Se desarrolla la Q2, la segunda etapa de la qualy, que va clasificar a diez pilotos para la Q3 y a marginar a quienes largarán entre 11º y 16º este domingo. Tras su primera intervención, Franco Colapinto marcha 14º, a 1s243/1000 de la vanguardia, que ostenta Oscar Piastri, y a 514/1000 del 10º puesto, el último de avance a la parte final. Pierre Gasly está instalado 8º, a 671/1000 del australiano de McLaren.

En el segmento inaugural de la prueba de clasificación dominó Charles Leclerc, con Ferrari, escoltado por los Mercedes, de George Russell y Kimi Antonelli. Siguieron rindiendo bien los Audi, de Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, y se ubicó bien Pierre Gasly, 10º con el otro Alpine. Resultaron eliminados Alexander Albon (Williams), Oliver Bearman (Haas), Sergio Pérez (Cadillac), Valtteri Bottas (Cadillac), Fernando Alonso (Aston Martin) y Lance Stroll (Aston Martin). La marginación de Bearman es sorpresiva.

Presionado por las mejores de los Williams, que lo superaron en sus tentativas finales, Franco Colapinto da un salto en su último giro lanzado y alcanza la primera meta de la qualy: mejora medio segundo, supera a Alex Albon y se ubica 16º, en el último lugar de acceso a la Q2. El objetivo mínimo está cumplido por el argentino.

A tiempo: Colapinto dejó el puesto 17º de los últimos dos ensayos y, con el 16º, pasó al segundo tramo de la qualy en Suzuka.

Habiendo dos minutos remanentes del primer tramo de la prueba de clasificación, Franco Colapinto se mantiene 16º, con apenas 52 milésimas de diferencia sobre Alex Albon. El tailandés de Williams es por ahora el primero de los seis eliminados, pero se espera que mejore en su último giro. También debe hacerlo el piloto argentino, que ya está en la pista para su tentativa final.

Con 1m29s915/1000, Charles Leclerc no sólo quiebra por primera vez la barrera de los 90 segundos entre el viernes y el sábado, sino que además consigue el mejor registro de ambas jornadas. El monegasco de Ferrari lidera la Q1 a falta de 5 minutos.

Charles Leclerc y su Ferrari aparecen este sábado como los máximos desafiantes de los Mercedes en Japón.

El intento inaugural de Franco Colapinto es de 1m31s458/1000, que posiciona 10º al argentino, pero inmediatamente es superado por seis pilotos. Con ese giro, el argentino supera por 301 milésimas lo mejor que ha hecho en el fin de semana.

Empieza la primera porción de la qualy, que consta de 18 minutos. Ese tramo marginará a seis coches y les asignará los últimos seis lugares de largada en la carrera de este domingo.

Lando Norris, que se perdió más de media sesión de ensayos este sábado a raíz de una falla, encara la qualy con otra batería. McLaren hizo el último cambio que le permite el reglamento en la temporada; en adelante, en caso de usar otra, el campeón mundial será penalizado con retrasos en grillas de partida.

Luego de situarse 16º, 17º y 17º en las tres tandas de entrenamiento transcurridas en Suzuka, Franco Colapinto debe mejorar para no solamente estar más cerca de la delantera, sino también de su compañero en Alpine, Pierre Gasly, que estuvo aproximadamente 7 décimas de segundos más rápido en las últimas dos prácticas.

Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la prueba de clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1, que se iniciará a las 3 del sábado de Argentina. Como es usual, habrá tres partes en la qualy, de las cuales las dos primeras eliminarán a seis pilotos cada una y ya les asignarán el orden de partida en la carrera del domingo en Suzuka. La actividad será televisada por Fox Sports y la plataforma Disney+, y seguida al instante por LA NACION.

​Luego de quedar lejos en las pruebas en Suzuka, el argentino va por un buen lugar de largada en la carrera del domingo  

About The Author