el Poder Judicial sea imparcial e independiente, eso se garantiza con la inamovilidad de los jueces, mientras dure su buena conducta, y la otra es la intangibilidad, no tocar sus remuneraciones para que no sea un medio de presión», indicó el diputado del «no oficialismo».
– Más allá de lo legal, ¿no mostraría un compromiso con la sociedad, no sería un gesto que aportaran?, le consultó El Diario.
«Como aún no está definido el aporte ni a quienes aplica, tampoco se sabe si esta medida ataca ese planteo o es algo general», concluyó Torroba.
Deja tu comentario!