Tomás era un caballo manso utilizado de manera solidaria en actividades de equinoterapia con niños y niñas con autismo y discapacidad.
La comunidad pampeana de General Acha se encuentra conmocionada por la crueldad ejercida contra “Tomás”, un caballo mestizo colorado de 18 años, criado desde potrillo en el stud familiar “El Remate”, ubicado al norte de la localidad, a la vera de la Ruta Nacional 152.
El animal había llegado de manera fortuita: un camionero lo dejó en el stud cuando era apenas un potrillo recién nacido. Desde entonces, la familia Quiroga lo alimentó con mamadera y con el tiempo se convirtió en parte inseparable de la vida familiar y de la comunidad.
“Lo criamos de guachito. Después, cuando ya se hizo grande, se empezó a andar. Era el caballo que usábamos para entrenar a los otros caballos de carrera, pero también fue el primero con el que aprendieron a andar mis hijos y sobrinos”, relató entre lágrimas Emanuel Quiroga.
Tomás no solo fue un compañero de juegos infantiles: también estuvo presente en cumpleaños, en visitas escolares al stud e incluso fue utilizado de manera solidaria en actividades de equinoterapia con niños y niñas con autismo y discapacidad. “Era un caballo manso por demás, tenía una nobleza única”, agregó Quiroga.
Investigación judicial
El lunes, al llegar al predio, la familia constató que desconocidos habían ingresado y, mediante el uso de cuchillos, dieron muerte al equino. Luego lo faenaron, llevándose dos cuartos, el lomo y el vacío.
El caso fue denunciado a la División de Seguridad Rural, que bajo la coordinación de la Fiscalía de Delitos Rurales y Conexos realizó allanamientos en dos viviendas locales. Como resultado, fueron detenidas tres personas directamente vinculadas al hecho, mientras que una cuarta fue demorada por desobediencia. En los procedimientos se secuestraron elementos de interés y cortes cárnicos del equino.
Este martes, en audiencia de formalización realizada en el edificio judicial de calle Don Bosco, la jueza de Control Laura Moscoso Mendieta dispuso que los imputados permanezcan detenidos durante 135 días, haciendo lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por el fiscal Héctor David López, del Ministerio Público Fiscal de la III Circunscripción. El hecho fue encuadrado como abigeato agravado y bajo la Ley 14.346 de Protección Animal, que sanciona actos de maltrato y crueldad.
Indignación y reclamo
“Esto es un daño a la gente de a pie, al que tiene unas ovejas o unos chivos y los cría con esfuerzo. Nosotros no vivimos de esto, pero duele porque ‘Tomás’ era parte de la familia. Ahora él ya no está. Nuestra preocupación sigue, porque tenemos más caballos en el lugar y tenemos que reforzar la seguridad para que no nos siga pasando”, expresó Quiroga, visiblemente afectado.
El recuerdo de Daniel Quiroga: “Tomás era el rey”
En medio del dolor, Daniel Quiroga, padre de Emanuel, compartió anécdotas y recuerdos que pintan de cuerpo entero quién era “Tomás” para su familia y para los vecinos de General Acha:
“Lo criamos desde horas de nacido. Hasta los dos meses se crió tomando mamadera y después ya empezó a andar suelto en el stud, entre nosotros. Era como un perro: cuando venía alguien desconocido, trotaba y se les ponía al lado, pegándoles un buen susto”, relató Daniel Quiroga.
Otra de sus ocurrencias era interrumpir las rondas de mate: “Pasaba por el medio y tiraba la yerba, el termo, lo que hubiera. Como si lo hiciera de gracia”.
Para la familia, “Tomás” era mucho más que un caballo de entrenamiento. “Por el stud pasan caballos de carrera que valen millones de pesos, contamos con ejemplares de las mejores Aras del país, pero Tomás valía más que eso. Era el rey”, aseguró Quiroga.
Su mansedumbre y docilidad sorprendían a propios y ajenos: “Un adulto lo montaba y hacía todo, se ordenaba piques, tomaba velocidad. Pero si arriba le ponías una criatura, arrastraba los pies despacito, como consciente de que tenía la responsabilidad de cuidar al que llevaba en el lomo”.
Con emoción, Quiroga recordó que “Tomás” jamás quiso estar encerrado: “Rompía todo. No le gustaba estar bajo techo. Por eso andaba en algún cuadro del predio. Si lo llamabas, venía. Estoy seguro de que cuando se encontró con la persona que lo mató, él fue hacia esa persona… y le respondieron con una puñalada. No entra en la cabeza de nadie matar a un animal así”.
“Para nosotros, Tomás colaboró con la misma pasión que le ponemos al stud para ganar en los hipódromos de Palermo o San Isidro. Era incansable, siempre gordo, siempre sano, siempre dispuesto. Miles de historias tengo de él”, concluyó, con la voz quebrada.
Tomás, ese caballo que un día llegó sin pedir permiso y fue familia en el stud “El Remate”, que se brindó para hacer felices a niños y niñas de la localidad, se marchó con una muerte injusta.
Sus dueños sostienen que es muy probable que haya sido el propio caballo quien se acercó al que lo apuñaló. Porque estaba criado para dar “una mano”, no para ser indiferente.
El dolor por la muerte de Tomás enlutó a la localidad pampeana. Por estos días, lloran la partida de un caballo que era una mascota y que dejó una huella imborrable en General Acha.





Fotos y Fuente: InfoHuella
Más historias
Un muchacho de Alta Italia, detenido en Santa Rosa con un arma y marihuana
Un auto se incendió por completo en la Ruta 35, cerca de Jacinto Arauz
Robaron un caniche micro toy en General Pico: se ofrece recompensa y se agradece la difusión