¿Quién no jugó alguna vez a desenmascarar una enfermedad en un familiar o allegado? La semiología clínica que, a través del análisis signos y síntomas permite a los profesionales de la salud identificar patologías, tiene algo de detectivesco y eso nos resulta atractivo, porque detrás de lo detectivesco habita lo lúdico, dice el médico especialista en neurología Ignacio Flores.

Flores, de la Unidad de Memoria de la Fundación Favaloro, diseñó una serie de enigmas médicos basados en casos clínicos reales, con el objetivo de invitar a los lectores a despertar su «olfato investigador» para identificar patologías frecuentes a través de sus síntomas típicos.

Cada entrega se complementará con datos históricos curiosos, las claves de la enfermedad y, finalmente, un consejo de experto con valor preventivo.

Suscribite a Buena Vida

Cada quince días, Florencia Cunzolo te cuenta lo último para cuidar tu salud y sentirte bien. Registrate acá

¿El objetivo? Concientizar sin tecnicismos, utilizando el entretenimiento como vehículo para desmitificar enfermedades y fomentar hábitos saludables.

En esta edición: cataratas, presbicia o ACV, ¿qué tiene este paciente?

Figura clínica

E, una prestigiosa fotógrafa de 75 años, comenzó a notar una leve molestia al enfocar las luces de la sala
mientras organizaba el montaje de su próxima exposición matutina. Al principio, dadas las largas horas de
edición, adjudicó sus síntomas a una simple fatiga visual, pero al cabo de unas semanas, mientras buscaba el
encuadre perfecto entre las sombras de una serie inspirada Rembrandt, la niebla visual se intensificó. La
luz de los reflectores se desplazaba, difusa. Los destellos la enceguecían y distorsionaban los colores
reales de sus tomas. Al tiempo, el resplandor de los focos se volvió insoportable, obligándola a entrecerrar
los ojos encada sesión. El curador de la galería, a quien permanentemente intentaba impresionar con su
agudeza técnica, la notó desorientada y frustrada frente a su propia obra. E le pidió que no se preocupase
por ella ni por la muestra, le prometió que la exposición sería un éxito. Lo cierto es que a duras penas
podía diferenciar las texturas de tu propia creación.

¿Qué diagnóstico cree que puede tener E?

Cataratas

Presbicia

Accidente Cerebrovascular (ACV)

Los síntomas de E sugieren la presencia de cataratas avanzadas. Su cuadro típico, la molestia inicial al
enfocar las luces de la sala y la niebla visual que adjudicó a la fatiga, refleja la opacificación
gradual del cristalino. La distorsión de los colores reales en sus tomas, la molestia de luz extrema
ante el resplandor de los reflectores que la obliga a entrecerrar los ojos y la incapacidad para
diferenciar las texturas de su propia creación corresponden a la alteración de la lente intraocular.

Un poco de historia

La cirugía moderna de cataratas fue descrita detalladamente por primera vez en 1747 por el oftalmólogo
francés Jacques Daviel, quien demostró que la extracción total del cristalino opaco era la verdadera
causa de la recuperación visual en cuadros de ceguera conocidos entonces simplemente como «humores
estancados». Su hallazgo revolucionó la medicina al establecer que el tratamiento definitivo debía ser
quirúrgico en lugar del doloroso y primitivo método del «abatimiento» (introducir una aguja o punzón de
bronce en el ojo para empujar y dislocar el cristalino opaco hacia el fondo de la cavidad ocular). Años
después, el cirujano Sir Harold Ridley describió el uso del polimetilmetacrilato y diseñó la primera
lente intraocular artificial estándar.

Muchas figuras de la historia y de las artes visuales han lidiado con esta condición médica,
alterando por completo su percepción estética. El pintor impresionista Claude Monet padeció una severa
pérdida visual a causa de cataratas que modificó drásticamente la paleta de colores de sus cuadros, los
cuales se volvieron extremadamente abstractos, oscuros y rojizos debido al filtro amarillento de su ojo,
hasta que fue operado con éxito en 1923. Johann Sebastian Bach y el genio George Frideric Handel
sufrieron de cataratas bilaterales en su vejez y, trágicamente, ambos perdieron la vista por completo.

Ignacio Flores

<!–

–>

Qué son las cataratas

Las cataratas son la opacidad del cristalino natural del ojo. Se producen cuando las proteínas del cristalino se descomponen, lo que hace que la visión se vuelva borrosa, confusa o que los colores se perciban menos intensos.

Síntomas de las cataratas

Los principales síntomas son visión borrosa, visión doble o «fantasma» en el ojo afectado, mayor sensibilidad a la luz, dificultad para ver de noche o necesidad de más luz para leer, y colores más apagados o amarillentos.

Cómo se diagnostican las cataratas

Se diagnostican mediante un examen oftalmológico completo con las pupilas dilatadas. El oftalmólogo evalúa el cristalino con una lámpara de hendidura, examina la retina y realiza pruebas de refracción y agudeza visual.

Cómo se tratan las cataratas

Las cataratas solo pueden eliminarse con cirugía, que consiste en extraer el cristalino opaco y reemplazarlo por una lente artificial. Si los síntomas son leves, puede ser suficiente cambiar la graduación de los anteojos o lentes de contacto hasta que la cirugía sea necesaria.

Consejo de experto

«Como la población global es cada vez más longeva, cada vez hay más gente con cataratas», señalaba Manuel Nicoli, oftalmólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), en una entrevista reciente con Clarín Buena Vida.

«Hoy, la cirugía de cataratas, en la que se reemplaza el cristalino y se pone una lente intraocular, es la más frecuente del mundo. Aunque si la catarata es leve, se puede solucionar con un anteojo», decía Nicoli.

El especialista recomienda realizar un control oftalmológico anual a partir de los 40 años y, especialmente, desde los 60, cuando aumentan las enfermedades oculares.

¿Te perdiste el enigma anterior? Leelo acá.

***

➪¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Escribinos tu consulta a buenavida@clarin.com

Adblock test (Why?)

​  

About The Author