Cuando fue a votar Carlos Verna anticipó a la prensa que se podría venir el tsunami de Javier Milei en La Pampa. “En esta campaña hay que ver si la gente está más enojada con las promesas incumplidas de Alberto Fernández, del asado barato, de la heladera llena, de los sueldos que le ganan a la inflación, o con el gobierno de (Mauricio) Macri y las 22.000 pymes destruidas y que nos trajo el Fondo (Monetario Internacional)”, lanzó a los periodistas. “Hay que ver si están más enojados una administración o la otra. Y los que están enojados con las dos administraciones van a terminar votando a (Javier) Milei o no viniendo a votar”, agregó.
Su pronóstico se cumplió. Milei arrasó y pintó de “violeta” a La Pampa.
Los “aparatos” del PJ y de la UCR -el primero con los “fierros” del Gobierno provincial y las intendencias, el otro con el Comité Provincia y numerosas municipalidades- fueron barridos.
El frente peronista de Unión por la Patria -que comanda el PJ- cayó ante Milei, sin estructura ni precandidato en la provincia.
Los radicales cayeron, además de perder votos ante la “ola Milei”, por el arrastre fortísimo de Patricia Bullrich ya dentro de la interna de Juntos por el Cambio.
En el peronismo santarroseño “matizan” un poco la situación: en Santa Rosa, el frente peronista ganó. “El aparato trabajó fuertemente y ganó. En Santa Rosa, Milei perdió y en Pico, ganó… Miren esos datos también”, dijeron dirigentes.
En General Acha se vivió, descarnadamente, este fenómeno. Allí, en mayo, el intendente radical Abel Sabarots fue reelegido por paliza con un 82% de los votos. Ayer, en las PASO, la lista que apoyaba Saborts, la del radical Francisco Torroba, cayó ante la del macrista Martín Ardohain. Y, encima, en la categoría presidencial, Milei se quedó con el triunfo con el 39,7%, seguido por JxC, con el 35,2%, y lejos, UxC, 22,3%.
Por lo pronto, en el peronismo ya empezaron a trabajar de cara octubre. La intención es poder meter a Sergio Massa en un balotaje, en noviembre. “El voto a Milei expresa la bronca, pero no tiene solidez para elegir candidatos. Es un voto con bronca, pero no expresa positividad. Eso queda marcado en que al votante de Milei no le interesó elegir diputados. Acá son tres elecciones totalmente distintas, tres partidos distintos, en canchas distintas con diferentes jugadores”, dijo el gobernador Sergio Ziliotto.
Deja tu comentario!