Decimoquinto. Y pudo estar mejor, pero un error en un buen giro lo limitó al 15º lugar en la Q2 y, por ende, en la grilla de largada de la carrera del Gran Premio de Las Vegas, 22ª fecha del Mundial de Fórmula 1. Franco Colapinto se quedó con sabor a poco porque creía, por el rendimiento aceptable de su Alpine y por la condición anormal de la pista en la prueba de clasificación, sucesora de una abundante lluvia en el desierto de Nevada, que podía estar más adelante. Que podía partir delante de más rivales en la carrera de este sábado local, domingo de madrugada en Buenos Aires.
En una Q1 caótica en las posiciones porque los tiempos caían con cada giro por el secado del asfalto, el argentino tuvo buenas ubicaciones parciales y resultó 11º. Ya en la Q2, entre 14 adversarios, falló en su penúltimo intento. De no hacerlo, habría concluido 11º, o quizás 10º, según calculó. Finalmente, en la largada de este domingo a la 1 de su país tendrá cinco autos atrás, pero varios de ellos, superiores. Casi todos: el Williams del tailándes Alexander Albon partirá 16º; el Mercedes del italiano Kimi Antonelli, 17º; el Sauber del brasileño Gabriel Bortoleto, 18º; el Red Bull del japonés Yuki Tsunoda, 19º, y el Ferrari del inglés Lewis Hamilton, 20º. Todos, candidatos a rendir mejor que el A525 del bonaerense sobre piso seco, como lo habría en la competencia.
La grilla de salida
Shocks and surprises all the way through the field! 🤯
This is how the grid will line up tomorrow in Las Vegas 👇#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/3IJNrRNMUk
— Formula 1 (@F1) November 22, 2025
Por cierto, la del siete veces campeón mundial se trata de la peor producción en una prueba de clasificación en sus 19 temporadas en la máxima categoría. Partirá último, en una posición que nunca le había correspondido como consecuencia directa de un rendimiento deportivo, sin penalizaciones. Hamilton sigue padeciendo en su primer año en Ferrari, y no encuentra el motivo de tantos malos resultados: se queda sin palabras cuando se lo preguntan en cámara.
En el otro extremo de la grilla estarán los dos mejores del momento, Lando Norris y Max Verstappen. El inglés de McLaren le quitó la pole position en la última pasada por la meta al neerlandés de Red Bull, por 323/1000, con 1m47s934/1000, y ellos partirán 1º y 2º cuando se apaguen las luces rojas del semáforo en la noche de Nevada. La condición del pavimento queda clara en la comparación de tiempos con la qualy de 2024: aquella vez George Russell estableció 1m32s312/1000, o sea, 15s622/1000 menos.
Norris: “Oh, ¿no falta nadie después de mí?»
«Oh… No one else got a lap?» 😅
A surprised Lando Norris crosses the line and secures pole position!#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/uVP8ZChXfV
— Formula 1 (@F1) November 22, 2025
Inmediatamente atrás en los cajones de salida estarán el sorprendente español Carlos Sainz, que puso 3º a su Williams, y el ganador del año pasado, Russell, piloto de Mercedes. El australiano Oscar Piatri, de bajos desempeños en las últimas fechas, partirá apenas 5º con el otro McLaren, y ve cada vez más lejana la posibilidad de ser campeón. Su compañero, Norris, le lleva 24 puntos de ventaja en el Mundial de Conductores y acelerará desde la pole, cuando quedan 83 unidades en juego.
El monegasco Charles Leclerc, en tanto, padeció problemas mecanicos y se ubicó 9º, luego de auspiciosas tareas en los entrenamientos. En cambio, se encaramaron los Racing Bulls del neozelandés Liam Lawson, 6º, y el francés Isack Hadjar, 8º, y el Aston Martin del español Fernando Alonso, 7º. Queda por ver si estas posiciones sorpresivas son consecuencia de la imprevisibilidad de la pista mojada, algo que suele trastocar las clasificaciones, o tienen un sostén de rendimiento real en condiciones normales. Lo mismo corre para Franco Colapinto, lógicamente.
El semblante, el tono de voz y el contenido de las palabras de Franco Colapinto explicitan la desazón de Franco Colapinto por el 15º puesto. Cree que pudo estar más adelante. «Era una buena anteúltima vuelta. Venía bajando mucho, un segundo, y toqué el piano en la anteúltima curva, y se me puso todo de costado. Después no tenía batería para la última vuelta, y las gomas estaban muy calientes. No podía hacer la última vuelta. Una pena, porque esa vuelta era bastante buena. No sé si décimo, pero 11 habría quedado, seguro», declara el joven de Pilar. “Fue una qualy difícil. Buena experiencia, pero muy, muy difícil. Muy poco grip, mucho spray, gomas que se sobrecalentaban mucho… Difícil, pero mañana trabajaremos para estar mejor”, agrega el piloto de Alpine.
