Las estafas telefónicas, a la orden del día.
Los estafadores utilizan el logo oficial para generar confianza y solicitan a la víctima varias acciones.
El Gobierno de La Pampa ha emitido un comunicado urgente advirtiendo sobre una estafa telefónica que utiliza el nombre y el logo oficial del Ministerio de Salud de La Pampa.
Los delincuentes llaman a las víctimas ofreciendo un supuesto «nuevo carnet de vacunación» o una «actualización de las vacunas del COVID».
¿Cómo operan y qué solicitan?
Los estafadores utilizan el logo oficial para generar confianza y solicitan a la víctima una de las siguientes acciones:
Que brinde un código (generalmente enviado por SMS).
Que acceda a un link enviado por mensaje de texto.
Que revele datos personales sensibles.
Estos métodos son tácticas de phishing y smishing (phishing a través de SMS) que buscan robar sus datos, acceder a sus cuentas bancarias o instalar malware. Esta comunicación es completamente falsa.
Pasos a seguir ante un llamado sospechoso
Si recibe una llamada con estas características, es crucial seguir estas indicaciones emitidas por el Gobierno de La Pampa, el Ministerio de Salud, la Policía de La Pampa y el Ministerio de Seguridad y Justicia:
Cortá la comunicación: Finalice la llamada de inmediato.
Informá de inmediato al 101: Denuncie el intento de estafa a la línea de emergencias.
No introduzcas ningún código: Nunca ingrese o comparta códigos de verificación que reciba por SMS.
No ingreses a ningún link: Evite hacer clic en cualquier enlace que le envíen por esta vía.
No brindes datos personales: Nunca revele información como contraseñas, números de cuenta, DNI o claves de acceso.
Recuerde que las entidades oficiales de salud y seguridad nunca solicitan datos sensibles o códigos de verificación por teléfono para trámites de vacunación o documentación.
eldiariodelapampa

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