Foto de Eduardo Pérez para el diario La Capital, del mismo 24 marzo de 1976.
El gremio de periodistas difundirá una serie de materiales para recordar el impacto del terrorismo de Estado en la prensa pampeana, con testimonios, reconstrucciones históricas y registros del juicio por delitos de lesa humanidad en la Subzona 14.
En el marco del 50º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, el Sindicato de Prensa Zona Sur (SiPren) anunció la difusión de una serie de contenidos destinados a reconstruir el impacto del terrorismo de Estado sobre el periodismo en La Pampa.
El gremio publicó un informe especial que aborda la persecución a periodistas, el control de los medios de comunicación y las estrategias de censura implementadas durante la última dictadura cívico-militar.
Posteriormente, ese material será sintetizado en un video que se difundirá a nivel nacional junto a producciones de otros sindicatos y organizaciones periodísticas del país, bajo la consigna «La Pampa no fue una isla», con el objetivo de visibilizar el alcance de la represión en la provincia.
Además, el SiPren compartirá una selección de imágenes vinculadas a la cobertura del juicio por la Subzona 14, proceso judicial que investigó delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa durante la dictadura.
En ese contexto de memoria, verdad y justicia, el sindicato también recordó al periodista Rodolfo Walsh, asesinado y desaparecido el 25 de marzo de 1977 en Buenos Aires, un día después de difundir su histórica Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.
Represión y control sobre la prensa
Según el informe elaborado por el gremio, la última dictadura tuvo un impacto profundo en la prensa pampeana a través de mecanismos de censura, persecución a periodistas e intervención directa sobre medios de comunicación.
Durante años, señala el documento, se intentó instalar la idea de que La Pampa había sido una «isla» dentro del terrorismo de Estado. Sin embargo, los procesos de memoria y los juicios por delitos de lesa humanidad demostraron la intensidad de la represión en la provincia.
De acuerdo con los datos reconstruidos por investigadores, organismos de derechos humanos y los juicios, al menos 248 personas fueron detenidas ilegalmente, 531 trabajadores fueron prescindidos por razones políticas y 67 pampeanos permanecen desaparecidos.
Periodistas detenidos y medios intervenidos
El informe también recuerda que el mundo del periodismo fue alcanzado por la persecución incluso antes del golpe. Entre los casos mencionados figuran las detenciones de los periodistas Juan Carlos «Pinky» Pumilla y Raúl D’Atri.
Uno de los episodios más graves ocurrió el 3 de agosto de 1975, cuando una bomba explotó en la sede del diario La Arena, en un contexto de creciente violencia política.

Bomba en el diario La Arena el 3 de agosto de 1975.
Tras el golpe del 24 de marzo de 1976, la presión sobre los medios se profundizó. En la madrugada de ese día fue secuestrado Nelson Nicoletti, director del diario La Capital, que funcionaba como cooperativa de trabajo, mientras que el director de La Arena, Saúl Santesteban, también fue detenido durante varios días.
La intervención sobre los medios adoptó distintas formas: control militar directo en algunos casos, censura, presiones sobre las redacciones y un clima generalizado de vigilancia que derivó en prácticas de autocensura para evitar represalias.
Memoria y justicia
El documento también destaca el rol de periodistas e investigadores en la reconstrucción de lo ocurrido durante aquellos años, entre ellos el trabajo plasmado en el libro Informe 14, de Juan Carlos Pumilla y Norberto Asquini, que permitió documentar el funcionamiento del aparato represivo en la provincia.

Pinky Pumilla y Nelson Nicoletti, en el juicio de la Subzona 14.
Décadas después, los juicios por delitos de lesa humanidad permitieron avanzar en el juzgamiento de responsables. Hasta el momento, 16 represores han sido condenados por su participación en secuestros, torturas y desapariciones en La Pampa.
Para el SiPren, recuperar estas historias forma parte de un proceso colectivo de memoria y reflexión. «A 50 años del golpe cívico-militar, ensayamos una recorrida por aquel terror que no se olvida ni se perdona», señalaron desde el sindicato.
.eldiariodelapampa.

Más historias
Ziliotto inauguró el nuevo Centro de Rehabilitación Infantil en Santa Rosa
Detuvieron a comerciante por amenazar a testigo a través de un funcionario provincial
Con suma urgencia: el Banco de Sangre solicita donantes de los grupos A y AB