Las sorpresas quedan casi todas de lado en la Q3: a pesar de algunas patinadas que casi lo hicieron chocar su McLaren, Lando Norris fija 1m47s934/1000 y le arrebasta en su última pasada la pole position a Max Verstappen por 323/1000. Oscar Piatri concluye 5º, lejos, a 1s27/1000, justo detrás de George Russell. Entre medio, lo menos esperado: el tercer puesto de Carlos Sainz con un Williams. Los Racing Bulls de Liam Lawson e Isack Hadjar ratifican su buen fin de semana en Las Vegas con las ubicaciones 6ª y 8ª, y entre ambos figura Fernando Alonso, con el mejor Aston Martin. Charles Leclerc, víctima de problemas mecánicos en ambas jornadas, se posiciona 9º, y Pierre Gasly cierra la primera mitad de la grilla de salida para la carrera de este sábado en Las Vegas, domingo en Buenos Aires.
It’s Lando Norris and Max Verstappen on the front row, with Carlos Sainz in P3! 🙌
Here’s the full classification from Qualifying ⬇️#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/cb26Pv3TM4
— Formula 1 (@F1) November 22, 2025
El progresivo secado de la pista hace que los autos ahora calcen gomas para lluvia intermedia, las de banda verde, en lugar de las de lluvia extrema (azul). Naturalmente, los tiempos de giro continúan mejorando.
Los diez competidores que acceden a la última fracción de la qualy son George Russell (Mercedes), Isack Hadjar (Racing Bulls), Carlos Sainz (Williams), Lando Norris (McLaren), Max Verstappen (Red Bull), Liam Lawson (Racing Bulls), Pierre Gasly (Alpine), Fernando Alonso (Aston Martin), Charles Leclerc (Ferrari) y Oscar Piastri (McLaren).
ELIMINATED IN Q2 ❌👇
11. Hulkenberg
12. Stroll
13. Ocon
14. Bearman
15. Colapinto#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/B3R6sLxOMP— Formula 1 (@F1) November 22, 2025
Los buenos desempeños de Pierre Gasly en las prácticas y en la propia qualy se confirman en la Q2: el compañero de Franco Colapinto consigue el 7º lugar y pasa a la última porción de la prueba de clasificación. El francés suele rendir bien en Las Vegas y apunta a hacerlo una vez más.

La Q2 fue la última porción de la qualy para Franco Colapinto, que la concluye último entre los 15 participantes. En su penúltima vuelta lanzada debió controlar un Alpine indócil sobre el agua, que coleaba, cuando estaba como para superar su propio tiempo. Hizo un intento más, pero se salió levemente de la pista, sin golpearse, a raíz de que el A525 estaba corto de carga en la batería.
What. A. Save! 😱
Franco Colapinto keeps his Alpine out of the barriers with this MEGA save 👀#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/Kh80AGKHGg
— Formula 1 (@F1) November 22, 2025
Como ya no llueve en Las Vegas y los autos van evacuando el agua, se forma una huella seca en el dibujo urbano. De todos modos, los giros aún son lentos; están casi 20 segundos arriba de una vuelta normal sobre piso seco. Esta última condición parece perjudicar a Alpine.
El primer paso de Franco Colapinto por la meta en la Q2 señala 1m55s882/1000, un tiempo alto en comparación con los de los mejores de los minutos iniciales de la tanda: el argentino está a dos segundos y medio de la punta.
Se inicia la segunda parte de la prueba de clasificación, con los siguientes 15 pilotos: George Russell (Mercedes), Max Verstappen (Red Bull), Fernando Alonso (Aston Martin), Lance Stroll (Aston Martin), Pierre Gasly (Alpine), Oscar Piastri (McLaren), Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Charles Leclerc (Ferrari), Liam Lawson (Racing Bulls), Franco Colapinto (Alpine), Carlos Sainz (Williams), Lando Norris (McLaren), Isack Hadjar (Racing Bulls) y Oliver Bearman (Haas).
Los accidentes del Williams de Alexander Albon y el Haas de Oliver Bearman propician que la organización limpie la pista y demore unos minutos la segunda fracción de la qualy de Las Vegas.
¡DURO GOLPE DE ALBON EN EL CIERRE DE LA Q1! El piloto de Williams quedó eliminado en la Qualy.
