Acorralado por las denuncias que lo vinculan con Federico “Fred” Machado, detenido y acusado de narcotráfrico, el diputado y candidato de La Libertad Avanza, José Luis Espert, rompió el silencio con un video en el que admitió que cobró 200 mil dólares del empresario. El economista admitió haber sido “ingenuo” y negó ser un “delincuente”.
Espert atribuyó la polémica a una “campaña sucia” iniciada por el dirigente kirchnerista Juan Grabois y aseguró que su único vínculo con Machado fue como consultor económico, una vez finalizada la campaña presidencial de 2019.
Presionado por propios y ajenos, Espert elaboró una defensa en la que aseguró que había conocido a Machado en el marco de su vida privada y que luego lo apoyó en la campaña de 2019, en la que se postuló a presidente.
Señaló que el pago de 200 mil dólares lo recibió por su trabajo como consultor de la empresa minera de Machado, Minas del Pueblo, radicada en Guatemala, compañía sobre la que pesarían denuncias por lavado de dinero del narcotráfico.
Al mismo tiempo, sostuvo que recién en 2021 se enteró de la existencia de un pedido de captura internacional sobre Machado y de que era buscado por la Justicia norteamericana por actividades vinculadas al narcotráfico y a estafas a compradores y a vendedores de aviones. “Entré en pánico”, aseveró.
De acuerdo con sus declaraciones, a Machado lo conoció a través del abogado Pablo de Luca, quien se lo habría presentado como un “empresario exitoso” y como “admirador de su apuesta” por las ideas libertarias en Argentina en 2019.
Ese mismo año, tras entablar la relación, dijo, le propuso presentar el libro “La sociedad cómplice” en Viedma, su ciudad natal. “Ofreció llevarme en su avión, acepté y se lo agradecí públicamente”, agregó sin dar más explicaciones sobre el resto de los vuelos. A continuación, el presunto narco le habría ofrecido su respaldo para las elecciones. “Fue uno de los tantos que ayudaron en la campaña de 2019”, sostuvo el diputado.
En ese mismo período habrían surgido los negocios de asesoría sobre las minas en Guatemala. “Machado me dijo que una empresa minera vinculada a él necesitaba de mis servicios como economista. Me contactó entonces el señor Iván Morales de la empresa Minas del Pueblo, de Guatemala. Tuvimos una reunión hacia mediados de 2019”, afirmó.
Por ese trabajo, y no como aporte de campaña, Espert dijo que recibió los 200.000 dólares. “Una de las condiciones que puse es que el pago de los US$200.000 se hiciera exclusivamente por transferencia desde otro banco que también estuviera en Estados Unidos”, respondió sobre el envío que recibió a través del Bank of America. Finalmente, en 2021 habría tomado conocimiento por los medios de comunicación de las actividades ilícitas de Machado. “Nunca imaginé que podría pasarme una cosa así en mi vida”, señaló.
Para concluir con su alegato, Espert enumeró: “1) Los pagos que se me hicieron no fueron de campaña ni por el ejercicio de la función pública, sino producto de mi actividad privada; 2) jamás recibí fondos que no estuvieran debidamente justificados; 3) jamás recibí fondos de los que se pudiera siquiera sospechar un origen ilícito; 4) los trabajos por los que cobré fueron solo preparatorios o de investigación propia. 5) Puedo haber pecado de ingenuo, pero de delincuente, jamás”.
Por último, el candidato libertario aseguró que el aumento de su patrimonio se debió al fallecimiento de su padre en 2018, del que habría recibido por herencia un campo en Pergamino.
“Es por eso que en los años siguientes mi patrimonio crece, porque empecé a cobrar un dinero del que antes no disponía”, dijo.
Más historias
Passo el ex Diputado y ex Senador naciomal pampeano, vaticinó la derrota de LLA: «Sufrirán un duro revés»
Ziliotto plebiscita su modelo: actos a diario y la «ayuda» inesperada de Milei (*)
Denuncian que Milei se reunió con Machado y «asesoró a narcos»