Portas Dalmau fue interventor del partido, apoderado de Espert, viajó en los aviones de Fred Machado y ahora es candidato en Caba junto a Diego Guelar.

El escándalo que detonó la campaña libertaria por los vínculos entre Espert y el presunto narco Fred Machado ahora hizo implosionar a la Unión del Centro Democrático -UCEDÉ- el partido que fundó el economista ultraliberal Álvaro Alsogaray en los años 80 del siglo pasado.
La UCEDÉ competirá con lista propia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lleva como candidato a senador al ex canciller de Macri, Diego Guelar y la lista de diputados es encabezada por Marcelo Portas Dalmau.
El problema es que Portas Dalmau además de haber sido interventor de la UCEDÉ, fue el apoderado de la lista de Espert en la campaña 2019 cuando recibió financiamiento de Fred Machado y utilizaba los aviones del empresario como taxis de lujo.
Ahora, dirigentes de la UCEDÉ presentaron una denuncia penal contra Portas Dalmau para que se investiguen maniobras de lavado de activos y delitos conexos. Según el diario El Destape, Dalmau aparece varias veces mencionado en los viajes que Espert hacía en los aviones de Fred Machado.
Dirigentes de la UCEDÉ presentaron una denuncia penal contra Portas Dalmau para que se investiguen maniobras de lavado de activos y delitos conexos.
No es el único dirigente del partido de Alsogaray que aparece en la nómina. El rosarino Gonzalo Mansilla de Souza fue candidato de Espert en Santa Fe y el 15 de julio de 2019 viajó desde San Fernando en un avión de Machado. Ese día Espert y Mansilla participaron de una caminata de campaña por la peatonal de la capital provincial que arrancó en la esquina de Mendoza y San Martín.

Portas Dalmau de CABA, Mansilla de Santa Fe y Hugo Bontempo de provincia de Buenos Aires manejaron los destinos del partido durante años en los cuales se detectaron graves irregularidades como no presentar los balances durante años y causas judiciales por la emisión de cheques sin fondos, contó a LPO el actual presidente de Capital, Andrés Passamonti.
En 2019 los liberales se preguntaron de donde salían los fondos millonarios que Portas Dalmau disponía como apoderado para la campaña de Espert que se llegó realizar un acto en el microestadio de Vélez Sarsfield con escenario, pantallas, luces y sonido.
Además, hasta el año pasado tuvieron alquilado a nombre de Portas Dalmau un local de 100 metros cuadrados en Avenida Belgrano a metros de la 9 de Julio. «Sale una fortuna mantener ese alquiler», contó un dirigente de la UCEDÉ a este medio.

Semanas atrás, en medio del escándalo, el rosarino José Bonacci contó que se les acercó Portas Dalmau y Gonzalo Díaz que era el jefe de campaña de Espert para justificar como gastos de campaña 400 mil dólares a través de una supuesta cena en el hipódromo de Palermo: «Yo no hago eso», le contestó Bonacci deberá ir a declarar como testigo en la causa que inició Grabois contra el ex candidato libertario.
Portas Dalmau ahora es candidato en ciudad de Buenos Aires mientras que Gonzalo Mansilla de Souza es el subsecretario de Cooperación Internacional de Maximiliano Pullaro en el gabinete santafesino. LPO se contactó con el dirigente pero no recibió respuesta.
Más historias
Detuvieron a una mujer con un cuchillo que estuvo a centímetros de Javier Milei en Tres de Febrero
Ferrán dijo que la del 26 es “una elección clave para La Pampa, clave para el país”
Crisis sin fin en Perú: un muerto en protestas y pedidos de renuncia al nuevo presidente