El Gobierno nacional llamará a licitación la obra del Sistema Norte de Desagües Pluviales de Santa Rosa Primera Etapa, para dar solución definitiva a la histórica problemática de inundaciones que sufre el sector de la ciudad que comprende entre otros al barrio Almafuerte y anegaciones en barrios Zona Oeste Quintas, Zona Norte, Villa Tomás Mason, Villa del Busto y barrio Aeropuerto.
El monto destinado a la obra de desagües es de $ 4.308.889.208,70, la fecha del llamado a licitación el 16 de febrero y será la Administración Provincial de Agua la encargada de llevar adelante las inspecciones técnicas de la misma.
La financiación es producto del convenio que firmó el gobernador Sergio Ziliotto con el ministro de la Nación, Gabriel Katopodis, durante su visita a Santa Rosa en abril de 2022. En este marco de acuerdo, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación financiará la obra proyectada, realizando la licitación correspondiente, y la Provincia asumirá las tareas de inspección en la ejecución los trabajos correspondientes a través de la Administración Provincial del Agua.
El proyecto original de la obra data de 1995 y la ejecución fue postergada por falta de financiamiento por la magnitud que la infraestructura demanda. Las consecuencias que sufren en ese sector de la ciudad las y los habitantes, fue diagnosticada como muy graves por los anegamientos y rotura de calles. Su falta de concreción ha postergado otras obras necesarias de mejoramiento y pavimentación de calles correspondientes a la traza de los conductos de desagüe proyectados.
Con la construcción del sistema pluvial del sector norte se impedirán los graves inconvenientes producidos por eventos pluviales que causan verdaderas correntadas de drenaje pluvial sobre varias calles de los barrios Zona Oeste Quintas, Zona Norte, Villa Tomás Mason, Villa del Busto y barrio Aeropuerto, y que generan actualmente graves anegamientos y roturas de pavimentos. De modo tal que esta obra permitirá captar esos escurrimientos pluviales mediante sumideros y conducirlos de manera sistematizada por los ramales y colectores principales para su descarga final hacia la laguna Don Tomás.
La obra contempla la ejecución de cierta infraestructura básica, que fue demorada en la materialización de este proyecto, como la ejecución de cordón cuneta y pavimento en las calles más afectadas que aún no lo poseen, y que servirá a los fines del correcto funcionamiento del sistema de captación proyectado.
Deja tu comentario!