Los 100 operarios de la planta, situada en el sur de La Pampa, realizaron…

La crisis que atraviesa el Frigorífico Bernasconi volvió a ponerse en el centro de la atención esta semana. Los 100 operarios de la planta, situada en el sur de La Pampa, realizaron un paro en reclamo por el pago parcial de los salarios correspondientes a septiembre y por las serias irregularidades en los aportes a la seguridad social y a la obra social. A su vez, la Justicia Comercial de Buenos Aires dio curso al concurso preventivo de acreedores solicitado por la empresa, que arrastra una deuda millonaria con distintos organismos y proveedores.

Dardo Loza, referente del Sindicato de Trabajadores de la Carne, calificó la situación de «crítica» y advirtió que la paciencia de los empleados «llegó a un límite». En diálogo con este medio, sostuvo: «Este frigorífico viene a los tumbos hace años. Si no fuese por el sindicato y por la calidad de gente que hay trabajando ahí, ya estaría cerrado hace rato».

El dirigente explicó además el esfuerzo cotidiano del gremio: «Se está continuamente con la gente, apoyando. Y la gente… una fenómena, una fenómena de gente que a veces dobla el sueldo para cobrar, cobran garantía horaria, no tienen aportes, se les queda con una cosa, con la otra. Aprovechan las circunstancias porque no hay trabajo».

La falta de pago de aportes se suma al atraso salarial, motivo por el cual los empleados se vieron obligados a tomar medidas de fuerza. Sobre esto, Loza aclaró: «Los trabajadores están viviendo una situación bastante compleja. En cuanto a la obra social, yo estoy a cargo a nivel nacional y las prestaciones las tienen, por más que no aporten. Le deben una fortuna a la obra social, a los aportes, a la Federación, deben a todos, se quedan con la plata de los trabajadores. Pero el compañero de la carne que se quede tranquilo, porque las prestaciones de salud, tanto para ellos como para sus familias, están garantizadas».

El sindicalista remarcó que la planta arrastra una crisis prolongada. «Entraron en un concurso de acreedores, eso es cierto. Y si bien el Gobierno provincial tiene algún subsidio, no alcanza. Es una situación muy compleja porque no hay laburo. Bernasconi depende del frigorífico, la mayoría del pueblo vive de eso», señaló a Cpetv.

Por último, Loza advirtió sobre el límite de tolerancia de los trabajadores: «Yo creo que ya llegó a un límite. Como verás, ayer hicieron paro por no percibir sus haberes. A veces tratamos de ser elásticos, porque bien o mal, aunque sea poco, algo entra. Pero llegó un tiempo que la gente no da para más. Realmente no aguanta más».

enbocadetodoshd

About The Author