📺 #LasVegasGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Plan Premium pic.twitter.com/x7nIpkqf0v
— SportsCenter (@SC_ESPN) November 22, 2025
A poco de que la cuenta regresiva llegue a cero, Franco Colapinto consigue un muy buen tiempo, el 5º. Finalmente, en el cierre de la Q1 resulta 11º, a 1s703/1000 de George Russell, y así supera holgadamente el primer tercio de la qualy. Su compañero, Pierre Gasly, logra situarse 5º, a 1s288/1000. El filtro inicial elimina a varios pesos pesados: quedan fuera Alexander Albon (Williams), Kimi Antonelli (Mercedes), Gabriel Bortoleto (Sauber), Yuki Tsunoda (Red Bull) y Lewis Hamilton (Ferrari).
SHOCK ELIMINATIONS IN Q1! ❌⬇️
16. Albon
17. Antonelli
18. Bortoleto
19. Tsunoda
20. Hamilton 📸#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/vguzZ8FSI6— Formula 1 (@F1) November 22, 2025
Sigue mejorando Franco Colapinto, que establece 1m57s323/1000 y figura 6º por un instante. Dura un suspiro: todos los pilotos progresan porque la pista se seca y da la impresión que cuanto más tarde se cruce la meta, más chances habrá de acceder a la Q2.
La tercera intevención de Franco Colapinto arroja 1m59s517/1000, que lo ubica 6º, pero también los rivales mejoran continuamente. Todos, excepto uno: Max Verstappen, que se pasa de larga un par de veces y no registra tiempos.
It’s slippery out there in Q1! 😬
Here’s a moment for Max Verstappen locking up into the run-off area 👇#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/gWsbUSIYbR
— Formula 1 (@F1) November 22, 2025
La segunda marca de Coalpinto es mucho mejor, de 2m1s926/1000, y deja al bonaerense entre los diez primeros, pero las ubicaciones cambian permanentemente.
El registro inicial en la planilla de Franco Colapinto indica 2m8s282/1000, que llega a ubicarlo 8º, pero la posición del argentino irá cayendo hasta que el corredor de Alpine vuelva a marcar un tiempo.
El primer tiempo registrado es de 2m3s249/1000, altísimo. Lo establece el español Fernando Alonso, con Aston Martin. Su compañero, el canadiense Lance Stroll, es el segundo en detener el reloj: fija 2m4s794/1000.
Algunos participantes dan una vuelta de evaluación de la pista con gomas para lluvia intermedia y vuelven a los boxes, posiblemente para cambiarlas por neumáticos de lluvia extrema. Varios pilotos se salen de camino.
Finalmente, no hay demoras y se inicia la prueba de clasificación, en cuya Q1 intervendrán los 20 pilotos. Avanzarán a la Q2 los mejores 15. Franco Colapinto es uno de los primeros en salir a la pista.

Tres horas y media antes de la prueba de clasificación se inició la tercera tanda de entrenamientos del GP de Las Vegas. Al principio tenía agua en el asfalto, y con el correr de los coches la superficie fue secándose y mejoraron los registros. El argentino Franco Colapinto figuró 16º con Alpine, a 2s251/1000 del inglés George Russell, autor de la mejor vuelta, sobre un Williams: 1m34s54/1000. El francés Pierre Gasly, compañero de Colapinto, concluyó 10º, a 1s508/1000 del británico.

Está lloviendo en Las Vegas. La precipitación es la más intensa de las que han aquejado hasta ahora a la 22ª fecha del Mundial, y no se descarta que se demore la prueba de clasificación. El ya de por sí resbaloso pavimento callejero del trazado de 6201 metros está frío en la noche de Nevada y recibiendo una cortina de agua que hace peligroso su tránsito. Además, carece de buenos desagües que sequen pronto la pista. Por ahora no hay información oficial respecto a un aplazamiento u otras anomalías.
El Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1 se apresta a desarrollar su prueba de clasificación, que determinará el orden de los autos para la largada de la carrera de este sábado en Nevada, madrugada de este domingo en Argentina. La qualy comenzará a la 1 de Buenos Aires y durará una hora, siempre y cuando las condiciones climática no alteren la programación. Será televisada por Fox Sports y la plataforma Disney+ y seguida al instante por LA NACION.
La pista mojada eliminó temprano a varios pilotos importantes en la prueba de clasificación; Oscar Piastri, apenas 5º

Más historias
Los mejores pueblos pequeños y baratos para retirarse en Arizona en 2025: cuáles ofrecen viviendas accesibles
Última gran red carpet del año. Quién es la argentina que compartió gala con Jennifer Lawrence, Jennifer Lopez y Emily Blunt
Daniel Matamala: “Para los líderes autoritarios, tú estás con ellos o contra ellos”